¿Cuáles Medicamentos para la Tensión Alta son MÁS Utilizados?

En esta entrada conoceremos los 3 medicamentos para la tensión alta (la temida hipertensión arterial) que más se utilizan y a qué grupo cada uno de los mismos pertenece.

Cabe destacar que cada fármaco produce distintos tipos de reacciones para lograr su objetivo. 

De acuerdo con las mismas, pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Los vasodilatadores: aumentan el tamaño de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre.
  • Los diuréticos: eliminan de los conductos sanguíneos la sal y el exceso de agua, creando un flujo sanguíneo más libre, con menos volumen, ayudando así a tratar la retención de líquidos.
  • Los betabloqueadores: ayudan a reducir el ritmo cardíaco y a relajar los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los 3 medicamentos para la tensión alta más utilizados?

Estos son los remedios para bajar la presión de los tres grupos mencionados que se usan con más frecuencia.

Conoce ahora sus principales propiedades, efectos secundarios y contraindicaciones:

1. Doxazosina (vasodilatador)

Esta medicina para reducir la presión arterial elevada es un vasodilatador que relaja las paredes de los vasos sanguíneos. Al facilitar el paso de la sangre, ayuda a disminuir la fuerza de la sangre dentro de las arterias.

Se usa no sólo para tratar la hipertensión, sino también para aliviar los síntomas de la hipertrofia benigna de la próstata, especialmente en hombres hipertensos.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

– Efectos secundarios:

Los principales efectos secundarios de estas pastillas para la presión son la retención de líquidos y la disminución de los latidos cardíacos.

Sin embargo, con el uso prolongado también puede ocasionar mareos, náusea, debilidad, hinchazón generalizada, cansancio frecuente, malestar, dolor de cabeza y somnolencia.

En muchos casos se hace necesario recetar otros medicamentos para contrarrestar estas reacciones adversas.

Además, en algunas personas puede producir problemas gastrointestinales y disfunción eréctil.

– Contraindicaciones:

Este medicamento está contraindicado para menores de 18 años, mujeres embarazadas, lactantes y personas con alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula.

2. Hidroclorotiazida (diurético)

Este medicamento para la presión elevada es un diurético. Su objetivo es eliminar los líquidos y la sal en exceso de los vasos sanguíneos a través de la orina.

Pero su mayor problema es que elimina también mucho potasio, un importante mineral que colabora para el buen funcionamiento del corazón y otros órganos.

– Efectos secundarios:

Los efectos secundarios más frecuentes de estos medicamentos para reducir la presión arterial alta son: mareos, debilidad muscular y calambres.

Milagro para la presión

Pero con su uso frecuente y prolongado también puede causar dolores de cabeza, náuseas, pérdida del apetito y urticaria.

– Contraindicaciones:

Este fármaco está contraindicado para las mujeres embarazadas, los niños y los pacientes con anuria (ausencia de formación de orina) o enfermedad hepática.

Además, no debe ser utilizado por quienes toman suplementos para aumentar la cantidad de potasio en la sangre o que tengan hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

3. Acebutolol (betabloqueador)

Este medicamento para bajar la tensión alta es un betabloqueador que disminuye el ritmo del corazón y relaja los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo de la sangre.

– Efectos secundarios:

Sus efectos secundarios más conocidos son la reducción del colesterol bueno (HDL) y la posible aceleración del ritmo de los latidos del corazón si se deja de tomar de forma brusca.

Sin embargo, en ciertos casos también pueden presentarse: somnolencia, mareos, náuseas, cansancio, dolor de cabeza, problemas digestivos y dolores musculares.

– Contraindicaciones:

Este fármaco está contraindicado para personas con: hipersensibilidad a la sustancia activa, shock cardiogénico, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva o de grados III y IV, síndrome sinusal, bradicardia, hipotensión, fase avanzada de la enfermedad vascular periférica, hiperactividad bronquial y enfermedades obstructivas de las vías respiratorias.

Además, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o que estén amamantando.

Medicamentos para la tensión alta
Medicinas para la presión alta
Atención:
Estos datos son de carácter informativo, pues los fármacos que mencionamos aquí sólo pueden ser indicados por un médico luego de una previa consulta, en virtud de las reacciones adversas que producen.

Como puedes ver, el gran problema de estos medicamentos es que todos producen efectos adversos que de alguna manera pueden perjudicar la salud.

Con esto queremos advertirte que  no debes automedicarte , pues es muy peligroso tomar este tipo de fármacos sin una evaluación profesional.

¿Qué efectos adversos pueden tener los hipertensivos? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Ariel Sabio, médico cardiólogo, nos explica cuáles son los efectos colaterales más probables de los medicamentos para la hipertensión y cómo actuar cuando se presentan:

¿Se puede bajar la presión sin usar medicinas farmacéuticas?

Afortunadamente sí. También es posible hacer un tratamiento y obtener los beneficios mencionados sin usar medicamentos.

Cuidar la alimentación y llevar un estilo de vida sano pueden representar la gran diferencia entre ser dependiente para siempre de la medicación o tener de verdad una buena salud.

Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo bajar la presión arterial:

– En lugar de los vasodilatadores

Ingiriendo suficiente cantidad de L-Arginina puedes conseguir la misma reacción que causan los vasodilatadores.

Este aminoácido hace que las paredes de las arterias se relajen. Puedes tomarla en forma de suplemento nutricional o consumir proteínas sanas de origen animal, maní o soja.

– En vez de usar diuréticos

Bebiendo por lo menos 8 vasos de agua al día puedes lograr los mismos efectos de los diuréticos.

De esta forma se expulsa el exceso de sal y otras sustancias tóxicas que pueden aumentar la presión sanguínea.

Además, puedes usar tés o infusiones que te ayuden a desintoxicar y expulsar el exceso de líquidos de tu organismo (el té verde, por ejemplo).

Para mantener un buen nivel de potasio, puedes comer bananas frescas y papas.

– Para obtener el efecto de los betabloqueadores

Con una rutina adecuada de ejercicios cardiovasculares, puedes conseguir los mismos efectos benéficos de los betabloqueadores sin bajar tu colesterol bueno.

Por otra parte, de esta manera estarás haciendo un tratamiento natural para mantener tu corazón fuerte, permitiendo que trabaje de forma más efectiva.

Esto significa que podrás controlar y minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, mejorando notablemente tu calidad de vida.

Advertencia:
Si ya estás usando medicamentos recomendados por tu médico, no debes dejar de tomarlos sin su consentimiento.

Un último consejo

Te recomendamos que veas la información que proporcionamos aquí:

Ha sido todo por el momento. Esperamos que esta lista de los medicamentos para la tensión arterial alta más utilizados te sea de bastante utilidad.

También hay otros más actuales y no tan conocidos, pero trataremos sobre los mismos en esta otra entrada.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más bajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de la hipertensión.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

2 comentarios en “¿Cuáles Medicamentos para la Tensión Alta son MÁS Utilizados?”

  1. Mi presion arterial esta en 115-60 sera muy bajita,tengo 73 años y hace 8 años me realizaron una nefrectomia ,estoy tomando
    ***, tendre que subir la presion?
    Gracias por su atencion.
    luis guillermo castillo.

    Responder
    • Hola Luis,
      Su presión arterial aun puede ser considerada normal: la mínima es de 60/90 mmHg.
      De todos modos, como Ud. toma varios medicamentos, debería dirigirle esa pregunta a su médico, pues es el profesional que conoce su historial clínico completo.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.