¿Por Qué Salen Manchas ROJAS en la Piel?

Existen muchos tipos de manchas rojas en la piel, que pueden ser clasificadas según su forma, tamaño e incluso por su duración, cada cual con sus respectivas causas y características.

Pero una característica muy particular de esta clase de manchas es que no todas tienen relación directa con problemas en la piel. De hecho, muchas de las mismas son originadas por reacciones de nuestro cuerpo a trastornos que afectan a otros órganos.

Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre los principales motivos por los que se presentan las manchas de color rojizo y si son o no contagiosas…

Los tipos de manchas rojas

Aclarar la piel para siempre

De acuerdo con su forma, estas marcas en la piel pueden ser divididas en: eritemas (planas), pápulas (sobre-elevadas) y vesículas (contienen líquido).

Por su tamaño, pueden ser puntiformes (pequeñísimas), medianas (hasta 5 mm de diámetro) y grandes (de varios centímetros).

Finalmente, por su duración, podemos clasificarlas en:

  • agudas, cuando aparecen bruscamente y desaparecen en horas o algunos días (como en las enfermedades infectocontagiosas);
  • crónicas, que pueden permanecer por más de un mes (como en ciertas alergias).

Conoce ahora las 5 principales causas de las manchas rojas en la piel

En verdad son decenas de posibilidades, a continuación te presentamos las cinco más frecuentes:

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

1. Urticaria

Esta es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición repentina de marcas rojizas, algunas veces acompañadas por edemas y que suelen producir prurito.

En los casos de urticaria aguda, las lesiones son provocadas por intolerancias a alimentos o medicamentos y desaparecen rápidamente una vez que se haya suspendido la ingestión del agente causador.

Ya en la forma crónica de la dolencia, las lesiones pueden durar más de un mes y sus causas pueden ser múltiples y más difíciles de descubrir.

Estas son las causas más conocidas de la urticaria:

  • Medicamentos como los antibióticos, sulfamidas, sedantes, analgésicos y anti inflamatorios;
  • Alimentos como el pescado, mariscos, huevo, chocolate y envasados con productos químicos;
  • Agentes que provocan la dilatación de los capilares, tales como las bebidas alcohólicas, el calor ambiental, la fiebre, los ejercicios físicos y el estrés emocional.

2. Enfermedades infectocontagiosas

Algunas enfermedades que se transmiten por virus pueden iniciarse con la aparición de parches rojos o rosados en la piel.

Estas marcas por lo general desaparecen cuando se ha curado la enfermedad que las provocó.

Entre las mismas, podemos citar: el sarampión, la rubéola, la mononucleosis infecciosa y la varicela.

Además, algunas micosis (infecciones por hongos) también comienzan con la aparición de este tipo de señales.

3. Telangiectasias

Son manchas de color rojizo con forma de raíces, que generalmente aparecen en las fosas nasales y las mejillas.

Se manifiestan a menudo en personas de piel sensible, por la ingesta de alcohol o picante, por la exposición excesiva al sol e incluso por los nervios o el estrés.

4. Dermopatías

Hay afecciones de la piel, como los eczemas y el acné, que se caracterizan por la aparición de pintas de color rojo.

En su evolución incorporan otro tipo de lesiones, tales como las pápulas, las escaras y la descamación, pero que no son transmisibles ni de carácter infectocontagioso.

El eczema atópico, una afección que suele afectar a los bebés pero que también puede aparecer en los adultos, se caracteriza no sólo por su color rojizo, sino también por la picazón de la cara, cuello y pliegues corporales.

5. Dermatitis seborreica

Es una afección bastante frecuente en personas de piel grasa y se debe a la secreción exagerada de las glándulas sebáceas.

Como resultado, aparecen zonas de tono rojizo y descamación en partes de la cara y el cuero cabelludo.

Consideraciones importantes sobre las marcas de color rojizo

Como puedes ver, las máculas rojas pueden tener varias causas, entre las mismas algunos trastornos y enfermedades (aquí sólo hemos mencionado los más frecuentes).

Por ese motivo, para saber exactamente por qué te ha salido alguna mancha roja en la piel, lo mejor es que acudas a un médico para que te haga un examen general.

De esa manera, podrás tratar las causas del trastorno, que es la manera más correcta y efectiva de eliminar este tipo de máculas.

¿Por qué aparecen manchas rojas en las piernas? (Vídeo)

En este vídeo conoceremos los principales motivos por los cuales suelen salir este tipo de marcas en las extremidades inferiores:

Preguntas Frecuentes

– ¿Cómo eliminar zonas rojas en la piel?

Como las máculas de este tipo con frecuencia se deben a algún trastorno o enfermedad, la forma más correcta de eliminarlas es tratar las causas de las mismas.

– ¿Por qué cuando vomito me salen señales rojos en la cara?

Se debe a pequeños vasos sanguíneos que se rompen (petequias) cuando se hace un gran esfuerzo al vomitar.

– ¿Qué enfermedades causan marcas rojas en la piel?

Algunas de las más comunes son las alergias, la micosis, la pitiriasis rosada, el eccema, la dermatitis de contacto, el intertrigo, la rubéola, el sarampión, algunos tipos de psoriasis y el lupus.

Cuáles son las causas de las manchas rojas en la piel
Parches rojos y rosados

– ¿Por qué me salen manchas rojas en la cara cuando tomo alcohol?

Esta reacción es producida por una falla de origen genético en la eliminación de sustancias producidas durante el metabolismo del alcohol.

– ¿Por qué me salen zonas rojas como moretones?

Los moretones espontáneos suelen deberse a alguna enfermedad o trastorno (púrpura, problemas circulatorios y pre diabetes, entre otros), ciertos tipos de medicamentos “adelgazantes” de la sangre o roturas de las fibras musculares.

– ¿Pueden salir señales rojos en la piel por cáncer?

En pacientes con sarcoma de Kaposi, un tipo no muy común de cáncer de piel, esto puede ocurrir.

Nuestras recomendaciones finales

Fíjate en las recetas que compartimos en las siguientes entradas:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre las manchas rojas en la piel y no olvides solicitar una cita con tu médico si las tienes, porque pueden ser el signo de alguna enfermedad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

326 comentarios en «¿Por Qué Salen Manchas ROJAS en la Piel?»

  1. Muy buenos días Doctor quería consultar a mi esposo solo en las piernas le lebanto manchitas rojos como puntitos no ascose ni nada quería saber las cuasas porque le levanto solo es en las piernas.

    Responder
    • Buenas tardes Maria,
      Como las manchas rojas pueden tener varias causas posibles, es necesario examinarlo para darle un diagnóstico correcto, no hay otra forma.
      Por favor vea que lo mencionamos al final del artículo, donde dice “Conclusión”.
      Saludos!

  2. Doctor, buenos días, yo tengo esas manchas rojas, pero cada vez se extienden mas por mi abdomen, espalda, la dermatologa m indico q eran hongos y m receto ***, pero no hay mejorias. Me podrias ayudar por favor.

    Responder
    • Buenas tardes Violeta,
      Es posible que sean hongos, pero espero que entienda que hay que examinarla para poder ayudarla.
      O sea, lo más recomendable es que lo converse con la dermatóloga que ya la examinó y le diga que el tratamiento no le está dando resultado.
      Sería lo más rápido.
      Saludos!

  3. Buenas noches yo tengo sarpullido no muy continuo pero por todo el cuerpo ( brazos,cuello, piernas, espalda abdomen etc.) No tengo ningún síntoma. El doctor me inyectó *** y me recetó ***, pensando en q tengo alergia por ingerir algún alimento q lo provocó. Mi pregunta es: en cuanto tiempo se me debería de quitar? Porque ya llevó varios días y siguen exactamente igual.

    Responder
    • Buenos días Luz,
      No es posible estimar un plazo sin examinarla.
      El profesional correcto para responderle a esa pregunta es el médico que la examinó y que conoce su caso clínico.
      Lamento no poder ayudarla.
      Saludos!

  4. Hola, tengo una duda, hoy en la mañana me aparecieron específicamente entre el tobillo y las piernas unos puntos rojos (como granos) pequeños, y unas rallas rojas pequeñas (en una pierna más que en la otra), y no se si será algo que comí, la ropa o una gillete que utilizo, pero siento que cada vez me aparecen más, y no me da comezón, pero cuando presiono me duele un poco. Otra cosa yo estoy con tratamiento desde hace un año por anemia (se supone que estoy mejor), y estoy con mi período menstrual, ¿no tiene nada que ver?

    Responder
    • Hola Violeta,
      Lamentablemente no hay modo de darle una opinión sin examinarla, vea que explicamos que las manchas rojas pueden tener muchas causas.
      Deberá acudir personalmente al médico para tener un diagnóstico.
      Saludos!

  5. Hola Carlos, tengo mancha color canela en brazo , me sale cada tres meses la misma mancha en mismo lugar se me pone como mancha rubí , con mucho quemazón, picor y dolor .¿ que puede ser? estoy asustada.Un saludo

    Responder
    • Hola Teresa,
      Las posibilidades son varias, por eso habría que examinarla para darle una respuesta correcta.
      Deberá ir al médico personalmente, es la única forma de obtener un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  6. Hola Doctor Carlos.
    Padezco de una dermopatía u infección de algún hongo donde presento pápulas en mi espalda (mayormente), brazos y rostro (poco).
    Lo inusual de esto es que esta “alergia” se presenta en horas nocturas tipo 20:00 a 3:00 y su duración es de max 10min, me dan una intensa picazón (el cual empeora la “alergia”). Quisiera saber, doctor, ¿cómo puedo tratar esta dermopatía (según su experiencia)? ya que soy muy joven.
    pdd: La empresa de salud a la que pertenezco no es muy buena.

    Responder
    • Hola Brayan,
      Lo siento, pero hay que examinarlo para darle una respuesta.
      Además es posible que haya que solicitar algunas pruebas, será necesario que acuda al médico personalmente.
      Lamento no poder ayudarlo.
      Saludos!

  7. Buenas días doctor hace tiempo me salió una mancha roja pequeña en el estómago y se creció mucho y ahora me están saliendo pequeñas

    Responder
    • Buenos días Edwin,
      No puso ninguna pregunta, pero si lo que desea saber es a qué se debe, por favor le pido que vea lo que dice en “Conclusión”, al final del artículo.
      Saludos!

  8. Hola, buenas tardes doc.
    Me han salido unas manchas rojas que son pequeñas en mi brazo, son pocas, pero no se que son. Que son?

    Responder
    • Hola Francy, buenas tardes.
      Como debe haber visto aquí, hay varias causas posibles para las manchas rojas, por lo que no hay cómo darle una opinión sin un examen.
      Por favor vea la observación en letras rojas al final del artículo, gracias.
      Saludos!

  9. HOLA BUENOS DÍAS

    A MI ESPOSO LE SALIO UNA MANCHA ROJA EN LA ESPALDA LE ARDE, ES DE COLOR ROJA, AHORA LE APARECIO EN EL BRAZO NOS GUSTARÍA DE MANERA RESPETUOSA NOS PUDIERA COLABORAR QUE SE DEBE REALIZAR AL RESPECTO MIL GRACIAS

    Responder
    • Buenas tardes Luz,
      Las manchas rojas pueden indicar la presencia de alguna enfermedad o trastorno (no necesariamente de la piel).
      Es necesario que se haga examinar por un médico para descubrir de qué se trata.
      Lamentablemente no hay modo de darle una opinión sin verlo.
      Saludos!

    • Buenas tardes Mauricio,
      Depende del origen de su urticaria y eso sólo un dermatólogo podrá decírselo luego de un minucioso examen.
      Incluso, pese a que no es muy frecuente, hay casos en que el sol puede ser la causa, se denomina urticaria solar.
      Lamento no poder darle una respuesta más concreta.
      Saludos!

  10. Hola, mi situación es que me han salido unas manchas rojas que a veces se ponen hinchadas, me empezaron en el estómago alrededor de el ombligo luego me aparecieron en el cuello notablemente como forma de mapa, ahora tengo en lo que es la axila y me dan picazón.
    Ya tengo 3 meses con esto y me he preocupado porque a mi esposa le empiezan a salir en los mismos lugar.
    Yo me tomo mis cervezas de vez en cuando y cuando lo hago se ponen aun mas rojas, se que esto tal vez lo ocasiones pero he bebido anteriormente y no había pasado esto, no me he ido a revisar porque temo que el medico me diga que es la bebida, porque no creo que sea eso.

    Doctor, que me aconseja, hay tratamiento para esto, que es lo que tengo?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Josue,
      Para indicarle un tratamiento hay que descubrir de qué se trata y lamentablemente no hay modo de decirle lo que tiene sin examinarlo.
      Deberá ir al médico, por favor vea que lo advertimos al final del artículo (en rojo).
      Saludos!

  11. Hola buenas noches me han salido unas manchitas como moraditas en la barriga no me pican ni nada están como por dentro de la piel como pequeñas sombras, por la mañana están menos marcadas pero a medida que pasa el día se ven más ¿de que piuede ser?

    Responder
    • Hola Belen,
      Espero que entienda que las causas pueden ser tantas que precisa ser examinada para tener una opinión.
      Vea que lo mencionamos al final del artículo (en letras rojas).
      Saludos!

  12. hola mi pregunta es que hace tiempo me aparecio una mancha en la piel en la parte baja del ombligo lo mas interesante de esto es que la mancha, a crecido durante el tiempo y no me da comezon ni dolor pero se ve feo.

    Responder
    • Buenos días Emely,
      Sí y ¿cuál sería su pregunta?
      Quedo a su espera.
      Saludos.

  13. Hola doc a mi esposo le salió un Manchón bastante grande en su pecho y le arde.leí el blog por cierto nada coincide con el de mi esposo por eso consultó mi inquietud.Saludos cordiales gisela

    Responder
    • Hola Gisela,
      En función de la gran cantidad de causas de las manchas, no hay modo de darle una opinión sin examinarlo.
      Sé que suele ser bastante difícil convencer a un hombre para que acuda al médico, pero es necesario que vaya para descubrir de qué se trata.
      Saludos!

  14. DOC: desde hace mas de un año he tenido un enrojecimiento en mis mejillas no me preocupaba porque hasta se me veian bonitas porque hasta entonces no me picaba ahora me pica y esta escamosas están mas rojas parecen unas alas sabila

    Responder
    • Buenos días Yana,
      Puede tratarse de rosácea, psoriasis o algún otro trastorno de salud.
      Debe ir al médico para que la examine.
      Saludos!

  15. Saludos..Hace 3 semanas empecé a sentir como un aire en mi espalda no Ledo importancia hasta que hoy vi que me apareció un manchón rojo de un diámetro de 5cm yme preocupo..

    Responder
    • Buenos días Julio,
      Las manchas rojas pueden ser un síntoma de algún trastorno de salud, debe ir al médico para que lo examine.
      Vea que lo comentamos al final del artículo, donde dice ‘Conclusión’.
      Saludos!

  16. Hola .. Tengo dos semana con un prurito y ala ves manchitas rojas como sarpullido y otras un poco mas grandes en todo el cuerpo menos manos y cara y pies pero la espalda la tengo gruesa que podra ser.. Fui al medico estoy en tratamiento pero en cuantos días se ve mejoria si me funciona el medicamento que me dieron.. Según es alergia pero no como nada que sea alergenico y no se me bajan ..

    Responder
    • Hola Carmen,
      Hizo exactamente lo más recomendado, que es ir al médico.
      Sin embargo las preguntas deben ser dirigidas al mismo médico que la examinó, porque es él quien ya sabe lo que Ud. tiene y qué medicamento le recetó.
      No debe tener vergüenza cuando esté consultando, debe quitarse todas las dudas que tenga, es un derecho suyo.
      Saludos!

  17. Hola buenas, mi hija de 10 años estaba haciendo sus necesidades y derrepente grita yo asustada voy a ver que lo ocurre… tiene una mancha roja en el trasero, está caliente como cuando le pican un mosquito… pero mide 10 centímetros yo le puse agua fría. Ahora mismo se le esta desvaneciendo, ¿es alergia a x cosa? ¿tiene que ver algo con hacer necesidades? Estoy muy preocupada no quiero llevarla al medico porque igual no es nada….

    Gracias por leer.

    Responder
    • Hola Ana Paula,
      Lo siento, pero es imposible responderle sin examinarla…
      Vea que hay varias causas posibles para las manchas rojas, en esta entrada son mencionadas sólo las más frecuentes.
      Saludos!

  18. Buen día,

    Agradezco su ayuda con lo siguiente: me ha salido una mancha en la parte que une elpie con la pierna por la parte frontal, no pica pero ha ido creciendo y ahora están apareciendo pequeñas manches ( dos) en otro lugar de pierna. Tambein se ha inflamado el ganglio de l ingle de esa pierna. No se si puedo enviar foto para que puedan visualizar lo que me esta sucediendo . He aplicado cremas según el medico pero sigue creciendo.

    Mil gracias por su ayuda.
    MR

    Responder
    • Buenas noches Mauro,
      Las manchas rojas pueden tener varias causas, por eso es necesario que siga las orientaciones del médico que lo atendió, pues es el profesional que lo examinó y conoce su historial clínico.
      Nuestra web es sólo informativa, tal como lo explicamos al final de la página.
      Saludos!

  19. a ver en la parte inferior del sujetador me salió una mancha roja con relieve, le estoy echando levelina y se me esta quitando, pero en el muslo también tengo, puede ser hongos?

    Responder
    • Hola Sara,
      Es posible, pero vea que las manchas rojas pueden tener muchas causas.
      Por ese motivo, al final de la entrada recomendamos acudir al médico, pues es necesario examinarla para darle una opinión correcta.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.