Psoriasis en la Cabeza: Causas, Síntomas y Tratamientos

En esta entrada conoceremos las principales causas de la psoriasis en la cabeza, sus síntomas y los tratamientos más efectivos recomendados por los especialistas.

Este tipo de psoriasis es un trastorno común de la piel que produce placas elevadas, rojizas y a menudo escamosas.

En verdad se trata de una de las formas más predominantes de psoriasis, que incluso puede transformarse en la precursora de otros tipos de dicha enfermedad.

¿Por qué se produce la psoriasis capilar?

La psoriasis no es contagiosa, por lo tanto no se puede contraer de otra persona. Al igual que ocurre con otros tipos de la enfermedad, aún no se conoce su causa exacta.

No obstante, los investigadores piensan que provenga de alguna falla en el sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan demasiado rápido y se acumulen en placas.

Lo que sí se sabe es que tiene un fuerte factor hereditario, es decir, si alguien en la familia tiene la enfermedad, la propensión aumenta en los demás miembros.

¿Este tipo de psoriasis es parecido a la caspa?

Curiosamente, por lo general el cabello crece saludablemente entre las escamas y no se ve afectado por las mismas (puedes ver algunas excepciones en el próximo apartado).

Al contrario de la caspa, que afecta a casi toda la zona donde hay pelo, la psoriasis forma placas muy definidas, dejando las otras áreas libres.

También diferentemente de la caspa, que no se siente al pasar los dedos sobre el cabello, las placas de la psoriasis sí se sienten.

Esto se debe al crecimiento de las escamas y el consecuente agrupamiento de las mismas alrededor del pelo.

La psoriasis de la cabeza puede ser leve y casi imperceptible, pero en ciertos casos es grave, dura mucho tiempo y causa lesiones gruesas y con costras.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis en la cabeza?

Por lo general, se presenta en forma de grandes placas espesas que se extienden hasta la parte superior de la frente, un poco más abajo de la línea del pelo.

Pero también puede aparecer en forma de varias placas menores y en ciertos casos afecta a toda la zona capilar. Además, hay casos en que se extiende a toda la frente o incluso detrás y dentro de las orejas.

En los casos más leves de la enfermedad, los síntomas pueden incluir solo una fina descamación.

No obstante, en los casos moderados a severos, los signos incluyen:

  • Manchas escamosas y rojizas.
  • Escamas blanco-plateadas.
  • Descamación casposa.
  • Cuero cabelludo seco.
  • Comezón intensa.
  • Ardor o dolor.
  • Caída del cabello.

La psoriasis en sí misma no causa pérdida de cabello, pero rascarse mucho o muy fuerte, rascarse los puntos escamosos, los tratamientos rigurosos y el estrés que acompaña a la afección pueden llevar a la pérdida temporal del mismo.

¿Cómo tratar la psoriasis en la cabeza?

1. Tratamientos tópicos para la psoriasis capilar

La primera línea de defensa es el tratamiento para la psoriasis usado directamente sobre la piel: champús medicados, cremas, geles, lociones, espumas, aceites, ungüentos y jabones.

Es fácil obtener algunos de estos productos sin receta, pero los más potentes requieren que un médico te los prescriba.

Los productos de venta libre a menudo contienen uno de estos dos medicamentos:

  • Ácido salicílico;
  • Alquitrán de hulla.

Los productos recetados para la psoriasis (o soriasis) en la cabeza pueden tener concentraciones más altas de uno o ambos ingredientes, así como otros medicamentos aprobados, tales como:

  • Antralina, un medicamento recetado bastante antiguo;
  • Antimicrobianos, que tratan las infecciones bacterianas o por hongos que pueden aparecer al rascarse demasiado;
  • Calcipotrieno, un potente derivado de la vitamina D;
  • Dipropionato de calcipotrieno y betametasona (un derivado de la vitamina D combinado con un esteroide fuerte);
  • Otros esteroides tópicos;
  • Tazaroteno, un derivado de la vitamina A.

Para que funcionen, estos tratamientos deben aplicarse directamente en la zona del cabello.

El tratamiento también puede ser efectuado con el uso de corticosteroides. Como ejemplo podemos mencionar la betametasona con ácido salicílico en forma de loción, que suele ser utilizada para la caspa.

Este producto debe ser aplicado por la noche en la cabeza y lavarla solo por la mañana, con mucho cuidado.

Después del lavado, debes utilizar un peine de cerdas gruesas y finas para peinar el cabello e ir eliminando poco a poco las costras en la cabeza que vayan desprendiéndose (también conocidas como cascaritas, postillas o carachas).

2. Champús para la psoriasis capilar

Otra opción para el tratamiento de la psoriasis capilar es usar un champú (shampoo) de propionato de clobetasol recetado por un dermatólogo.

Este es probablemente el mejor champú para la psoriasis en la cabeza (se usa también para tratar la caspa) y su gran ventaja es que puedes retirarlo luego de 15 minutos de haberlo utilizado. Además, no tiene olor y deja el cabello con un mejor aspecto.

Una vez que hayas mejorado, puedes evitar que los síntomas regresen lavándote regularmente con un champú para la psoriasis en la cabeza. Para esto puedes utilizar un producto que contenga alquitrán de hulla u otros medicamentos recetados por el médico.

Recuerda que los químicos siempre tienen efectos secundarios y no es conveniente usarlos por mucho tiempo seguido.
Síntomas de psoriasis en la cabeza
Placas de psoriasis en la cabeza

3. Tratamientos en el consultorio dermatológico

Si tienes psoriasis leve en unas pocas zonas de la zona del pelo, tu médico puede considerar la posibilidad de inyectarte esteroides localmente.

Si la enfermedad no responde a los tratamientos tópicos, la fototerapia con láser u otra fuente de luz puede ayudar.

Por ejemplo, el láser excimer enfoca la luz de alta intensidad en las áreas afectadas y evita la piel sana circundante.

La luz ultravioleta (UV) suministrada con un dispositivo manual llamado peine UV, se puede usar para tratar toda la cabeza.

Si tienes el cabello muy corto o la cabeza afeitada, tu médico también podría recomendarte que salgas a la luz natural del sol por períodos breves.

Viviendo con psoriasis en la cabeza

No existe una cura definitiva por la medicina convencional, pero muchos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas, controlar los brotes y prevenir su reaparición.

Las personas que siguen un plan de tratamiento rara vez tienen que soportar la forma severa de la enfermedad por mucho tiempo.

Los grupos de apoyo para la psoriasis también pueden ofrecer consejos valiosos para ayudar a que los tratamientos médicos funcionen mejor y alivien el estrés y la tristeza que esta afección tan común puede causar.

Preguntas Frecuentes

Ve a continuación algunas preguntas con sus respectivas respuestas sobre la psoriasis capilar:

– Me salen costras en la cabeza, ¿puede ser psoriasis?

Sí, puede ser, pero también podría tratarse de dermatitis seborreica (seborrea), por eso es necesario que te examine un dermatólogo.

– ¿Cómo sé si lo que tengo es caspa o psoriasis?

Por lo general la caspa afecta a toda la zona capilar, mientras que la psoriasis desarrolla placas solo en ciertos lugares. Además, las placas de la psoriasis se sienten claramente al pasar la mano.

– ¿Hay pastillas para la psoriasis en la cabeza?

No hay medicamentos orales específicos, pero sí los hay para mejorar la psoriasis en general. Puedes conocer los más utilizados aquí.

– ¿Cuál es la mejor loción capilar para la psoriasis?

Por lo general las lociones capilares efectivas contienen ácido salicílico o alquitrán de hulla, pero también pueden tener otros ingredientes. Por favor fíjate más arriba donde dice “Tratamientos tópicos para la psoriasis capilar”.

– ¿Hay algún shampoo natural para la psoriasis?

Sí, entre otros, uno que contenga aceite de jojoba puede ayudarte.

Otros tips y consejos

Hay tratamientos naturales que pueden ayudarte a mejorar esta enfermedad sin ningún tipo de efectos secundarios.

A propósito, te recomendamos que veas los remedios naturales que recomendamos en esta otra entrada:

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre la psoriasis capilar y que estas informaciones te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.