¿Cuáles son los Síntomas de la Hipermetropía?

¿Puedes ver bien el semáforo en el tráfico pero no logras leer los mensajes de tu móvil? ¿Sientes cansancio en los ojos y sufres constantes dolores de cabeza sin explicación?

Pues es bueno que sepas que estos son algunos de los más comunes síntomas de la hipermetropía, un error de refracción en el que las imágenes se forman por detrás de la retina, dificultando la visión de cerca.

En este artículo conocerás las causas de este trastorno visual, sus principales signos y los tratamientos recomendados.

¿Qué es hipermetropía?

Para entender mejor lo que significa, piensa en la imagen de un objeto próximo pasando a través del ojo. Dicha imagen se enfoca de manera que converja en un determinado punto situado a cierta distancia de la superficie.

En la visión normal, este punto de convergencia está localizado en la retina, que a su vez, transmite la información recibida al cerebro a través del nervio óptico.

En un ojo con hipermetropía, la imagen no se forma correctamente en la retina, sino detrás de la misma. Esto significa que la información transmitida al cerebro no será la correcta.

En otras palabras, la hipermetropía es un error de refracción que hace que la imagen se enfoque por detrás de la retina, provocando dificultades para ver lo que está más cerca del ojo.


Relacionadas

– ¿Cuáles son las causas de este trastorno ocular?

Entre las causas más comunes podemos citar un formato de los ojos más plano de lo normal. Esto hace que la córnea tenga menos potencia de la que debería.

En ciertos casos, la longitud axial del globo ocular es más corta de lo normal, lo que puede ocurrir debido a factores genéticos.

Ya en casos más raros, puede deberse a una reducción de la capacidad de refracción del cristalino, así como también de la córnea.

Qué es la hipermetropía

Los principales síntomas de la hipermetropía

El síntoma más común es la dificultad para ver de cerca (visión borrosa), pero la hipermetropía también puede causar:

  • Dolor de cabeza frecuente o después de realizar tareas que requieren atención;
  • Ardor en los ojos;
  • Fatiga ocular;
  • Dificultad de concentración;
  • Lagrimeo de los ojos al esforzarse por ver objetos cercanos;
  • Ojos que parpadean muy a menudo;
  • Sensación de pesadez alrededor de los ojos;
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para mejorar el enfoque;
  • Necesidad de frotarse los ojos con frecuencia;
  • Enrojecimiento de los ojos;
  • Náuseas.

Cabe señalar que ciertos síntomas de la hipermetropía pueden variar de una persona a otra y, además, algunos de los mismos podrían deberse a otros trastornos visuales, por lo que en todos los casos es necesario consultar al oftalmólogo.

Principales síntomas de la hipermetropía

¿Cómo se puede corregir?

La hipermetropía puede corregirse mediante el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía.

– Gafas

El uso de gafas con lentes correctoras hace que la visión esté más enfocada, eliminando así los dolores de cabeza causados por el estrés ocular, ya que ayuda a enfocar las imágenes a la distancia correcta.

– Lentes de contacto

Del mismo modo, las lentes de contacto también actúan corrigiendo la refracción distorsionada, lo que permite un enfoque más preciso.

Para algunas personas, ésta es la opción elegida, ya que aumenta el campo visual y puede resultar más cómoda, aunque requiere algunos cuidados adicionales en comparación con las gafas.

– Lentes intraoculares

Estas lentes pueden ser aplicadas quirúrgicamente de dos maneras: sin quitar el cristalino o mediante la extracción y substitución del mismo.

El especialista recomendará uno de dichos métodos luego de haber examinado minuciosamente a su paciente.

– Cirugía refractiva a láser

Este tipo de cirugía puede corregir la distorsión de la visión causada por la hipermetropía, logrando reducir e incluso eliminar la dependencia del uso de gafas y lentes de contacto.

Sin lugar a dudas, esta opción de tratamiento proporciona una mayor comodidad, economía y calidad de vida para el paciente.

Preguntas Frecuentes

- ¿A qué edad se suele manifestar la hipermetropía?

Esta condición puede estar presente desde el nacimiento, pero en muchos casos, los síntomas no se vuelven evidentes hasta la infancia o la edad adulta temprana. Algunas personas pueden notar cambios en la visión a medida que envejecen, debido a la pérdida gradual de la capacidad de acomodación del ojo.

- ¿Es posible heredar la hipermetropía?

Sí, la dificultad para ver objetos cercanos con claridad puede tener una predisposición genética y ser heredada de padres a hijos.

- ¿La hipermetropía puede incidir en la calidad de vida diaria?

Sí, la hipermetropía no corregida puede causar molestias y dificultades en actividades cotidianas como leer, trabajar en la computadora o realizar tareas que requieran visión de cerca.

- ¿Es necesario corregir la hipermetropía si no produce síntomas molestos?

Aunque la hipermetropía leve puede no requerir corrección si no produce síntomas molestos, es recomendable realizar exámenes visuales regulares para evaluar cualquier cambio y tomar medidas adecuadas si es necesario.

- ¿La hipermetropía puede empeorar con el tiempo?

En algunos casos, sí, especialmente a medida que envejecemos. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos y puede variar de una persona a otra.

Bien, por el momento ha sido todo. Esperamos que estas informaciones acerca de los síntomas de la hipermetropía y cómo corregirla te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.