¿Por Qué Salen las VERRUGAS?

En este artículo veremos por qué salen las verrugas en la piel, qué son exactamente, por qué se presentan en varias zonas del cuerpo y cuáles son sus 4 principales tipos.

Flexores de cadera

Pese a que se trata de un problema muy frecuente, no todas las personas saben de dónde vienen y cuál es su verdadero origen. 

Además, conoceremos por qué motivo en algunas personas salen y en otras no. ¿Qué diferencias en el organismo hacen que ciertos individuos sean más susceptibles al desarrollo de estas marcas en la piel?

Las verrugas son lesiones en la capa superior de la piel causadas por una infección de alguna cepa del virus del papiloma humano (VPH).

Cuando el virus invade esta capa externa de la piel, por lo general a través de un pequeño rasguño, causa un rápido crecimiento de células en la misma, creando así una verruga.

¿El VPH es peligroso?

Solución para las Verrugas

Prácticamente todos entramos en contacto con el mismo a lo largo de nuestras vidas, como cuando nos damos la mano, abrimos una puerta o incluso escribimos en un teclado usado por otras personas, por ejemplo.

Los científicos han identificado más de 100 tipos únicos del virus. Y la mayoría de las personas tendrán al menos una verruga en algún momento de sus vidas, por lo general en sus manos.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Hay formas del virus que son más propensas a causar verrugas en la piel de ciertas zonas del cuerpo.

Algunas afectan más a las manos, otras a la cabeza, la cara, el cuello, el pecho, los senos o las tetillas, el abdomen (estómago, barriga, panza, ombligo), la espalda, los brazos y las piernas (muslos).

Pero también hay otras cepas que pueden causarlas en los glúteos (nalgas, pompis o pompas), en la entrepierna (ingle / entre las piernas) e incluso en los genitales masculinos y/o femeninos, entre otras zonas.

Asimismo, es importante mencionar que hay cepas del virus que pueden causarlas en varios lugares del cuerpo.

Cabe destacar que algunos tipos del virus pueden asociarse a un mayor riesgo de contraer cáncer cervical (cáncer del cuello uterino), pero por lo general no causan verrugas.

En verdad la mayoría de las verrugas suelen ser inofensivas o de muy bajo riesgo. Sin embargo eso no significa que no puedas tener otras cepas peligrosas del virus al mismo tiempo.

Por eso siempre es mejor que te examine un médico. De esa manera, podrás tomar las debidas precauciones y hacer un tratamiento apropiado si fuera necesario.

¿Por qué salen las verrugas por todo el cuerpo?

Como mencionamos anteriormente, las verrugas son provocadas por el VPH, que puede contagiarse muy fácilmente de una persona a otra.

Si te ha salido cualquier tipo de verruga en la piel, significa que estuviste en contacto con uno de los tipos del VPH en algún momento en el pasado, aunque haya sido hace bastante tiempo.

Cabe destacar que pueden transcurrir varios meses o incluso años desde el momento del contagio hasta que aparezca la lesión. 

La forma más común es el contacto directo piel a piel, como al estrecharle la mano a alguien que tiene verrugas en la misma.

Pero también se puede contraer el virus de forma indirecta, es decir, por objetos inanimados, como toallas usadas muy recientemente por alguien que tiene verrugas.

Presta atención:
La gente contrae verrugas de personas que ya tienen el virus o de objetos que las mismas hayan tocado muy recientemente, no de ranas o sapos como se cree por ahí…

El VPH es más propenso a causar verrugas cuando entra en contacto con la piel dañada o cortada. Hacerse un pequeño rasguño o morderse las uñas puede colaborar para eso.

Del mismo modo, los cortes del afeitado pueden proporcionar una vía para la infección. Esto explica por qué los hombres suelen tener verrugas en la zona de la barba, mientras que las mujeres a menudo las tienen en las piernas.

Es importante mencionar que especialmente las verrugas genitales suelen ser muy contagiosas.

¿Cuántos tipos de verrugas hay?

Existen principalmente cuatro tipos de verrugas de acuerdo a su localización y a la especie de virus del papiloma humano que las originó:

1. Verrugas vulgares

Son las más comunes y generalmente salen en las manos (en el dorso, en los dedos y alrededor de las uñas) o en las rodillas, aunque pueden asentarse en cualquier lugar del cuerpo.

Son levemente endurecidas y por lo general no duelen.

Salen con bastante frecuencia en los sitios de piel lesionada y en los niños que tienen el hábito de morderse las uñas.

2. Verrugas plantares

Son duras, dolorosas y salen en la planta de los pies, pudiendo adquirir un tamaño más grande que las anteriores.

Generalmente no sobresalen de la superficie de la piel.

En este tipo de verrugas es frecuente observar puntos negros en su interior, que son los vasos sanguíneos que las irrigan. 

Son más frecuentes en los individuos que transpiran mucho los pies o que realizan ejercicios. 

3. Verrugas planas

Son mucho más pequeñas y de superficie lisa. Suelen aparecer en grupos de 20 a 100 por vez.

Pueden localizarse en cualquier sitio del cuerpo, pero son más frecuentes en la cara, sobre todo en los niños. 

En los adultos suelen observarse en la zona de la barba en los hombres y en las piernas en las mujeres.

4. Verrugas genitales

Son más blandas y se observan como pequeñas lesiones de superficie papilomatosa (especialmente en «cresta de gallo», como también se denominan).

Pueden localizarse en los genitales o alrededor del ano, tanto en los hombres como en las mujeres.

Este tipo de verrugas constituye un problema cada vez más frecuente y son una causa de preocupación en la población joven y entre los adultos.

por qué salen las verrugas
Verruga vulgar en la mano

¿Por qué algunas personas tienen muchas verrugas y otras no?

Dado que todo el mundo tiene contacto con los virus que causan las verrugas, ¿por qué a algunas personas les salen y a otras no?

Los investigadores no están del todo seguros, pero se cree que ciertas personas tengan un sistema inmunitario más fuerte y capaz de combatir los virus y evitar que las verrugas se desarrollen.

Por ejemplo, a los niños les salen verrugas con mucho más frecuencia que a los adultos.

Esto se debe probablemente a que su sistema inmunológico aún no ha construido una fuerte defensa contra las numerosas cepas del virus del papiloma humano que encontrarán a lo largo de su vida.

Además, al igual que ocurre con otras enfermedades infecto contagiosas, la composición genética y el sistema inmunitario de ciertas personas las hacen más susceptibles a los virus que causan las verrugas en la piel.

También es bastante común ver verrugas en múltiples hermanos de la misma familia. De hecho, los hijos de personas que tuvieron verrugas cutáneas cuando eran niños a menudo son muy susceptibles a las mismas.

Sin embargo, los expertos todavía tienen que determinar exactamente cuál es la diferencia en el sistema inmunitario de las personas que tienen verrugas cutáneas con frecuencia.

¿Qué son las verrugas? (Vídeo)

En el siguiente vídeo, el Dr. Carlos Echevarría, dermatólogo, nos habla sobre las verrugas, sus causas y cómo se desarrollan:

¿Puedo quitarme las verrugas en casa?

Sí, puedes. A propósito, te recomendamos que veas los consejos que proporcionamos aquí:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre por qué salen las verrugas en las distintas partes del cuerpo.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que veas nuestra categoría de las verrugas y lunares.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

 

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

349 comentarios en «¿Por Qué Salen las VERRUGAS?»

  1. Buenas noches Dr le cuento mi caso el viernes 21/10 sentí una bolita entre el ano y la (***), no está en ninguna de las dos áreas sino en medio, el lunes 31 fui a la ginecóloga me hizo un papanicolau (el primero en mi vida) y también hizo una colposcopia me echó un líquido y se hizo blanco por lo cual ella tomó biopsia, a la verruguita le echó un líquido y a los dos días se salió, también tomó muestra de secreciones, me entregó un papel que dice lesión sugestiva LIE he leído respecto al tema, tengo 10 meses sin tener relaciones sexuales tengo 25 años. Yo le pregunté si eso que a veía era malo pero no me respondió. Estoy muy asustada ella dijo que hay que esperar los tres resultados: secreciones, papanicolau, colposcopia, tengo 25 años puedo ya tener cáncer? Ah me envió a tomar ciprofloxacino por 4 días y aplicar cervixetp crema (***)l por seis días para que cicatrice donde me sacó la muestra para la biopsia. Gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola Lorena,
      La ginecóloga encontró una posible infección de bajo grado producida por el VPH, pero eso no significa que tenga cáncer.
      Sin embargo, ella tiene toda la razón: hay que esperar los resultados de las pruebas para darle una respuesta conclusiva.
      Con base en los resultados, le dirá si es necesario hacer un tratamiento.
      Ud. ya hizo lo que era necesario, que era ir al médico, ahora debe tener paciencia y esperar la próxima consulta.
      Confíe en ella, es una especialista.
      Saludos!

  2. Hola doc, me empesaron a crecer verrugas en la pansa, comenso con 3 verrugas pequeñas y luego nacieron mas en el mismo lugar, me estan naciendo en los vrasos y piernas, la verdad estoy precupado y quisiera saber su opinion, yo estoy algo pasado de peso mas sin embargo ago ejercicio y cada vez que ago alguna actividad fisica, me empiesa a salir pus de una verruga, espero que me pueda ayudar, se lo agradeceria mucho

    Responder
    • Hola Geovany,
      Espero que entienda que no hay cómo darle una opinión a ciegas, sin examinarlo.
      Deberá ir personalmente al médico para que lo examine y le diga de qué tipo de verrugas se trata.
      Saludos!

  3. Una ultima pregunta mi mm tiene 43 años pero ase 15 años q no tiene relaciones sexuales y al igual le an estado saliendo verruguitas en sus pechos y q quiso desir q el papiloma no va solo???

    Responder
    • Hola Pao,
      Es probable que lo de su mamá no sean verrugas propiamente dichas, sino acrocordones inofensivos.
      Suelen salir en el cuello, pecho y axilas.
      Puede ver más informaciones aquí.

      Lo que dije es que el VPH no se va solo, o sea, no desaparece solo, hay que tratarlo.
      Saludos!

  4. Pao hla doc no no ise ningun tratamien pero gracias y acudire al medico xq m an estado saliendo como linarsitos rojos muhas gracias y asta luego

    Responder
  5. Hla m llamo pao y ase un año ymediom dijeroncq tenia el virus del papiloma estaba embarazada pero tuve a mi bb parto normal y todo salio bien sin ninguna infexion pero m an salido verrugas pequeñas planas en mis pechos cree q tengo el papiloma tengo 25 años

    Responder
    • Hola Pao,
      Existe esa posibilidad, pero ¿Ud. no hizo ningún tratamiento…?
      Porque el VPH no se va solo.
      Es recomendable que acuda al médico para un examen.
      Saludos!

  6. Hola Doctor
    Mi consulta es que hace una año mas o menos me salio una verruga en la mano luego de unos meses se me salio derrepente
    Mi pregunta es :
    ¿ya al salirme una verruga tengo el VPH?

    ¿O ahi verrugas que salen de la nada ?
    Porque yo no se porque me salio

    Responder
    • Hola Estefania,
      La mayor parte de las verrugas se debe al VPH, sin embargo, también hay algunas que son inofensivas.
      La única forma de saber de qué tipo se trata es siendo examinada por un médico.
      Saludos!

    • Hola Mayra,
      Las verrugas en la zona genital pueden ser causadas por el VPH (virus del papiloma humano).
      Sería aconsejable que acudiera al ginecólogo para hacerse examinar por precaución.
      Saludos!

  7. DOCTOR . A MI ESPOSO LE SALIO UNA VERRUGA EN EL MUSLO INTERIOR IZQUIERDO MAS O MENOS COMO UN TICTE SE PRONUNCIA Y TIENE PELITOS ESA VERRUGA, LO TIENE HACE TRES MESES Y YO CON EL NO TENGO RELACIONES HACE UN AÑO YA QUE ESTUVE EMBARAZADA QUISIERA SABER Q ES LO Q TIENE GRACIAS

    Responder
    • Hola Nataly,
      Hay verrugas que son inofensivas y otras que son causadas por el VPH (virus del papiloma humano).
      Sólo las del VPH son contagiosas.
      Para saber de qué tipo es la que su esposo tiene deberá ser examinado.
      Saludos!

  8. Buenas tardes Doctor.
    Espero aun siga activa esta pagina.
    Bueno, mi consulta es: a principios de este año me comenzó a salir un verruga chiquita plana en el pecho (4 dedos abajo de la clavicula) que sin querer me la lastimaba y se comenzó a hacer mas pronunciada, le estaban saliendo unas puntas y se sentía algo dura. Mi pregunta es. ¿Las verruga que tenia en el pecho tiene que ver con el papiloma? Preguntando de otra manera, ¿ las verrugas del papiloma salen en cualquier parte del cuerpo o solo en las partes intimas? y porque? Mi preocupación es porque tenia 2 verrugas mas en el pecho igual de planas pero ahora están comenzando a brotarse como la primera.
    Gracias

    Responder
    • Buenas noches Silvia,
      Hay verrugas que son inofensivas y otras se deben al VPH.
      Así como ocurre con las inofensivas, las del VPH también pueden salir en cualquier parte del cuerpo.
      Para saber de qué tipo son las que Ud. tiene, deberá ser examinada por un médico.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.