A Qué se Debe el Dolor en la Espalda Baja: Los 3 Tipos de Lumbalgia

Si has llegado aquí queriendo saber a qué se debe tu dolor en la espalda baja, estás en el lugar correcto, porque en esta serie de artículos te daremos toda la información que necesitas acerca de esta condición.

En esta primera entrada veremos cuáles son los tipos de dolor lumbar, qué es el lumbago o lumbalgia, cuáles son sus posibles causas y cuánto tiempo dura.

En el segundo artículo de esta serie, te damos varios tips y consejos para evitar y aliviar el lumbago y, en el tercero, conocerás los mejores tratamientos convencionales y alternativos para esta condición.

Los tipos de dolor en la espalda baja

Los dolores en la región lumbar son cada vez más frecuentes y afectan no solo a las personas con edad más avanzada: los jóvenes e incluso los niños también muestran quejas recurrentes en los consultorios médicos.

Sin embargo, no todo dolor en la espalda baja implica la existencia de un problema grave en la región.

El lumbago, en cambio, por lo general requiere más atención y causa síntomas que, sin el tratamiento correcto, pueden ser permanentes, dañando así la calidad de vida del paciente, como veremos más adelante.

Muchas personas confunden cualquier dolor en la espalda baja con lumbalgia o lumbago. Pero, ¿puede haber diferencias?

Por lo general el dolor en la zona lumbar puede ser clasificado en uno de estos tres grupos:

1. Dolor lumbar simple

Aparece entre los 20 y los 55 años en la zona sacra (extremo de la espina dorsal), los glúteos y el muslo, generalmente de naturaleza mecánica y con estado general preservado.

2. Dolor lumbar por compresión de la raíz nerviosa

Suele ocurrir de forma unilateral y se irradia desde la espalda baja hacia los glúteos, las piernas y los pies, con hormigueo y reducción de la sensibilidad en la parte irradiada, con un 50% de los casos en recuperación en hasta seis semanas.

Si el dolor se presenta junto con ardor, lo más probable es que se trate de una inflamación del nervio ciático.

Te recomendamos que veas cómo aliviar el dolor de la ciática en esta otra entrada.

3. Patología severa de la columna vertebral

Suele aparecer en las personas mayores de 55 años (pero no de forma exclusiva) asociada a trauma severo, con dolor constante, progresivo y no mecánico y restricción persistente de la flexión lumbar (dificultad para doblar el cuerpo).

Cabe destacar que la aparición de cualquier cuadro doloroso, independientemente de la edad, actividad o la forma en que surgió la molestia, debe ser consultado con un profesional de la salud para que haga una evaluación inicial.

Debemos considerar que no siempre se trata de un problema de columna, ya que  también podría ser una lesión muscular o incluso el síntoma de un trastorno renal , ya que también se manifiesta en la espalda baja.

En este último caso, el dolor suele ocurrir solo de un lado (derecho o izquierdo), ya que por lo general solo uno de los riñones se ve afectado.

De esta manera, se podrá encaminar el paciente al tratamiento ideal, considerando que, cuanto más temprano sea realizado el diagnóstico, mejor será el resultado que podrá obtenerse del tratamiento.

¿Qué es el lumbago?

El lumbago es un trastorno que se produce en la parte inferior de la columna vertebral (columna lumbar).

Alrededor de tres de cada cuatro adultos tendrán lumbalgia en algún momento de su vida y estos números pueden elevarse debido al aumento en el número de la población de edad más avanzada.

Una gran parte de las personas en estos días vive con dolor lumbar, como resultado de su mala postura, sedentarismo, posiciones incorrectas en el ambiente de trabajo y en los quehaceres domésticos, entre otros factores asociados, como veremos en el próximo apartado.

¿Cuáles son las causas de la lumbalgia?

Hay diferentes factores que pueden desencadenar esta condición, no obstante, la postura corporal es uno de los principales.

Hábitos de postura incorrectos al acostarse, sentarse o al llevar a cabo cualquier actividad diaria, no solo en el trabajo, sino también en los momentos de ocio pueden causar daños a la columna vertebral.

Pero también se pueden señalar otros factores como causas para el desarrollo de la lumbalgia:

  • Inflamaciones e infecciones;
  • Hernia discal;
  • Artrosis;
  • Sedentarismo;
  • Obesidad;
  • Factores genéticos;
  • Envejecimiento;
  • Incorrecta realización de ejercicios físicos;
  • Problemas emocionales.
Qué es el lumbago y por qué tengo dolor en la espalda baja
¿Qué es un lumbago?

¿Cuánto dura un lumbago?

Depende, ya que existen dos tipos de lumbago: agudo y crónico.

El dolor agudo generalmente dura hasta 12 semanas, mientras que el crónico puede durar toda la vida, lo que indica un problema mucho más grave en la columna vertebral.

Veamos eso con más detalle a continuación.

– Lumbago agudo

El problema más común es la lumbalgia aguda, con duración inferior a 12 semanas.

Es un dolor que aparece en la columna lumbar (entre la última costilla y los glúteos), que empeora mucho al hacer cualquier movimiento con el cuerpo. Por eso el paciente suele caminar con el “cuerpo duro”.

La persona afectada describe que su espina dorsal está bloqueada, siente dolor y tiene limitaciones en la flexión anterior de la misma, especialmente en los primeros movimientos de la mañana.

La causa más común de este tipo de lumbago es algún tipo de movimiento incorrecto que el paciente haya realizado, tales como los siguientes:

  • cargar peso en exceso o de la manera incorrecta;
  • agacharse para agarrar algún objeto con las piernas estiradas;
  • hacer la rotación del cuerpo manteniendo los pies fijos en el suelo, en vez de girarlo entero;
  • recoger algún objeto en un estante alto inclinando el cuerpo hacia atrás.

– Lumbago crónico

Cuando el dolor dura más de 12 semanas se puede caracterizar como lumbalgia crónica y, debido a que tiene una causa multifactorial, es mucho más difícil de tratar.

Por lo general se requiere la búsqueda de un centro especializado en el dolor, con un equipo multidisciplinar formado por un neurocirujano, reumatólogo, fisiatra, ortopedista, etc.

En verdad, e independientemente de la duración del dolor,  lo ideal es que al inicio de los síntomas la persona busque a un especialista para evaluar la severidad del problema y comenzar de forma inmediata un tratamiento .

¿Por qué se produce el dolor lumbar? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Carlos Esteve de Miguel Honour, traumatólogo, nos habla sobre las causas más comunes del dolor lumbar y sus principales síntomas:

Más recomendaciones que te serán útiles

Te recomendamos que veas los consejos que proporcionamos en estos artículos:

Esperamos que estas informaciones sobre qué es el lumbago y las causas de los dolores en la espalda baja te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

4 comentarios en «A Qué se Debe el Dolor en la Espalda Baja: Los 3 Tipos de Lumbalgia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.