¿Cómo Prevenir las LESIONES Deportivas Más Frecuentes?

En el artículo del día de hoy veremos cómo prevenir las lesiones deportivas más comunes. Son 6 sencillas pero efectivas medidas que te ayudarán a hacer deporte sin dañar tus músculos o articulaciones.

Hay personas que se lesionan más que otras o que incluso son más propensas a ello. Da igual que tu objetivo sea ponerte en forma o empezar a llevar una vida más saludable, hacer deporte es la clave.

No importa la actividad que realices, desde yoga hasta crossfit, siempre existe la posibilidad de que te hagas daño. Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar esas lesiones?

¿Cómo puedo hacer deporte sin lesionarme?

En el siguiente vídeo, el fisioterapeuta Iñigo Junqueira Landeta nos habla sobre 10 factores a tener en cuenta para la prevención de lesiones al practicar un deporte:

¿Cuáles son los tipos de lesiones deportivas más frecuentes?

Antes de darte unos consejos para evitar lesiones, vamos a ver las partes del cuerpo que son más propensas a una lesión si no realizas los ejercicios de manera correcta.

Cabe destacar que las lesiones de los deportistas suelen ser agudas, o sea, luego de un tiempo de recuperación, por lo general el cuerpo vuelve a su estado normal.

Sin embargo, si no reciben tratamiento de forma temprana, algunas pueden transformarse en crónicas, por lo que serán más difíciles de solucionar.

(Sigue más abajo…)

¡Atención! Mira esto:

– La espalda

Es una de las partes del cuerpo que más se lesionan. Muchas personas tienen los músculos débiles de la espalda debido a estar muchas horas sentadas o estar poco activas en la vida cotidiana.

El problema es que, cuando comienzan a hacer ejercicio y no tienen esos músculos ejercitados, empiezan a tener dolores, especialmente de columna.

Para la prevención de este tipo de lesiones es importante empezar de forma suave y con ejercicios de baja intensidad.

– Los hombros

Las articulaciones de los hombros tienen un amplio rango de movimiento y se suelen lesionar cuando se realizan malas posturas o una técnica incorrecta.

Para evitarlo, haz ejercicios que fortalezcan los hombros.

– Las rodillas

La irritación y rotura del cartílago debajo de la rótula (menisco) es una de las más frecuentes cuando se corre. Incluso se la conoce como la lesión de rodilla del corredor.

También es bastante común que se lesionen los ligamentos de la rodilla.

Para evitarlo hay que trabajar y fortalecer los músculos de las piernas que están implicados cuando corres, por ejemplo, los de la cadera, los glúteos y los cuádriceps.

– El tendón de Aquiles

Cuando los ejercicios son demasiado intensos, muchas veces este tendón se tensa y se irrita.

Se puede reducir el riesgo de esta lesión aumentando fuerza en los músculos de la pantorrilla.

– Los tobillos

Los problemas más frecuentes en los tobillos son las torceduras o esguinces, lesiones que se presentan en los ligamentos.

Pero también pueden ocurrir en los tendones o incluso en los cartílagos.

Para prevenirte, es necesario que hagas ejercicios de calentamiento físico y estiramiento muscular antes de la actividad principal.

– Los isquiotibiales

Normalmente, esta lesión sucede cuando nuestros músculos de las piernas están débiles, tensos o desequilibrados.

La lesión en los isquiotibiales pueden prevenirse fortaleciendo todos los músculos de la pierna.

Lesiones deportivas más comunes

La distensión de isquiotibiales es una de las lesiones más frecuentes

6 tips para la prevención de lesiones musculares y articulares en el deporte

Volver a hacer deporte después de haberse lesionado no es nada fácil. Pasa un tiempo hasta que te recuperas, puedes cogerle miedo a ciertos ejercicios, etc.

La prevención es muy importante, aunque siempre puede pasar. Cualquier persona puede lesionarse en cualquier momento, pero podemos seguir algunas pautas para intentar evitarlo.

Para empezar tienes que decidir qué actividad quieres hacer.

El ejercicio es importante, pero no todos los deportes funcionan igual de bien para todas las personas. Dependerá de tu cuerpo, ya que hay entrenamientos más exigentes que otros.

A continuación verás algunas medidas para evitar lesiones al aparato locomotor mientras practicas actividades físicas:

1. Infórmate bien

Hoy en día es muy fácil buscar por internet algún entrenamiento o seguir un programa. Si no estás acostumbrado(a) e intentas hacer ejercicios o posturas sin un profesional, puedes hacerte daño.

Para evitar lesiones lo mejor es aprender la forma correcta para hacerlo. Por ello, si eres principiante, es mejor que empieces en clases grupales o entrenamientos personalizados con un entrenador.

Un profesional te orientará para realizar el ejercicio correctamente y obtener un mayor rendimiento.

2. El calentamiento

Antes de empezar cualquier ejercicio es muy importante calentar los músculos. El calentamiento físico para antes de hacer ejercicio es una parte del entrenamiento y no todo el mundo se lo toma en serio.

La falta del calentamiento puede provocar contracturas musculares. Así que, antes de comenzar, calienta y prepara tus músculos.

Puedes utilizar unas cremas preventivas para preparar tus músculos y articulaciones. Esto hará que cuando empieces a moverte tengas más flexibilidad y menos posibilidades de lesionarte.

3. ¿Utilizas la ropa y el calzado correcto?

Parece una tontería, pero no lo es. Es un error hacer ejercicio con una indumentaria no adecuada para ello.

La ropa y el calzado son muy importantes. La ropa te ayudará a realizar el ejercicio correctamente y los zapatos adecuados harán que tengas los pies y tobillos más asegurados.

Si realizas yoga por ejemplo, la ropa adecuada te ayudará a realizar mejores posturas.

Prevención de lesiones deportivas

La hidratación es fundamental para prevenir las lesiones de los deportistas

4. Hidrátate

No sólo tienes que beber agua cuando tienes sed. Es importante beber agua tanto antes, durante y después del entrenamiento.

La razón es que cuando haces deporte sudas y no sólo pierdes agua sino varios minerales importantes. Si no tienes suficiente agua, puede darte algún tirón o calambre.

Estando hidratado(a) puedes evitar esas situaciones. Además, el agua lubrica las articulaciones, evitando que se rocen unas con otras.

Por otra parte, el agua ayuda a que te recuperes mucho mejor, ya que transporta nutrientes importantes a los músculos fatigados.

5. Conoce tus límites

Hay que tener cuidado con lanzarte los primeros días y esforzarte de más. Puedes sentir que estás aprovechando tu entrenamiento al máximo, pero en realidad no es así.

Tu cuerpo tiene que adaptarse a los nuevos ejercicios o posturas que son nuevos para él. Es mejor comenzar despacio, para luego aumentar la intensidad y el nivel de los entrenamientos.

6. Recupérate

Al hacer ejercicio es importante no sólo calentar, sino también recuperar. El proceso de enfriamiento hace que la frecuencia cardíaca y la respiración vuelvan lentamente a la normalidad.

También ayuda a reducir el dolor muscular y a mantener su flexibilidad. Andar, estirar y algún ejercicio suave son excelentes maneras de hacer que tu cuerpo vuelva a la normalidad.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo evitar lesiones deportivas te sea de bastante ayuda.

Ten en cuenta que todos estos consejos hacen que puedas hacer deporte de manera más segura, evitando el riesgo de lesionarte.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre salud y bienestar.
¿Cómo Prevenir las LESIONES Deportivas Más Frecuentes?
5 (100%) 1 vote[s]

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Abajo

Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.