Cómo prevenir las várices en las piernas

Cómo prevenir las várices en las piernas
5 (100%) 52 votes

Hoy veremos cómo prevenir las várices o venas varicosas con algunos efectivos y prácticos consejos muy fáciles de seguir.

Se trata de cambiar algunos hábitos poco saludables por otros que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y en consecuencia el aspecto de tus piernas.

Como bien debes saber, curar las várices puede no ser una tarea muy sencilla dependiendo del grado en que se encuentren.

No obstante,  hay mucho que puedes hacer para evitar que te aparezcan, evitando así el dolor y las molestias que pueden causarte .

¿Cómo hago para prevenir las várices en mis piernas?

A continuación compartimos contigo 6 tips que te ayudarán a evitar el desarrollo de las várices en tus piernas.

1. Evita permanecer de pie o sentado(a) por largos períodos de tiempo

Estar de pie o sentado en la misma posición durante mucho tiempo dificulta la circulación de la sangre por las venas de las piernas contra la fuerza de la gravedad.

Esto hace que la presión en las venas aumente y eventualmente puede hacer que la sangre se acumule alrededor de tus tobillos. De esta forma, tus pies y pantorrillas pueden hincharse y dolerte.

Si tu trabajo, profesión o actividades diarias te obligan a estar en la misma posición por muchas horas, lo mejor es que intentes moverte cuanto puedas o, por lo menos, que cambies el peso de un pie para el otro si trabajas de pie.

Moverte disminuirá la presión venosa y mejorará tu circulación sanguínea. Siempre que te sea posible, tómate un pequeño descanso y camina a tu alrededor.

Evita sentarte con las piernas cruzadas, pues eso impide que tengas una circulación adecuada en las mismas.

(Sigue leyendo más abajo…)

También puede interesarte:
Cómo curar una úlcera varicosa

Cómo curar una úlcera varicosa

Las úlceras varicosas son afecciones que se generan en el interior de los vasos sanguíneos, por lo general debidas a ...
Leer Más >>
Qué es bueno para las várices

Qué es bueno para las várices

¿Hay alguna forma efectiva de prevenir y mejorar las várices? ¿Qué tipo de alimentación es la más indicada? Ve nuestros ...
Leer Más >>
Remedios caseros para las várices inflamadas

Remedios caseros para las várices inflamadas

Las várices no son sólo un problema estético. Se trata de venas inflamadas cuyas válvulas internas se debilitaron y no ...
Leer Más >>

Estos pequeños ejercicios te ayudarán: manteniendo tus rodillas bien firmes, flexiona los músculos de las pantorrillas, gira las articulaciones de los tobillos y pedalea con los pies.

2. Elimina el sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad colaboran con la aparición de las várices, porque la presión extra ejercida sobre las venas hace que las mismas se debiliten y se hinchen.

Estar en tu peso ideal te ayudará a mejorar la circulación sanguínea en todo tu cuerpo, pero de forma especial en las piernas.

Elige un buen plan de alimentación y una rutina de ejercicios adecuada para tu organismo (fíjate en los dos apartados que siguen).

3. Lleva una dieta saludable

Una alimentación saludable te ayudará no sólo a entrar en forma, sino que también  mejorará directamente tu circulación sanguínea, evitando así la aparición de várices .

Lo ideal es que optes por una dieta rica en proteínas, vitaminas, minerales, fibras, carbohidratos complejos y grasas saludables.

Por otra parte, debes evitar los carbohidratos simples, además de los alimentos con grasas saturadas y mucha sal.

Las fibras alimentarias son fundamentales, pues dan una sensación de saciedad por más tiempo, ayudan a mejorar la digestión y previenen el estreñimiento.

Bebe suficiente agua durante todo el día, como mínimo 2 litros (8 vasos). Una hidratación adecuada significa una circulación sanguínea saludable.

4. Practica actividad física regularmente

Los ejercicios físicos te ayudarán a tonificar y fortalecer los músculos de las piernas. Además, mejorarán la circulación de las mismas.

Empieza con actividades de bajo impacto, tales como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar, por lo menos 5 veces a la semana y durante 30 minutos.

El yoga también es una buena opción. Puedes practicar muchas posturas (llamadas inversiones) que eleven tus pies más que tu corazón.

Además, el yoga también puede ayudar a estirar y tonificar los músculos más profundos de las pantorrillas y los tendones de la corva (zona trasera de la rodilla).

Cómo mejorar las várices

Cómo mejorar las várices con la reflexología

La reflexología podal consiste en una serie de masajes realizados en la planta de los pies. Proporcionan un estado total ...
Leer Más >>

Los músculos profundos pueden, hasta cierto punto, ayudar a que las válvulas venosas funcionen correctamente.

Cómo prevenir las várices en las piernas

El ejercicio físico ayuda a evitar las várices

5. Usa medias de compresión

Ese tipo de medias  ayuda a mantener las válvulas venosas en la posición correcta y presiona los músculos de las piernas , permitiendo que la sangre fluya con más facilidad hacia el corazón.

Esto facilita el funcionamiento adecuado de las venas, mejora la circulación y reduce la acumulación de sangre, la hinchazón y el dolor.

Es muy probable que tengas menos calambres nocturnos después de usar medias de compresión durante el día.

Existen varios tipos de niveles de compresión dependiendo de qué tan dañadas estén tus venas. Es una buena idea hablar con tu médico antes de elegir una de las cuatro opciones: suave, moderada, firme o extra firme.

6. Evita el uso de tacones y ropa muy ajustada

Cuando se utilizan por un largo período de tiempo, los tacones pueden ocasionar problemas de circulación.

Esto es así porque, al usar tacones, el principal esfuerzo lo hacen los músculos de los glúteos, en lugar de los de las piernas.

En lo posible,  opta por zapatos bajos o sandalias .

Si tu actividad te obliga a usar zapatos con tacones, luego de su uso eleva las piernas durante unos 15 minutos.

Lo mismo sucede con las ropas apretadas, que limitan el flujo de la sangre, aumentando así el riesgo de la aparición de várices.

Es muy recomendable que  optes por ropas más holgadas y cómodas .

¿Qué ejercicios son buenos para eliminar las várices?

Recomendamos que veas la rutina que compartimos en esta entrada:

Bien, ha sido todo por el momento. Esperamos que estos consejos para la prevención de las várices te sean de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre las várices

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Lee también:

Qué son y cuáles son las causas de las várices

Qué son y cuáles son las causas de las várices

Aprende qué son las várices y por qué se desarrollan. Ve aquí cuáles son sus causas y los 9 factores ...
Leer Más >>
Cómo mejorar las várices

Cómo mejorar las várices con la reflexología

La reflexología podal consiste en una serie de masajes realizados en la planta de los pies. Proporcionan un estado total ...
Leer Más >>
Cómo curar una úlcera varicosa

Cómo curar una úlcera varicosa

Las úlceras varicosas son afecciones que se generan en el interior de los vasos sanguíneos, por lo general debidas a ...
Leer Más >>
Loading...
2 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *