¡Imprescindible! Todo sobre la Tensión Arterial Normal por Edades

En esta entrada conocerás la tabla de la tensión arterial normal por edades, que está compuesta por los valores mínimos y máximos recomendados para cada rango de edad, tanto de la presión diastólica, como de la sistólica (más adelante verás lo que esto significa).

Aquí también compartimos contigo algunos consejos muy prácticos sobre qué hacer cuando tu tensión no está dentro de los rangos normales y las respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre el tema.

Cabe destacar que la presión arterial alta no tratada puede causar severos problemas de salud, entre los cuales se encuentran varios daños al corazón y otros órganos importantes.

La tabla de la tensión arterial normal por edades

Muchos investigadores afirman que la tensión podría subir con la edad, puesto que los vasos sanguíneos poco a poco van perdiendo su elasticidad.

Por lo tanto, siguiendo esta línea de pensamiento, los valores considerados normales podrían depender del rango de edad en que la persona se encuentre.

Debemos señalar también que en ciertos casos la presión puede variar según el sexo y la altura. Es por eso que esta tabla informa números mínimos y máximos para cada rango de edad.

Conoce ahora los valores normales de la presión por edad y descubre si tus números están bien:


Relacionadas

Concoce la tabla de la tensión arterial normal por edades

Atención:
Esta tabla es solo para fines informativos y para personas de 15 a 64 años consideradas normales de salud. Si tienes 65 años o más, por favor fíjate más abajo.

¿No entendiste la tabla?

Te damos un ejemplo para que te quede más fácil.

Supongamos que tengas 45 años y que tus niveles están en 145/88 mmHg:

  • Tu sistólica está alta, ya que lo normal sería entre 115 y 139.
  • Tu diastólica está bien, ya que entre 80 y 89 es considerado normal.

De todos modos, como uno de los dos valores te ha dado alto, debes considerar conversarlo con tu médico, pero antes de hacerlo fíjate un poco más más abajo, donde dice «¿Qué hago…?».

– ¿Cuáles son los valores considerados normales para quien tiene 65 años o más?

Es importante resaltar que aproximadamente a partir de los 65 años la presión suele variar bastante y no hay cómo determinar cifras estándar para todas las personas.

Hay varios factores responsables por esto. Entre otros, se destacan las enfermedades o trastornos derivados de la edad avanzada, el uso de ciertos medicamentos, etc.

Por ese motivo, en dichos casos deberá ser consultado un profesional de la salud para que determine las metas consideradas ideales para cada paciente en particular.

¿Qué hago si mi tensión no está en el rango ideal?

Si te salieron valores inferiores o superiores a los mostrados en la tabla sin motivos que lo justifiquen, espera por lo menos una hora y hazte el control nuevamente.

Ahora bien, si en el segundo control te sigue presentando valores fuera de lo normal, es recomendable que acudas a un médico por prevención.

Cabe destacar que ciertas condiciones pueden afectar la medición momentáneamente. Entre las mismas pueden mencionarse: el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales, aparte de otros factores tales como el consumo de ciertos medicamentos o alimentos.

Asimismo, debes considerar que hay aparatos electrónicos para medir la tensión arterial que suelen fallar, especialmente los de pulso (muñeca). Los verdaderamente confiables son los de brazo (analógicos o digitales), por eso son los utilizados por los médicos.

Es importantísimo que controles tu presión sanguínea regularmente, como un modo de prevenir los trastornos relacionados antes que sea demasiado tarde.

¿Qué significan tensión sistólica y diastólica? (Vídeo)

Más arriba viste la tabla de medición con los rangos normales de acuerdo con la edad, pero para que la entiendas bien, primero debes conocer la diferencia entre ambos tipos de tensión, tal como lo explican los Dres. Juan Madrid y Nicolás Ortega en el siguiente vídeo:

Preguntas frecuentes sobre los niveles o valores normales

A continuación puedes ver las respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre este tema:

– ¿Cuál es el promedio de la presión arterial normal?

Hay dos tipos de tabla: la que te mostramos aquí y una más nueva que muchos médicos utilizan actualmente. Por este nuevo concepto, los valores para un adulto sano deben oscilar entre 60/90 mmHg y 120/80 mmHg.

– ¿Hay otra tabla de la presión ideal?

Sí. A día de hoy hay médicos que usan una nueva escala más sencilla, en la cual no se considera la edad, con excepción de los niños y los ancianos. Por favor fíjate en la pregunta anterior.

– ¿Cuál es lo ideal en mujeres y hombres de 50 años?

Puedes guiarte por la tabla por rangos de edad que presentamos aquí o por la nueva escala de valores normales de la OMS. Esta nueva tabla indica que debe ser superior a 60/90 mmHg e inferior a 120/80 mmHg. No hay diferencias entre hombres y mujeres de dicha edad.

– ¿Cuál debe ser la presión en un adulto mayor (anciano)?

A partir de los 65 años, no existe un valor estándar. Se debe conversar con el médico de cabecera para que determine una meta de acuerdo al historial.

– ¿Cuánto es lo ideal para una persona mayor de 75 u 80 años?

No es lo mismo para todas las personas mayores. Es necesario conversarlo con el médico de cabecera para que determine una meta según el historial del paciente. Esto es así porque sobre todo se debe saber qué medicamentos está usando.

Cuál es la presión arterial ideal por edades

– Mi presión arterial varía entre 12/9, 14/9 y 17/9, ¿está muy mal?

Está alta, lo ideal sería como máximo 120/80 mmHg (12/8).

– Me tomé la tensión 3 veces y fue de 12 6, 12 8 y 12 9 ¿está bien?

Las dos primeras lecturas están bien, en la última está un poco alta la diastólica (la de abajo).

– ¿De cuánto es el límite superior?

Para un adulto sano es de 120/80 mmHg.

– ¿Qué valores de referencia hay para la tensión baja o de cuánto es la mínima?

Para ser considerada baja, debe ser inferior a 90/60 mmHg.

Más recomendaciones que te serán de utilidad

Muchas personas no saben cómo usar los medidores de presión de forma correcta, por eso preparamos un artículo en que explicamos paso a paso cómo hacerse un control que proporcione datos confiables:

Bien, por hoy ha sido todo. Esperamos que esta información imprescindible sobre la tensión arterial por rangos de edad te sea de bastante utilidad.

Si quieres informaciones más detalladas acerca de tu presión ideal, es importante que consultes a tu médico de cabecera, ya que es el profesional más indicado para orientarte de acuerdo a tu historial clínico.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.