El día de hoy veremos cómo desinflamar el colon naturalmente, sin necesidad de usar fármacos que pueden ocasionar efectos secundarios negativos. Sabemos que es posible mejorar los signos, pero, ¿la cura para el colon irritable realmente existe?
La respuesta es muy sencilla: como se trata de un síndrome y no de una enfermedad propiamente dicha (es sólo una enfermedad funcional), no existen tratamientos para la cura total en el sentido estricto de la palabra.
Sin embargo, se puede controlar este síndrome y todos sus síntomas por medio de acciones sencillas que ayudan a prácticamente olvidarte que lo padeces. Sigue leyendo para ver todo sobre estos consejos infalibles.
Contenido del Artículo
¿Cómo desinflamar el colon y mejorar los síntomas del intestino irritable?
En ciertos casos, los síntomas que el síndrome del intestino irritable produce pueden llegar a ser una verdadera pesadilla, pues obligan a alterar cosas normales del día a día, desde los hábitos de alimentación hasta la vida social.
A continuación compartimos contigo 5 consejos muy prácticos que te ayudarán a mejorar tu problema del SCI de modo natural.
Date la oportunidad de tener una excelente salud intestinal. Empieza hoy mismo a poner en práctica estos consejos, que, además de efectivos, son muy sencillos de llevar a cabo.
1. Incorpora bacterias buenas a tu intestino
Los alimentos probióticos, tales como el yogurt con cultivos activos, son muy efectivos para aliviar los síntomas del colon irritable.
Sigue más abajo…
RELACIONADOS:
Dichos alimentos aumentan los niveles de las bacterias buenas, que generan beneficios para el tracto intestinal.
Cabe destacar que estas bacterias pueden ayudar a reducir en hasta un 50% los dolores provocados por los espasmos.
Además, estos remedios para el colon irritado colaboran para mejorar y regular la actividad intestinal.
2. La terapia hipnótica puede mejorar los síntomas del SCI
El estrés ha sido señalado como un factor de riesgo significativo para el síndrome del colon irritable.
Esto se debe a que existe una íntima conexión entre el cerebro y el tracto intestinal, dos zonas del cuerpo donde el neurotransmisor serotonina puede ser encontrado.
La serotonina es una sustancia química involucrada con el estrés, el estado de ánimo y el apetito.
Durante los periodos de estrés, el tracto intestinal puede sensibilizarse y contraerse demasiado, lo que resulta en dolor y alteraciones en la función intestinal (diarrea y/o estreñimiento, por ejemplo).
En un reciente estudio científico realizado en Gran Bretaña, un grupo de pacientes con SCI fue sometido a cinco sesiones de terapia de hipnosis.
Al término de las mismas, los pacientes notaron que el dolor había disminuído bastante y que su actividad intestinal había mejorado.
Algunos pacientes que continuaron sometiéndose a las sesiones durante un año, lograron dejar prácticamente todos los medicamentos que les habían sido recetados.
3. Haz ejercicios físicos para desinflamar el colon irritable
Otro importante estudio científico realizado en la Universidad de Washington, probó que el ejercicio físico puede ser un excelente aliado para la solución de los problemas gastrointestinales.
Los investigadores lograron determinar que los ejercicios ayudan a relajar el colon, ya que su actividad disminuye durante una práctica física.
Esto sucede porque el cuerpo envía una mayor cantidad de sangre hacia las piernas y/o brazos cuando se realizan ejercicios físicos.
Además, las endorfinas que son liberadas durante los ejercicios pueden ayudarte muchísimo a mejorar tu estado de ánimo y a aliviar el estrés.
En consecuencia, esto terminará produciendo una notable mejoría en tu condición.
4. Usa aceite de menta para mejorar los espasmos del colon inflamado
Los espasmos intestinales representan uno de los peores síntomas del SCI.
Afortunadamente, hay remedios naturales que pueden ayudarnos y uno de los mejores antiinflamatorios para el colon es el aceite esencial de menta.
De acuerdo con el resultado de varios estudios, este aceite esencial ayuda a reducir la distensión estomacal, los gases, los cólicos y los movimientos intestinales descontrolados.
Además, dicho aceite tiene la propiedad de relajar los músculos de las vías gastrointestinales.
Toma una o dos cápsulas de aceite esencial de menta al día y notarás el cambio en poco tiempo.
5. Toma té de menta para relajar el colon
También puedes aprovechar los beneficios de este antiinflamatorio natural para el colon tomándolo en forma de té.
Para prepararlo, calienta 200 ml de agua y apaga el fuego antes que hierva.
Pon una bolsita de té de menta en una taza y viértele el agua caliente. Cubre la taza y déjala de reposo por 20 minutos.
Toma una taza del té con cada una de tus principales comidas.
¿Por qué se inflama el colon y cómo aliviarlo? (Vídeo)
En este vídeo, el Dr. Juan Rivera nos explica a qué se debe la inflamación intestinal y de qué forma solucionarla sin tomar medicamentos:
Más informaciones y tips
Recomendamos que veas también estas entradas:
- Alimentos que hacen mal para el colon irritable
- Cómo se hace una limpieza intestinal
- https://tusaludtotal.com/que-es-bueno-para-el-intestino-inflamado/
Ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo desinflamar el colon y mejorar los síntomas del SII de manera natural te sean de bastante utilidad.
Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:
SOBRE EL AUTOR:
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
Hola tengo una hermana que sufre del colon hace 15 años le han muchos tratamientos casi vive en cama con el dolor.Ha oido de la limpieza de colon pero no sabe donde hacerla en valencia venezuela. Que podría hacer ella para curarse .Tiene 75 años
Hola Iris,
No disponemos de informaciones locales, sin embargo, es posible hacerse la limpieza del colon en casa.
Puede ver las instrucciones haciendo click aquí.
Además, le recomiendo que visite nuestra sección Intestino irritable, donde encontrará varios otros consejos útiles.
Saludos!
Voy a usar algunos de estos consejos ojala me funcione gracias
Mucho éxito Milena, saludos!