En un mundo donde la belleza y la salud de la piel son cada vez más valoradas, las estrías pueden ser una preocupación constante. Hoy, te llevaremos en un viaje para descubrir cómo prevenir estrías antes de que se hagan presentes. Porque es bastante difícil eliminarlas por completo luego que aparecen.
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas personas nunca tienen estrías mientras que otras parecen propensas a ellas? La respuesta está en saber cómo evitarlas antes de que aparezcan, invirtiendo en hábitos saludables y fortaleciendo la piel.
Por lo general, quien se interesa por el tema ya tiene algunas marcas rojas, rosadas o blancas en la piel. Pero si aún no las tienes y quieres evitar este problema, estás en el lugar correcto.
¿Estás listo(a) para descubrir secretos que cambiarán tu vida? Sigue leyendo para ver a continuación nuestros consejos efectivos, que sin lugar a dudas te ayudarán a resolver el problema.
Contenidos
Cómo prevenir estrías – 7 tips que funcionan
Cuando publicamos este artículo por primera vez, eran solo 4 tips y asimismo tuvo una repercusión bastante grande.
Hoy le hemos agregado 3 consejos más que consideramos de fundamental importancia para evitar este problema, o incluso atenuarlo, si es que ya lo tienes.
1. Hidrata tu piel y evita las estrías antes que te aparezcan
Una piel bien hidratada es más resistente a la rotura de sus fibras.
Relacionadas
Si estás embarazada, hidrata tu piel durante todo el día.
Frótate un poco de manteca de cacao o de karité en tu estómago, nalgas, senos y caderas.
Usa un sostén de maternidad que te ofrezca un buen apoyo.
Además, puedes utilizar vitamina A, E y aceite de rosas en un esfuerzo para prevenir la formación de las estrías.
También debes utilizar estos métodos si haces levantamiento de pesas, porque eso también puede causarte estrías, como verás más abajo. Lo mismo si estás perdiendo o ganando peso rápidamente por cualquier motivo.
A propósito, para ver informaciones fundamentales para tu embarazo, visita este Blog sobre maternidad.
2. Come alimentos saludables
Come alimentos con un alto contenido de proteína, pero evita los que tengan mucha grasa no saludable (saturada e hidrogenada).
Estos tipos de grasa pueden almacenarse en el abdomen y en las nalgas, causando una inflamación que puede conducir a las estrías.
Las frutas frescas y las verduras son muy buenas para la piel y pueden mejorar su aspecto.
3. Ingiere vitamina C
Este nutriente participa activamente en la producción de colágeno, ayudando a prevenir las estrías.
El consumo regular de vitamina C también tiene efecto calmante sobre la piel.
La vitamina C también actúa como antiinflamatorio y protege la piel de la radiación solar.
Algunas de las mejores fuentes de vitamina C son la naranja, ciruela, piña, kiwi y la guayaba.
4. Bebe suficiente agua
Beber bastante agua ayuda a mantener todo el cuerpo hidratado, incluyendo a la piel.
Recuerda que éste es el mayor órgano del cuerpo y el que se deshidrata primero, pues está constantemente expuesto al medio ambiente y a los rayos del sol.
Es fundamental beber al menos dos litros de agua al día (aproximadamente 8 vasos) para mantener la piel lo suficientemente hidratada, evitando así la ruptura de los tejidos.
5. Usa una buena crema natural
Los humectantes a base de aceite de semilla de uva, macadamia, almendras dulces y rosa mosqueta son las mejores opciones de tratamiento natural para prevenir las estrías.
Aplícate la crema dos veces al día, una por la mañana al levantarte y la otra por la noche, antes de irte a dormir.
Las zonas detrás de las rodillas, el abdomen y la cadera son las más proclives a desarrollar estrías, por lo tanto, deberás darles más atención.
6. Hazte masajes localizados
Tú misma puedes darte masajes en las zonas más propensas a padecer estrías mientras aplicas la crema humectante.
Hazte una especie de drenaje con movimientos circulares para mejorar la circulación de la zona. Además, esto estimula la absorción del producto y sus ingredientes activos.
Lo ideal es que lo hagas después del baño, cuando los poros están más abiertos.
7. Haz ejercicios, pero cuidado con el levantamiento de pesas
El ejercicio físico moderado y el control del sobrepeso también pueden ayudar a mantener la elasticidad de la piel, impidiendo que su estiramiento produzca estrías.
Cabe destacar que la actividad física mantiene la piel firme, sin embargo, hay que cuidarse de no hacer ejercicios anaeróbicos muy intensos.
Esto podría llevar a un crecimiento demasiado rápido de la masa muscular (hipertrofia), estirando la piel más allá de sus límites naturales.
Es decir, si estás levantando pesas y te están apareciendo estrías, ten mucho cuidado, porque eso hará que tus músculos crezcan más rápidamente, generando más estrías alrededor de los mismos.
Comienza un tratamiento de las estrías rápidamente
De una forma general, las estrías se originan cuando la piel se ha estirado demasiado, haciendo que el tejido de las capas inferiores se rompa.
Esta situación suele ocurrir bastante cuando una persona aumenta o baja su peso rápidamente.
Pero el problema también es muy común en la adolescencia, cuando el crecimiento ocurre rápidamente, así como durante el embarazo, debido al aumento de la circunferencia abdominal.
El aceite de germen de trigo puede ser eficaz en la disminución de las estrías que están empezando a aparecer.
También puedes probar los productos tópicos con vitamina C, tales como las cremas, geles, lociones, etc.
Esta vitamina estimula la producción de colágeno y es un buen método para el tratamiento de las nuevas estrías.
Si ya te han empezado a salir, te recomendamos que veas un tratamiento casero para las estrías rojas en este otro artículo.
Más consejos para evitar las estrías (vídeo)
En este vídeo veremos varios tips sobre cómo prevenir estrías e incluso atenuar estas marcas en la piel:
Preguntas Frecuentes
- ¿Dónde suelen aparecer las estrías?
Es más probable que las estrías aparezcan en las partes del cuerpo con mayor cantidad de grasa, como el abdomen, los senos, la parte superior de los brazos, la espalda y, por supuesto, la parte interior y exterior de los muslos.
- ¿Es posible que las estrías desaparezcan por sí solas?
Es muy poco probable que desaparezcan sin ningún tipo de tratamiento o aplicación de productos destinados a mejorar su aspecto.
- ¿Las estrías pueden ser un problema genético?
Sí, la genética juega un papel fundamental, aunque el estilo de vida de la persona suele ser un factor determinante.
- ¿Qué tipo de cremas o tratamientos tópicos son efectivos para prevenir las estrías?
Cremas y aceites que contienen ingredientes como vitamina E, colágeno, ácido hialurónico, manteca de cacao y aceite de almendras pueden ayudar a mantener la piel hidratada y elástica, reduciendo así el riesgo de estrías.
- ¿Las estrías desaparecen por completo con el tiempo?
Con el tiempo, las estrías pueden desvanecerse en color y volverse menos perceptibles, pero rara vez desaparecen por completo. La prevención temprana y el tratamiento adecuado pueden ayudar a minimizar su apariencia.
Otros consejos de utilidad
Después de un embarazo, si no se hace una prevención apropiada, es muy común que queden estrías.
De todos modos, si no se demora mucho en comenzar un tratamiento, pueden atenuarse bastante. Fíjate en nuestros consejos aquí:
Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.
Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre cómo prevenir estrías y que los tips que te proporcionamos te sean de bastante utilidad. Estamos seguros de que, con la aplicación constante de estos consejos, podrás ver cambios significativos en tu piel.
Recuerda, cada pequeño cambio cuenta y estás en el camino correcto para tener una piel más saludable y libre de estrías.
Agradecemos muchísimo por tu visita y tu tiempo. Si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. Nos encantaría saber de ti y de tus experiencias. ¡Hasta la próxima!
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:
OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:
SOBRE EL AUTOR:
Puedes ver su biografía pulsando aquí.