Beneficios de dejar el tabaco para la mujer

Beneficios de dejar el tabaco para la mujer
5 (100%) 52 votes

En esta entrada, veremos algunos de los principales beneficios de dejar el tabaco específicamente para las mujeres, en especial para quienes están embarazadas o planean tener un bebé.

Un detalle importante a destacar es que dichos beneficios también se extienden al bebé que aún se encuentra en el vientre materno o incluso que ya nació, como veremos más adelante.

Por otra parte, las mujeres que fuman llegan a la menopausia casi dos años antes que las no fumadoras y las que están expuestas al humo de segunda mano llegan más de un año antes.

Las mujeres fumadoras corren más riesgos de problemas cardiovasculares

Por el hecho de que la mujer es más susceptible que el hombre a padecer un ACV (accidente cerebrovascular), el hábito de fumar aumenta aun más dicho riesgo.

Esto es especialmente cierto cuando se comparan las estadísticas de mujeres fumadoras con las no fumadoras que estén entre los 40 y los 49 años de edad.

Los estudios muestran que, al aumentarse el riesgo de sufrir un ACV, las probabilidades de trombosis e infarto también se incrementan en las mujeres que fuman.

La explicación parece ser que ciertos químicos que contiene el humo del cigarrillo disminuyen bastante la tasa del HDL (el buen colesterol) de la sangre, lo que favorece el desarrollo de la arteriosclerosis.

Cabe destacar que esto puede suceder aun con mucho más frecuencia en las mujeres que tienen antecedentes familiares de aparición de trombos en los vasos sanguíneos.

¿Dejar de fumar tiene beneficios para la fertilidad?

Las mujeres que fuman -o que están expuestas al humo de otras personas-  tienen un mayor riesgo de infertilidad y tienen más probabilidades de tardar más tiempo en quedar embarazadas .

(Continúa luego de estos 3 consejos…)

También puede interesarte:
Los síntomas del tabaquismo

Los síntomas del tabaquismo

Los más de 4000 químicos que contiene el tabaco ocasionan varios síntomas típicos en los fumadores. Conoce los 10 síntomas ...
Leer Más >>
Pros y contras del parche para dejar de fumar

Pros y contras del parche para dejar de fumar

¿El parche de nicotina es un método efectivo para dejar de fumar? Conoce las ventajas y deventajas de este recurso, ...
Leer Más >>
Vareniclina, una medicación para dejar de fumar

Vareniclina, una medicación para dejar de fumar

Se trata de una medicación para dejar de fumar considerada de entre las más efectivas. Tiene la ventaja de no ...
Leer Más >>

De hecho, el tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otra persona) es sólo ligeramente menos perjudicial para la fertilidad que el tabaquismo activo.

Cabe destacar que las mujeres que fuman pueden tener más dificultad para dejar de hacerlo si tienen una pareja que fuma.

Las investigaciones demuestran que es mucho más fácil para las personas dejar de fumar si lo hacen con su pareja.

Decidir dejar de fumar juntos es una gran manera de aumentar la fertilidad de la pareja y las posibilidades de tener un bebé saludable.

¿Dejar el cigarrillo mejora la fertilidad?
La buena noticia es que dejar de fumar puede mejorar la fertilidad natural y algunos de los efectos del tabaquismo se pueden revertir en el plazo de un año luego de haber abandonado la adicción.

Los beneficios de dejar el tabaco para las mujeres gestantes

Debemos resaltar el efecto extremadamente dañino del cigarrillo en el embarazo.

Entre otras consecuencias graves, el tabaco aumenta las posibilidades de varias complicaciones severas:

  • embarazo ectópico,
  • aborto espontáneo,
  • prematuridad del bebé,
  • bajo peso del recién nacido,
  • malformaciones y defectos congénitos.

Fumar afecta cada etapa del proceso reproductivo, incluyendo la maduración de óvulos y espermatozoides, la producción de hormonas, el transporte del embrión y el ambiente en el útero.

También puede dañar el ADN, tanto en los óvulos como en los espermatozoides.

La exposición al tabaquismo durante el embarazo puede influir en el desarrollo de los ovarios del feto femenino.

Recientemente fue realizado un estudio para entender cómo los bebés podrían sufrir con los efectos de la nicotina desde antes de su nacimiento.

Como resultado, los investigadores concluyeron que el ritmo cardíaco fetal se volvía inestable e inconstante mientras sus madres estaban fumando.

Es importante destacar que el bebé también sufre si su madre es una fumadora pasiva. Es decir, una persona que no fuma pero que suele estar cerca de personas que sí lo hacen, lo que la obliga a respirar el humo del cigarrillo.

La homeopatía para dejar de fumar

La homeopatía para dejar de fumar

Los remedios de homeopatía aportan el equilibrio indispensable para enfrentar la ansiedad. Además, alivian los síntomas de la abstinencia que ...
Leer Más >>

En este caso,  el bebé será un fumador pasivo de segunda línea .

¿En qué momento del embarazo la mujer debería dejar de fumar para evitar algunos de los daños relacionados?

Sin lugar a dudas la mujer debería hacerlo antes de la concepción. Es decir, si ha planeado tener un bebé, una de las primeras medidas debería ser abandonar el cigarrillo.

Asimismo, si ha quedado embarazada sin planearlo, podría evitar algunos de los maleficios dejando el cigarrillo lo antes posible.

Beneficios de dejar el tabaco para la mujer

Dejar de fumar trae muchos beneficios para la mujer

Veamos qué dicen las estadísticas:

  • Las mujeres que dejan de fumar dentro de los primeros tres meses de embarazo reducen bastante el riesgo de que su bebé nazca prematuramente.
  • De modo parecido, las mujeres que dejan el hábito a principios del embarazo tienen bebés con pesos de nacimiento similares a los de las no fumadoras.
  • Por último, las embarazadas que dejan el tabaco antes del tercer trimestre pueden evitar gran parte del efecto negativo que tiene en el peso del bebé al nacer.

¿Cuáles son los peligros del tabaco después del parto?

Como si todo lo antes mencionado fuera poco, los peligros siguen luego del parto

Los estudios han mostrado que  el tabaco también parece interferir en el desarrollo de los niños que son hijos de mujeres fumadoras .

En un estudio hecho con niños de 7 años, los hijos de mujeres que habían fumado 10 o más cigarrillos por día durante su embarazo, tuvieron un atraso en el aprendizaje en relación a otros niños de la misma edad, hijos de mujeres que no fumaban.

También es importante destacar que el bebé es afectado por el cigarrillo cuando su madre mantiene el hábito de fumar durante el período de lactancia.

Según registros, han sido relatados casos de cianosis, taquicardia y crisis de parada respiratoria en los bebés hijos de mujeres fumadoras luego de ser amamantados. 

Por estos y muchos otros motivos, es importantísimo que entiendas las ventajas que tiene dejar de fumar para la mujer, especialmente antes, durante y después de un embarazo.

Vídeo sobre los riesgos de fumar en el embarazo

Referencias:

Quiero dejar de fumar, ¿qué podría hacer para lograrlo?

Te recomendamos que veas los consejos prácticos que proporcionamos en este otro artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los beneficios de dejar el tabaco en la mujer te sean de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre el tabaquismo

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Lee también:

Qué sustancias tiene el cigarrillo

Qué sustancias tiene el cigarrillo

En su totalidad el cigarrillo tiene más de 4000 sustancias químicas, la mayoría de las mismas dañinas para la salud. Conoce ...
Leer Más >>
Tratamiento para dejar de fumar con láser

Tratamiento para dejar de fumar con láser

¿Cómo es el tratamiento con rayos láser para dejar de fumar? Conoce en qué consiste esta nueva tecnología para abandonar ...
Leer Más >>
Los principales beneficios de dejar de fumar para la piel

Los principales beneficios de dejar de fumar para la piel

El daño que producen los componentes del tabaco ocurre no sólo a nivel interno, sino también externo. Ve por qué ...
Leer Más >>
Loading...

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *