¿Qué es la psoriasis y cómo se cura?

En este artículo veremos qué es y con qué se cura la psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, autoinmunitaria y recurrente, caracterizada por manchas rojas y escamosas.

Pese a que afecta directamente a la piel, esta enfermedad en realidad comienza en lo más profundo del cuerpo, en el sistema inmunitario. Su origen está en las células T, un tipo de glóbulo blanco.

Las células T están diseñadas para proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades. Cuando estas células se activan por error y desencadenan otras respuestas inmunitarias, pueden desencadenar la psoriasis.

¿Con qué se cura la psoriasis?

Si sospechas que tienes esta dolencia, lo primero que debes hacer es solicitar la ayuda de un médico de manera urgente para confirmar el diagnóstico, pues los síntomas podrían deberse a alguna otra enfermedad de la piel.

Una vez que el diagnóstico sea confirmado, podrás empezar a hacer un tratamiento de forma inmediata.

Sin embargo, antes de empezar, es mejor que conozcas las distintas opciones disponibles a día de hoy.

Por lo general, un médico te recomendará  un tratamiento a base de fármacos, por vía tópica (pomadas y cremas) u oral (pastillas) . No obstante, pese a que en algunos casos se hacen necesarios, suelen tener muchos efectos secundarios negativos.

También se dispone de la denominada  terapia biológica , en la cual se utilizan agentes obtenidos por ingeniería genética para realizar el tratamiento.

Pero además, también  puede ser utilizada la fototerapia , en la cual se somete el paciente a la radiación ultravioleta (UVA y UVB) con la finalidad de mejorar las lesiones.

Puede conocer más sobre dichos tratamientos médicos en este otro artículo (click aquí).

(Sigue más abajo…)

También puede interesarte:
De todos modos, te advertimos que la medicina occidental aún no ha encontrado un tratamiento que proporcione la cura de la psoriasis de forma definitiva.

¿Cómo tratar la psoriasis vulgaris de forma casera?

Si no se trata de un caso de psoriasis severa, en que es verdaderamente necesario un tratamiento convencional, las soluciones naturales pueden ser una excelente alternativa.

De hecho, esto sucede en la gran mayoría de los casos:  aproximadamente el 80% de las personas afectadas sufre de la llamada psoriasis vulgaris o vulgar .

Este tipo de psoriasis leve se puede mejorar con la ayuda de tratamientos y cuidados caseros.

A continuación verás 7 consejos para controlar los síntomas leves de la psoriasis de manera muy sencilla:

1. Evita la sequedad de la piel

Usa un humidificador para mantener húmedo el aire de tu casa u oficina. Esto puede ayudarte a prevenir la piel seca antes de que comience a manifestarse.

Los humectantes para pieles sensibles también son excelentes para mantener tu piel flexible y prevenir la formación de placas.

2. Evita las fragancias

La mayoría de los jabones y perfumes contienen tintes y otros químicos que pueden irritarte la piel.

Por supuesto que pueden hacer que huelas muy bien, pero también pueden empeorar la piel con psoriasis.

Evita estos productos todo lo que puedas o elige los que sean indicados para “piel sensible”.

3. Come de forma saludable

La dieta puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la psoriasis.

Eliminar las carnes rojas y los refrigerios grasos puede ayudarte a reducir los brotes desencadenados por dichos alimentos.

Los pescados de aguas frías, las semillas, las nueces y los ácidos grasos omega-3 son conocidos por su capacidad para reducir la inflamación.

El aceite de oliva virgen extra también tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.

Con qué se cura la psoriasis

La comida sana ayuda a mejorar los síntomas de la psoriasis

4. Date un baño tibio con frecuencia

El agua demasiado caliente puede ser un factor irritante para la piel.

Sin embargo, un baño tibio con sales de Epsom, aceite mineral, leche o aceite de oliva puede ayudarte a aliviar la picazón y reducir las escamas y placas.

A propósito, si tienes placas en el cuero cabelludo, aprovecha para masajeártelo con un poco de aceite de oliva, pues te ayudará a aflojarlas.

Pásate un humectante en todo el cuerpo inmediatamente después del baño para obtener el doble de beneficios.

5. Reduce el estrés

Cualquier condición crónica como la psoriasis puede ser una fuente de estrés.

Esto a menudo puede convertirse en un círculo vicioso, ya que el estrés en sí mismo puede empeorar los síntomas de la enfermedad.

Además de evitar las situaciones estresantes siempre que sea posible, considera la posibilidad de incorporar prácticas para reducir el estrés, tales como el yoga y la meditación.

6. Evita el alcohol

El alcohol suele ser un factor desencadenante para muchos pacientes de psoriasis.

Un estudio del Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de Harvard encontró un mayor riesgo de psoriasis entre las mujeres que bebían cerveza.

Las que bebían al menos cinco cervezas a la semana tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar psoriasis, en comparación con las mujeres que no bebían.

7. Deja de fumar

Evita el tabaco, pues el hábito de fumar puede aumentar el riesgo de psoriasis.

Si ya tienes la enfermedad, debes saber que el humo del cigarrillo puede hacer que tus síntomas se vuelvan más severos.

Consideraciones finales sobre el tratamiento de la psoriasis

Recuerda que, mientras que estos cuidados caseros para la psoriasis ayudan con los casos leves de la enfermedad, los tratamientos médicos son necesarios para los casos más graves.

No hay una sola respuesta para mantener a raya los síntomas de la psoriasis. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

Hay que considerar que algunas opciones de tratamiento pueden tener efectos secundarios negativos para otras dolencias preexistentes.

Pero lo peor de todo es que, en muchos casos, los pacientes dejan que la afección se disemine, escondiendo sus síntomas en lugar de tratarla.

Si tus condiciones físicas y emocionales no son las ideales para iniciar un tratamiento, es importante que sepas lo siguiente:

La psoriasis vulgar puede transformarse en artritis psoriásica, psoriasis pustulosa u otras formas graves de la enfermedad si no es tratada a tiempo.

Por ese motivo, deberás tomar el control de la situación e iniciar lo antes posible.

¿Hay remedios caseros efectivos para la psoriasis?

Sí y, a propósito, te invitamos a que conozcas los que recomendamos en esta otra entrada:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones y tips para mejorar la psoriasis te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre la psoriasis.
¿Qué es la psoriasis y cómo se cura?
5 (99.38%) 64 votes

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
40 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *