En esta entrada conoceremos las características de la psoriasis palmoplantar, varios tips para aliviarla y los tratamientos médicos tópicos y orales más recomendados.
Este tipo de la enfermedad afecta a aproximadamente el 25% de la totalidad de los pacientes y se manifiesta en la palma de las manos y la planta de los pies.
Cuando ataca solo a las manos, se la denomina «psoriasis palmar» y, cuando se da únicamente en los pies, se la conoce como «plantar».
Contenidos
Recomendaciones para aliviar este tipo de psoriasis
Lo ideal es evitar el contacto con productos de limpieza en general, tales como desinfectantes o detergentes.
La recomendación es que uses guantes lo suficientemente grandes y forrados de algodón para evitar la transpiración.
Evita lavarte las manos muy a menudo y no uses agua muy caliente, pues resecará demasiado tu piel.
Las heridas de los pies pueden resultar muy dolorosas, por lo que se recomienda usar calcetines gruesos y calzado abierto.
Relacionadas
No hay ninguna razón por la cual no puedas practicar deportes o participar en actividades físicas.
Sin embargo, el agua con cloro de las piscinas puede causarte irritación, especialmente si permaneces en el agua por demasiado tiempo.
Los deportes que causan una gran presión en los pies, tales como el tenis, también pueden causar dolor.
Una recomendación importante es que te laves los pies con agua fría y uses calcetines limpios después de practicar ejercicios.
Otro cuidado a tener en cuenta es el relacionado al sol. La acción de los rayos solares no es beneficiosa, totalmente lo contrario a lo que ocurre con otros tipos de psoriasis.
¿Qué tratamientos son indicados para la psoriasis palmoplantar?
Los tratamientos pueden ser locales (tópicos) o sistémicos (orales).
Tu médico puede prescribirte apósitos hidrocoloides, vendajes que suelen utilizarse para tratar úlceras de la pierna y para cubrir la piel con un agente curativo.
Dichos vendajes ayudan a que se curen las lesiones, reducen la picazón y evitan la fricción de los zapatos.
Hay también medicamentos locales que pueden ser aplicados, tales como los corticosteroides.
La capa de córnea externa de la piel es más gruesa en la palma de las manos y en la planta de los pies, por esta razón los medicamentos tópicos no son tan bien absorbidos como en otras zonas.
Es por ese motivo que se prescribe la aplicación de los corticosteroides debajo de los apósitos, en los casos de resistencia al tratamiento.
Los derivados de la vitamina D y los retinoides locales a veces también se administran, aunque su efectividad aun no ha sido probada científicamente.
Finalmente, se pueden prescribir sesiones de fototerapia PUVA si los tratamientos locales no son exitosos.
¿Qué características tiene la psoriasis en las manos y los pies?
Por lo general aparece en ambas manos y pies, no obstante, en ciertos casos solo alguna de dichas zonas se ve impactada.
La piel se vuelve mucho más gruesa de lo normal (hiperqueratosis), a veces se agrieta o se enrojece y puede conducir a la formación de callos y durezas.
Estas características explican la razón por la cual la afección puede ser confundida con tiña, eczema o incluso una infección por hongos u otros microorganismos.
Para distinguir entre enfermedades, es necesario un examen médico, en que la biopsia cutánea y/o el análisis serológico pueden ser solicitados para confirmar el diagnóstico.
El dolor y la inflamación ocasionado por las grietas puede molestar bastante al paciente.
Las placas que se forman son rojizas, muy bien delimitadas y cubiertas de escamas brillantes y blanquecinas , con aspecto quebradizo.
Pueden ser redondas u ovales, individuales o confluyentes.
Inicialmente estas pústulas son transparentes, pero poco a poco se vuelven blancas o amarillentas, hasta que finalmente forman costras oscuras.
Cabe destacar que dichas pústulas no son infecciosas y se desprenden de forma natural.
El impacto en la calidad de vida y las dificultades para los pacientes
La psoriasis palmoplantar puede afectar de forma considerable la calidad de vida de quien la padece.
En primer lugar, las lesiones pueden limitar bastante la realización de tareas manuales.
Incluso una tarea sencilla, tal como lavar la vajilla o la ropa puede complicarse bastante, pues el detergente o jabón utilizado irrita las lesiones y puede impedir que se curen.
Pero además, la psoriasis de las manos y los pies puede causar problemas psicológicos, especialmente durante el verano, cuando las lesiones son más visibles para las otras personas.
Tips y más informaciones
Te recomendamos que te fijes en los consejos que proporcionamos en estas entradas:
Esperamos que esta guía para pacientes de psoriasis en las manos y los pies te haya sido bastante útil. Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:
OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:
SOBRE EL AUTOR:
Puedes ver su biografía pulsando aquí.