La acupuntura para dejar de fumar

En esta entrada veremos si la acupuntura es una técnica realmente efectiva para dejar de fumar y conoceremos sus ventajas y desventajas.

Este método se utiliza desde hace miles de años por la medicina tradicional china como una terapia para tratar una vasta gama de trastornos y enfermedades.

Según dicha medicina, el flujo de energía corporal puede ser perturbado por una serie de factores.

Entre los mismos se incluyen desde estados emocionales negativos (ansiedad, estrés, miedo, angustia, ira, depresión, etc.) hasta traumas, infecciones, intoxicaciones y factores hereditarios.

¿Cuál es el objetivo de la acupuntura?

Este método tiene como finalidad encontrar la armonía de la mente y el cuerpo a través de los “meridianos energéticos”, canales de energía que recorren todo el cuerpo.

Su objetivo no es tratar síntomas o problemas puntuales (como en la medicina occidental), sino mejorar el bienestar integral del paciente.

Se ha demostrado que la acupuntura influye en aspectos del sistema nervioso y que tiene capacidad para regular el estrés, la frecuencia cardíaca y el estado de ánimo.

La acupuntura en general  es una técnica que puede trabajar en prácticamente cualquier adicción . Pero cuando se utiliza para dejar de fumar, hay algunos procedimientos que se adaptan para ello.

Esto se logra mediante la inserción de finísimas agujas en determinados locales denominados “puntos de acupuntura”, para estimular la circulación energética.

(Sigue más abajo…)

También puede interesarte:

La estimulación de dichos puntos permitiría el aumento o la disminución de la energía que circula a lo largo del meridiano correspondiente.

Quienes practican esta técnica sostienen que,  con la inserción de las agujas en los canales energéticos, se estimula el proceso de auto curación del propio organismo .

De esta manera, se ayudaría a recuperar su natural equilibrio.

¿Cómo funciona la acupuntura para dejar de fumar?

La adicción se puede presentar de varias formas, incluyendo mental, emocional y físicamente, por lo tanto, tiene que ser combatida en todos los frentes.

Al utilizar esta técnica para abandonar el cigarrillo, generalmente se la combina con la auriculoterapia (o auriculopuntura).

Se trata de una variante que consiste en la estimulación de ciertos puntos de acupuntura localizados en el pabellón de la oreja.

Algunas veces, se sujetan cuentas diminutas (o incluso semillas) con cinta adhesiva alrededor de estos puntos en el oído como una forma de automedicación.

Aunque por ahora no hay una confirmación científica, se piensa que el método libere endorfinas que ayuden a abandonar el hábito de fumar.

Además, la técnica podría colaborar también para reducir la ansiedad, el mal humor y el nerviosismo. Cabe destacar que estos son síntomas característicos del síndrome de abstinencia al tabaco.

Por lo general, el tratamiento con la acupuntura para dejar el tabaco dura entre 4 y 5 semanas. Pero esta cifra puede variar bastante dependiendo de cada paciente.

Según los acupuntores, la ansiedad que resulta del abandono del tabaco puede eliminarse con unas pocas sesiones.

Normalmente suelen aplicarse unas 10 o 15 agujas, sin embargo, al combinarla con la auriculoterapia, este número podría disminuir.

Luego de la aplicación, el paciente puede permanecer con algunas agujas adheridas a su cuerpo con una cinta, hasta que el acupuntor se las quite en la siguiente sesión.

Los posibles efectos secundarios

– El paciente puede sentir alguna molestia alrededor de la zona donde se aplicaron las agujas. Sin embargo, esto es algo que suele pasar rápidamente.

– Como la aplicación se realiza de manera profunda, si las agujas no son debidamente esterilizadas, pueden surgir infecciones o heridas.

Por este motivo, es fundamental que la realice un profesional con experiencia.

acupuntura para dejar de fumar

Aplicación de agujas de auriculoterapia

¿Qué dice la ciencia occidental sobre la acupuntura?

La eficacia de la acupuntura no ha sido certificada científicamente tal como lo establecen autoridades como la Sociedad Americana del Cáncer.

Aunque esta posición es compartida en gran medida por otras organizaciones de acupuntura de renombre, como el Consejo Británico de Acupuntura,  se cree en gran medida que este método, incluso si no hace que una persona deje de fumar al instante, es eficaz para controlar y manipular los mecanismos de la adicción en sí .

La técnica puede alterar los hábitos de una persona y esto puede ser una victoria muy poderosa en la búsqueda de abandonar el tabaco.

La Asociación Nacional de Desintoxicación por Acupuntura publicó evidencia que muestra la efectividad de la acupuntura en el manejo de las adicciones.

Las personas que luchan por dejar de fumar han mostrado menos irritabilidad, mejores estados de ánimo, menos antojos y mejor sueño como resultado de la acupuntura.

Ventajas y desventajas de la acupuntura

– Las ventajas de este método

  • Es una técnica segura, siempre y cuando sea efectuada por un profesional experiente.
  • Normalmente no es dolorosa.
  • No se utilizan medicamentos.

– Las desventajas de esta técnica

  • Aún no tiene comprobación científica dentro de la medicina occidental.
  • Suele ser un método costoso, por lo que puede quedar fuera del alcance de muchas personas.

De todos modos, debemos tener en cuenta que otros métodos conocidos, tales como la hipnosis o incluso los parches de reemplazo de nicotina, tampoco tienen una aceptación total por parte de la comunidad científica.

No obstante, eso no significa que no sean efectivos.

Preguntas frecuentes sobre la acupuntura

A continuación puedes ver algunas preguntas que hemos recibido de nuestros lectores con sus respuestas respectivas:

– ¿Qué es la acupuntura y para qué sirve?

Se trata de una técnica terapéutica de la medicina tradicional china en la que se usan agujas especiales para su inserción en puntos estratégicos. Sirve para tratar varios trastornos o enfermedades funcionales.

– ¿Qué es la auriculoterapia y para qué sirve?

Es una variante de la acupuntura realizada en la oreja, en la cual se estimulan puntos energéticos. Se utiliza con el propósito de mejorar varios trastornos emocionales y aliviar los síntomas de diversas enfermedades.

– ¿Cuál es el precio de la acupuntura para dejar de fumar?

Deberás consultarlo en tu ciudad o región, pues los precios de las sesiones suelen variar mucho dependiendo del profesional o de la clínica elegida.

– ¿Por qué duelen los puntos de auriculoterapia?

Por lo general puede tener dos explicaciones: la aguja está mal colocada o los puntos doloridos están especialmente irritados. En este último caso, significa que el(los) órgano(s) correspondientes requiere(n) una mayor estimulación o dispersión de la energía.

Vídeo sobre la auriculoterapia para tratar el tabaquismo

Referencias:

¿Es cierto que dejar el hábito de fumar puede engordar?

En determinados casos, sí puede. Te recomendamos que veas todas las informaciones sobre este tema aquí:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo dejar de fumar con  la acupuntura y la auriculoterapia te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre el tabaquismo.
La acupuntura para dejar de fumar
5 (100%) 20 votes

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *