¿Cuáles son los Síntomas de Presión Alta en el EMBARAZO?

En esta entrada veremos si es cierto que hay síntomas de presión alta en el embarazo, cuáles son los principales riesgos y las posibles complicaciones.

Entre un 8% y un 10% de las mujeres padece hipertensión arterial mientras está embarazada. No recibir tratamiento puede significar un serio factor de riesgo, no sólo para la mamá, sino también para su bebé.

Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre esta condición y las mejores formas de prevenirte para que no te suceda nada grave.

Los tipos de tensión alta en el embarazo

Hay tres tipos principales de hipertensión arterial en las mujeres embarazadas:

– La hipertensión crónica

Se trata de la hipertensión que ya existe antes del embarazo o que se manifiesta hasta la 19ª semana. No desaparece después del nacimiento del bebé.

Debe ser tratada por un médico, pues puede causar problemas cardiovasculares, tales como infarto del miocardio o ACV (accidente cerebrovascular).

– La hipertensión gestacional

Es un tipo de hipertensión que sólo padecen las mujeres embarazadas.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

Comienza luego de la 20ª semana de embarazo y desaparece después del parto.

Aproximadamente un 25% de las embarazadas con este tipo de hipertensión puede tener preeclampsia a medida que avanza el embarazo, por eso es importante que un médico les haga un control periódico.

Por lo general afecta a mujeres jóvenes, sobre todo en el primer embarazo o en el embarazo gemelar.

Otros factores importantes son la obesidad y los antecedentes familiares.

– La preeclampsia

Este es un tipo de hipertensión que sólo tienen las embarazadas que, además de sufrir de alta presión, tienen proteína en la orina.

Por lo general se manifiesta luego de la 20ª semana de embarazo y desaparece después del parto.

Se trata de un problema grave que necesita tratamiento médico y que en casos poco frecuentes puede transformarse en una enfermedad grave llamada eclampsia, que produce convulsiones y puede llevar al coma.

Milagro para la presión

Además, si no es tratada, la preeclampsia puede causar daños hepáticos, renales y cerebrales.

En los casos más graves, el médico puede sugerir un parto prematuro por cesárea.

Los supuestos síntomas de presión alta en el embarazo

En la mayoría de los casos, la presión alta no presenta ningún signo concreto y suele pasar desapercibida.

Este es justamente el peor peligro de este trastorno. Por ese motivo, para prevenirse es necesario medir la presión regularmente, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas.

No obstante, hay algunos síntomas que pueden indicar que algo anda mal con nuestro organismo y a veces pueden ser ocasionados por otros trastornos que hacen que la tensión arterial aumente.

Entre los mismos pueden mencionarse: cansancio, dolores de cabeza, vértigos, vómitos, edemas, cambios en la visión (moscas volantes), transpiración, palidez o enrojecimiento, dolor en el pecho, etc.

En los casos más graves, también puede presentarse hemorragia nasal, palpitaciones y zumbidos en los oídos.

Riesgos y complicaciones

La hipertensión no tratada en mujeres embarazadas puede ocasionar problemas no sólo para ellas, sino también para sus bebés.

En la mamá puede provocar serios daños a sus riñones, hígado y cerebro.

Para el bebé, los principales riesgos son: sufrimiento fetal crónico, parto prematuro, bajo aporte de nutrientes y oxígeno, con el consecuente retraso en el crecimiento y bajo peso al nacer.

Los niños cuyas madres tuvieron hipertensión en el embarazo y no se trataron, por lo general pesan menos y pueden tener la presión arterial más alta que lo normal.

En algunos casos puede ocurrir el desprendimiento parcial o total de la placenta del útero. Su síntoma más común es el sangrado vaginal después de la 20ª semana de embarazo.

Si esto llega a suceder, es muy posible que el bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes, por eso es indispensable comunicárselo inmediatamente al médico.

Prevención y tratamiento

Un modo de minimizar los riesgos de padecer de hipertensión es mantener el peso corporal bajo control antes del embarazo.

Síntomas de presión alta en el embarazo
La hipertensión es muy frecuente en el embarazo

Si tienes sobrepeso, haz un esfuerzo para adelgazar antes de quedarte embarazada.

Recuerda que la presión alta y la alimentación van muy conectadas, por lo tanto, mantén una dieta saludable antes y durante el embarazo.

También es importante que bebas un mínimo de 2 litros de agua por día.

Mantén actividades físicas moderadas regularmente durante el embarazo, excepto cuando el obstetra te haya recomendado mantener reposo.

Visita a tu médico regularmente, pues él controlará tu presión en todas las visitas, evitando que tú y tu bebé tengan complicaciones futuras.

¿Cuáles son los estados hipertensivos del embarazo? (Vídeo)

En este vídeo, la Dra. Cándida Henríquez, cardióloga intensivista, nos habla sobre estas patologías, sus causas, factores de riesgo y signos. Además, da algunas recomendaciones muy útiles para las pacientes embarazadas:

Más recomendaciones

Fíjate también en las informaciones y consejos de estas entradas:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre los síntomas de presión alta en el embarazo.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de la hipertensión.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

75 comentarios en «¿Cuáles son los Síntomas de Presión Alta en el EMBARAZO?»

  1. Hola
    Mañana estoy entrando a la semana 10 y en la semana 8 presente 120/80 me recomendaron tomarme la presion 1 ver por semana ahora con 9.4 semanas me tome la presion y la tenia 130/80.
    He sentido muxo mal estar. Casancio,devilidad y leves dolores de cabeza.
    Gracias

    Responder
    • Hola Malena,
      120/80 mmHg es normal, 130/80 muestra la sistólica (la de arriba) un poquito alta, algo bastante frecuente en el embarazo, pero no deje que suba más que eso.
      Sin embargo, debo aclararle que una sola toma no es suficiente. Lo ideal es hacerse dos controles cada vez, dejando un intervalo de por lo menos 1 hora entre ambos y luego hacer un promedio entre las lecturas.
      Puede ver más consejos en esta otra entrada.
      Un cordial saludo.

  2. Hola, actualmente estoy de 33 semanas de embarazo y en la última consulta con la obstetra tenia la presion alta: 150/90, me mando a controlarme diariamente por 15 dias, desde los 6 meses aprox. que estoy con dieta hiposodica y estuve controlada con la presion en 12/8 como máximo pero con picos de a veces 14o/80, y ahora se me disparo a 150/90, la obstetra me recomendo que hasta tome agua baja en sodio y nada nada de sal, mi consulta es ¿Por que no me medica? soy hipertensa o no? porque no saber si tengo la presion controlada o no me pone mas nerviosa!

    Responder
    • Hola Macarena,
      No puede afirmarse que Ud. sea hipertensa, ya que hay mujeres que tiene presión arterial alta en el embarazo y luego del parto se les normaliza.
      La razón de no estar siendo medicada es por causa de los efectos secundarios negativos de los medicamentos, que podrían perjudicar a su bebé.
      Le recomiendo que vea los consejos de estas dos entradas:
      Alimentos que ayudan a bajar la presión
      Tips para preparar las comidas.
      Un cordial saludo.

  3. Buenas tardes es normal que el bebe a las 18 semanas no se mueva con facilidad y ni tension estaba en 169/84y después de dos horas estaba en 130 /93 eso fue ayer hoy estaba en la mañana 133/92 y amedio diayaestaba 106/63 es. Normal muchas gracias

    Responder
    • Buenas noches Martha,
      La pregunta relacionada a su bebé debe ser dirigida a un obstetra…
      Con respecto a su presión, lo ideal es que esté entre 90/60 y 120/80 mmHg.
      De todos modos, en ocasiones puede subir por causas puntuales, incluso por motivos emocionales.
      Lo que no puede es permanecer alta.
      Un cordial saludo.

  4. Buenas tardes me llamo Martha tengo 18 semanas de embarazo tengo dolor de cabeza y tengo la tensión alta en mibprimer embarazo me dio preckancia debo acudir de una vez a urgencias o debí esperar unas horas mas y volverme a tomar la tensión gracias

    Responder
    • Hola Martha,
      Tómese la presión nuevamente. Si sigue alta, es recomendable que acuda al médico para descubrir la causa, especialmente porque Ud. ya tiene antecedentes de preeclampsia.
      Un cordial saludo.

  5. Hola, soy Rocio,tengo 36 semanas de embarazo,y desde hace un par de semanas se me han hinchado los pies y las manos,pero la hinchazon es mas severa en pie y manos del lado derecho. Asi me amanecen,y en el dia baja un poco la hinchazon. Y mi bebe se mueve mucho todo el tiempo,hasta me hace la pancita chueca para un lado o para el otro, es normal? Espero puedan aclarar mi duda.

    Responder
    • Hola Rocío,
      Sí, es normal, su bebé ya tiene poco espacio para moverse.
      Lo de la hinchazón también suele ser normal.
      De todos modos, su obstetra puede darle más detalles, pues es quien conoce su historial.
      Un cordial saludo.

  6. Hola tengo un embarazo de 6 meses y una semana estoy tomando hierro calcio y aspirina de 100mg y desde hace tres dias tengo un sumbido en los oidos y me queman la palma de las manos y pies le he informado esto a mi giineecologa y me dice que debo tomarme la presion la tomo y me dicen que esta normal…….ha otra cosa al medio dis siento que me baja la presion porque sudo frio para lo cual me chupo un caramelo para que se ma alivie esa sensacion de baja de presion……este sumbido de oidos me esta enloqueciendo que me recomeinda doc que examenes me realizo que es lo que me suscede ademas la doctora me hizo el examen de proteina de orina y salio negativo hace 5 dias …los moviemintos de mi bebe son menos ayuda por favor

    Responder
    • Hola Silvia,
      En primer lugar, Ud. está yendo al especialista equivocado, debe ir a un obstetra, no a un ginecólogo.
      Por otro lado, la presión arterial no suele presentar síntomas, lo que Ud. está sintiendo puede estar relacionado a otro trastorno.
      Por último, un caramelo no ayuda a subir la presión, sólo sirve en casos de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
      Ud. ya se hizo alguna prueba de glucemia?
      Si aún no lo ha hecho, es recomendable que lo haga.
      Un cordial saludo.

  7. ola doctor estoy en la semana 20 y se me sube la tension y el bebe no deje de moverse cuando se me sube… se me sube a 160 .80 .y la normal que no se me baja y me dicen que la tengo alta xq siempre me sale 140 .60 pero cuando se me sube enpieso atomar agua fria y meto los pies en agua bien fria eso esta bien tomar agua fria

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 16 =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.