Síntomas de presión alta en el embarazo

Síntomas de presión alta en el embarazo
Califica este artículo

Entre un 8% y un 10% de las mujeres sufre presión alta en el embarazo. Si no se trata, puede ser un serio factor de riesgo no sólo para las mamás, sino también para sus bebés.

Más adelante veremos cuáles son los principales riesgos y las posibles complicaciones, además de cómo prevenirse para que nada grave suceda.

Los tipos de tensión alta en el embarazo

Hay tres tipos principales de hipertensión en las mujeres embarazadas:

– La hipertensión crónica

Se trata de la hipertensión que ya existe antes del embarazo o que se manifiesta hasta la 19ª semana. No desaparece después del nacimiento del bebé.

Debe ser tratada por un médico, pues puede causar problemas cardiovasculares, tales como infarto o ACV.

– La hipertensión gestacional o gravídica

Es un tipo de hipertensión que sólo padecen las mujeres embarazadas.

Comienza luego de la 20ª semana de embarazo y desaparece después del parto.

Aproximadamente un 25% de las embarazadas con este tipo de hipertensión puede tener preeclampsia a medida que avanza el embarazo, por eso es importante que un médico les haga un control periódico.

Por lo general afecta a mujeres jóvenes, sobre todo en el primer embarazo o en el embarazo gemelar.

Otros factores importantes son la obesidad y los antecedentes familiares.

– La preeclampsia

Este es un tipo de hipertensión que sólo tienen las embarazadas que, además de sufrir de alta presión, tienen proteína en la orina.

LEE TAMBIÉN:  ¿La sal hace subir la presión arterial?

Por lo general se manifiesta luego de la 20ª semana de embarazo y desaparece después del parto.

Se trata de un problema grave que necesita tratamiento médico y que en casos poco frecuentes puede transformarse en una enfermedad grave llamada eclampsia, que produce convulsiones y puede llevar al coma.

Además, si no es tratada, la preeclampsia puede causar daños hepáticos, renales y cerebrales.

¿Precisas eliminar la hipertensión rápidamente? Conoce un tratamiento natural efectivo para Bajar la Presión Arterial. CLICK AQUÍ.

En los casos más graves, el médico puede sugerir un parto prematuro por cesárea.

Los supuestos síntomas de presión alta en el embarazo

En la mayoría de los casos, la presión alta no presenta ningún signo y pasa desapercibida.

Este es justamente el peor peligro de este trastorno. Por ese motivo, para prevenirse es necesario medir la presión regularmente, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas.

No obstante, hay algunos síntomas que pueden indicar que algo anda mal con nuestro organismo y a veces pueden ser ocasionados por otros trastornos que hacen que la tensión arterial aumente.

Entre los mismos pueden mencionarse: cansancio, dolores de cabeza, vértigos, vómitos, edemas, cambios en la visión (moscas volantes), transpiración, palidez o enrojecimiento, dolor en el pecho, etc.

En los casos más graves, también puede presentarse hemorragia nasal, palpitaciones y zumbidos en los oídos.

Riesgos y complicaciones

La hipertensión no tratada en mujeres embarazadas puede ocasionar problemas no sólo para ellas, sino también para sus bebés.

LEE TAMBIÉN:  Alimentos que bajan la tensión arterial

En la mamá puede provocar serios daños a sus riñones, hígado y cerebro.

Para el bebé, los principales riesgos son: sufrimiento fetal crónico, parto prematuro, bajo aporte de nutrientes y oxígeno, con el consecuente retraso en el crecimiento y bajo peso al nacer.

Los niños cuyas madres tuvieron hipertensión en el embarazo y no se trataron, por lo general pesan menos y pueden tener la presión arterial más alta que lo normal.

En algunos casos puede ocurrir el desprendimiento parcial o total de la placenta del útero. Su síntoma más común es el sangrado vaginal después de la 20ª semana de embarazo.

Si esto llega a suceder, es muy posible que el bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes, por eso es indispensable comunicárselo inmediatamente al médico.

Prevención y tratamiento

Un modo de minimizar los riesgos de padecer de hipertensión es mantener el peso corporal bajo control antes del embarazo.

sintomas de presion alta en el embarazo

Si tienes sobrepeso, haz un esfuerzo para adelgazar antes de quedarte embarazada.

Recuerda que la presión alta y la alimentación van muy ligadas, por lo tanto, mantén una dieta saludable antes y durante el embarazo.

También es importante que bebas un mínimo de 2 litros de agua por día.

Mantén actividades físicas moderadas regularmente durante el embarazo, excepto cuando el obstetra te haya recomendado mantener reposo.

Visita a tu médico regularmente, pues él controlará tu presión en todas las visitas, evitando que tú y tu bebé tengan complicaciones futuras.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre los síntomas de presión alta en el embarazo.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios en el formulario al final de la página.

También puede interesarte:

Los alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:
Loading...

Deja un Comentario:

75 Comentarios en "Síntomas de presión alta en el embarazo"

250

Ah se me olvido comentar
en mi primer embarazo sufri de preclamsia cevera y este es mi tercer embarazo y tengo 30 años

Hola
Mañana estoy entrando a la semana 10 y en la semana 8 presente 120/80 me recomendaron tomarme la presion 1 ver por semana ahora con 9.4 semanas me tome la presion y la tenia 130/80.
He sentido muxo mal estar. Casancio,devilidad y leves dolores de cabeza.
Gracias

Hola, actualmente estoy de 33 semanas de embarazo y en la última consulta con la obstetra tenia la presion alta: 150/90, me mando a controlarme diariamente por 15 dias, desde los 6 meses aprox. que estoy con dieta hiposodica y estuve controlada con la presion en 12/8 como máximo pero con picos de a veces 14o/80, y ahora se me disparo a 150/90, la obstetra me recomendo que hasta tome agua baja en sodio y nada nada de sal, mi consulta es ¿Por que no me medica? soy hipertensa o no? porque no saber si tengo la presion controlada o no me pone mas nerviosa!

Buenas tardes es normal que el bebe a las 18 semanas no se mueva con facilidad y ni tension estaba en 169/84y después de dos horas estaba en 130 /93 eso fue ayer hoy estaba en la mañana 133/92 y amedio diayaestaba 106/63 es. Normal muchas gracias

Buenas tardes me llamo Martha tengo 18 semanas de embarazo tengo dolor de cabeza y tengo la tensión alta en mibprimer embarazo me dio preckancia debo acudir de una vez a urgencias o debí esperar unas horas mas y volverme a tomar la tensión gracias

Hola, soy Rocio,tengo 36 semanas de embarazo,y desde hace un par de semanas se me han hinchado los pies y las manos,pero la hinchazon es mas severa en pie y manos del lado derecho. Asi me amanecen,y en el dia baja un poco la hinchazon. Y mi bebe se mueve mucho todo el tiempo,hasta me hace la pancita chueca para un lado o para el otro, es normal? Espero puedan aclarar mi duda.

Hola tengo un embarazo de 6 meses y una semana estoy tomando hierro calcio y aspirina de 100mg y desde hace tres dias tengo un sumbido en los oidos y me queman la palma de las manos y pies le he informado esto a mi giineecologa y me dice que debo tomarme la presion la tomo y me dicen que esta normal…….ha otra cosa al medio dis siento que me baja la presion porque sudo frio para lo cual me chupo un caramelo para que se ma alivie esa sensacion de baja de presion……este sumbido de oidos me esta enloqueciendo que me recomeinda doc que examenes me realizo que es lo que me suscede ademas la doctora me hizo el examen de proteina de orina y salio negativo hace 5 dias …los moviemintos de mi bebe son menos ayuda por favor

ola doctor estoy en la semana 20 y se me sube la tension y el bebe no deje de moverse cuando se me sube… se me sube a 160 .80 .y la normal que no se me baja y me dicen que la tengo alta xq siempre me sale 140 .60 pero cuando se me sube enpieso atomar agua fria y meto los pies en agua bien fria eso esta bien tomar agua fria

Hola dr,tengo 3 meses de embarazo hoy me hicieron la ecografia y el bebe estaba muy bien solo que al medirme la presión tenia 15
Me quede muy preocupada y asustada
Ya que me ve un cardiologo recien el prox mes y tengo mucho miedo..puedo tener hipertencion?

HOLA DOCTOR
TENGO 7 SEMANAS DE EMBARAZO Y HOY ME TOME LA TENCION LA TENGO 149/90 , ME HA ESTADO MOLESTANDO ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA QUE DEBO HACER HE TENIDO VISION BORROSA Y MUCHAS NAUNCEASY AGRIERAS

Hola buenas noches, tengo una duda.. estoy embarazada de 27 semanas, y desde ayer me sentí muy debil, me dolía la cabeza, tenía un poco de mareos, y me dolía mucho mi pechome costaba un poco respirar..
Hoy o la mañana-tarde me volvió adoler mi pecho y me duelen un poco mis ojos..a que cree que se deba?
Saludos

Hola soy yoana tengo tres meses de embarazo con mucho dolores de cabeza y mareos veo lucesitas cuando me paro o me siento esta es mi cuarta cesárea y de verdad estoy con muchos dolores

Hola tengo 32 semanas de embarazo y tengo dolor de cabeza y zumbido de oídos y mareos que debo hacer ya hasta me duele mi cintura eso es normal?

Hola Doctor, quisiera saber si hay forma de medir la presión si no tengo ningún tipo de aparato en casa. Tengo 15 semanas de embarazo y los zumbidos en los oídos los he presenciado antes de mi embarazo. Hace unas semanas atrás vi como moscas volando y lo único que hice fue tomar un vaso con agua y avisar a mi vecina. Gracias.