¿Cómo son las Manchas en la Piel por ESTRÉS?

En este artículo veremos cómo son las manchas en la piel por estrés en exceso. Conoceremos cuáles son los efectos que el estrés produce (positivos y negativos), los tipos de manchas que genera y qué podemos hacer para eliminarlas.

Sabemos que el estrés es una respuesta necesaria de nuestro organismo frente a situaciones que puedan amenazar nuestra integridad.

Pero cuando es excesivo, afecta a nuestra salud en general. Sus síntomas a veces pueden no ser tan evidentes, pero hay signos que reflejan cuando sus niveles han excedido los límites considerados aceptables. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre este tipo de manchas.

¿Qué tipos de manchas son producidas por el estrés?

Entre los problemas dermatológicos más frecuentes que produce el estrés, se destacan:

  • manchas de diferentes colores y tamaños, 
  • enrojecimiento,
  • erupciones,
  • prurito.

Pero además, el estrés puede empeorar las lesiones de la piel producidas por otras enfermedades y trastornos, tales como los eccemas, el acné, la psoriasis, el herpes, la rosácea, la urticaria y la dermatitis seborreica.

Hay muchos estudios científicos que comprueban esta relación entre el estrés y el estado de nuestra piel.

El agotamiento físico, la falta de sueño, las preocupaciones, la tristeza, la depresión, las tensiones y otras situaciones que afectan el equilibrio emocional se reflejan rápidamente en la piel.

Esto hace que se torne más sensible, desprotegida y más propensa a sufrir irritaciones, infecciones o alergias.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

Por otra parte, hay factores individuales, tales como la malnutrición, algunas enfermedades y el hábito de fumar, que pueden actuar como agravantes de ciertas condiciones que el estrés causa en nuestra piel, como las que ya mencionamos anteriormente.

Las células de la piel se renuevan, reparan y reproducen constantemente. Pero cuando hay factores desgastantes como éste, el proceso puede verse comprometido.

¿Sabías que...
… durante los episodios estresantes, las glándulas suprarrenales son estimuladas a producir cortisol y adrenalina, consideradas las hormonas del estrés?

Estas hormonas son las responsables por estimular el sistema de defensas y cambiar la constitución normal de nuestra piel.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel por estrés?

Lo primero que uno debe hacer es determinar si es realmente el estrés el responsable por el problema.

Si tienes dudas sobre el origen de tus manchas, en virtud de la gran cantidad de causas posibles de las mismas, es mejor que primero acudas a un médico para que te examine y así logre descubrir su exacto origen.

De todos modos, tú más que nadie debería saber qué tipo de estilo de vida tienes y si eso podría estar perjudicándote.

Algo importante que debes entender es que dichas manchas o lesiones sólo serán eliminadas por completo cuando hayas aprendido a manejar las situaciones estresantes de modo que no perjudiquen tu salud.

No se puede eliminar el estrés por completo, pues forma parte de nuestra vida, pero es posible controlar sus niveles.

Medicamentos tales como tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos recetados por un médico podrían ayudarte, pero lo más efectivo es que hagas cambios saludables en tu estilo de vida.

Aclarar la piel para siempre

Además, ejercicios (principalmente al aire libre), yoga, masajes y técnicas de meditación ayudan bastante.

Para disminuir la producción de radicales libres, es fundamental que incluyas antioxidantes en tu dieta diaria (como las vitaminas C y E, por ejemplo), ya que ayudan a recuperar el aspecto normal de la piel.

Finalmente, si tus manchas no tuvieran nada que ver con tu estado emocional, hay tratamientos clínicos y remedios naturales muy efectivos para removerlas.

Los efectos positivos y negativos del estrés

– Lo positivo

Por un lado tiene un efecto positivo, ya que nos mantiene alertas, permitiéndonos dar una rápida respuesta a diferentes estímulos.

– Lo negativo

Manchas en la piel por estrés
Manchas provocadas por estrés excesivo

Sin embargo, cuando se mantiene de forma intensa durante mucho tiempo, tiene efectos negativos sobre nuestro organismo.

El estrés aumenta la producción de radicales libres, debilita el sistema inmunológico, produce desequilibrios hormonales y afecta la circulación sanguínea.

Esto dificulta la eliminación de toxinas y en definitiva causa problemas en la piel. El órgano más extenso de nuestro cuerpo es uno de los primeros en padecer las consecuencias del exceso de estrés y en manifestar sus síntomas.

Es decir, por lo general es demostrado en nuestro exterior aquello que estamos sintiendo interiormente.

¿Cómo combatir la causa de este tipo de manchas? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Agustín Landívar, naturópata y médico convencional, nos comparte 7 remedios naturales muy efectivos para aliviar el estrés emocional, responsable por estas manchas en la piel:

Preguntas Frecuentes

¿Si logro aliviar el estrés, mis manchas en la piel desaparecerán?

Si ese es el origen de tus manchas, lo más probable es que vayan desapareciendo poco a poco.

¿La depresión puede manchar la piel?

En ciertos casos sí. En verdad toda situación que cause un desequilibrio emocional puede reflejarse de forma negativa en nuestra piel, causando diversos tipos de reacciones.

¿El cortisol del estrés puede mancharme la piel?

Un episodio fuerte de estrés suele hacer que se produzca cortisol de manera masiva, lo que puede afectar a la piel de forma negativa, en ciertos casos, con una mayor tendencia a la aparición de manchas. 

Otras recomendaciones

Te recomendamos que veas las recetas caseras y los consejos que compartimos en este artículo:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por estrés.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de las manchas en la piel.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

108 comentarios en “¿Cómo son las Manchas en la Piel por ESTRÉS?”

  1. Hola! Cuando me enojo, lloro, estoy nerviosa o angustiada me salen manchas rojas en el pecho y cuello y la piel se pone caliente en ocasiones en esas zonas. Llevo años con eso y no sé de qué manera evitar que salgan. Que solamente yo sepa como me siento y que la gente no lo vea. Hay solución?

    Responder
    • Hola Mara,
      Como sus manchas tienen origen emocional, para evitar que le salgan deberá controlar/gerenciar los episodios de estrés y reducir la producción de radicales libres durante los mismos con antioxidantes.
      Le recomiendo que vea nuestros consejos en el apartado «Qué hacer con las manchas en la piel por estrés».
      Un cordial saludo.

  2. Hola , yo tengo unas manchas en hombros y espalda que se resecan y en ocaciones me causan comezón , en el brazo me salió una mancha pequeña donde unos meses atrás me inyectaron y creo que mi piel reacciono a la inyección y Tengo planeado tatuarme . Mi piel podría reaccionar a la tinta? Saludos

    Responder
    • Hola Ismael,
      Hay muchas causas posibles, por eso hay que examinarlo tal como mencionamos en el artículo.
      Acerca de su mancha pequeña, si realmente fue causada por la inyección no creo que le cause problemas.
      Un cordial saludo.

  3. Hola… mi bebe tuvo escarkatina producto de una amigdalitis…a los dias que ella mejoro en la noche comence con unos sarpullidos dn los brazos que estaban calientes Ardian y picaban… tome una clorfenamina y al otro dia como si nada a los dias me volvio en la noche los mismos sarpullidos y en la misma parte del cuerpo… ahora todas las noches me salen estos sarpullidos en varias partes del cuerpo

    Responder
    • Hola Veronica,
      Debe acudir al médico, pues precisa ser examinada, es la única forma de obtener un diagnóstico.
      Saludos!

  4. hola doctor me salieron esas manchas rojas en las piernas mas que nada y en la panza y en la zona interna de los brazos, el medico me dijo que es estres, ya hace mas de una semana que las tengo pese a lo que me dio para tomar, es normal que dure tanto tiempo?

    Responder
  5. buenos dias, mi pregunta es la siguiente, yo fui diagnosticada con urticaria emocional, asi mismo por altos niveles de estres y ansiedad, tuve dos brotes seguidos de urticaria, gracias a dios solo en las piernas, pero luego de seguir la receta medica, alimenticia, etc, me quedan las secuelas o manchas algo notables en mis piernas, y mi piel sumamente sensible de la nada se me forman moretones, hay alguna manera de eliminar esas antiesteticas manchas, y futuros brotes xfavorrrrrrrrr, gracias

    Responder
    • Buenas noches Priscila,
      No disponemos de un método específico para ese tipo de manchas, pero puede intentarlo con los que disponemos en nuestra sección «Manchas en la Piel«.
      Espero que le sirvan.
      Saludos!

  6. Que tal doctor, lo que pasa me salieron unas manchas como de color cafe obscuro en el hombro y baja hasta el brazo derecho, son manchas grandes, algunas veces las traigo mas rojas que otros dias, algunas veces me arden, pero con el paso del tiempo la.mancha baja de tono y se ve blanca, que puede ser? Ya que a veces me baño y esas manchas como que al agua reaccionan y se ponenen mas rojas. Gracias

    Responder
    • Hola Edgar,
      Es necesario que un médico lo examine para responderle a sus preguntas y darle un diagnóstico.
      Por favor vea al final del artículo donde dice «Atención».
      Saludos!

    • Hola Cristian,
      Puede conocer un poco más sobre las manchas en la piel en esta otra entrada.
      Pero en verdad hay que examinarlo para darle un diagnóstico correcto, porque las causas pueden ser muchas.
      Saludos!

  7. Hola muy a menudo me va saliendo salpullidos granitos solo en la barbilla y últimamente note una manchita muy clara en la parte de la frente y amenudo me salía mancha en la piel creo q info cuanto más lo rascaba me salía más ahora de q es de los nervios y estrés como tengo q tratarme ?

    Responder
  8. hola tengo unas manchas en la piel pero en invierno no me molestan pero en verano me pican y se me inchan un poko resaltandose y coloradas

    Responder
    • Hola Yanquel,
      Es posible que se trate de hongos, pero debe confirmarlo con un examen médico.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.