Cómo Combatir el Vitíligo: ¡Los Mejores Tratamientos Médicos!

Hoy nos embarcaremos en un viaje revelador sobre cómo combatir el vitíligo, desentrañando los tratamientos más utilizados por los especialistas y descubriendo las nuevas alternativas que la ciencia médica ya está proporcionando.

El vitíligo, una enfermedad que ha desconcertado a la medicina occidental durante años, tiene causas que hasta el momento no están completamente conocidas. A pesar de los avances en la investigación, aún no se sabe totalmente cómo funcionan todos los mecanismos que la desarrollan.

La teoría más aceptada la define como una enfermedad autoinmune. Pero, ¿qué significa esto? Es una disfunción en el sistema inmunitario que hace que las defensas del cuerpo ataquen a los melanocitos, las células responsables de la producción de melanina, la sustancia que le da el color a la piel.

Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que hay formas de abordar esta enfermedad que posiblemente aún no hayas explorado? Acompáñanos en este viaje mientras desvelamos los misterios del vitíligo y te mostramos cómo puedes tomar el control. ¿Estás listo(a) para cambiar tu vida?

¿Cómo combatir el vitíligo con los tratamientos convencionales?

El vitíligo es una enfermedad dermatológica benigna no contagiosa, caracterizada por la pérdida de la pigmentación natural de la piel. Su signo más claro es la presencia de manchas blancas de diversos tamaños y formas.

Pero algo muy importante en relación a la misma es que no debemos pensar en esta alteración de la piel como siendo totalmente irreversible.

Es decir, si tratamos la enfermedad correctamente, tendremos posibilidades de mejorarla, controlarla e incluso en ciertos casos hacer que las manchas desaparezcan por completo.

En general, debe haber un buen entendimiento entre el médico y el paciente, pues el aspecto psicológico es de suma importancia.


Relacionadas

Por cierto, si el paciente tiene un asesoramiento psicológico, le será de gran ayuda para el buen resultado del tratamiento.

Los 7 tratamientos más recomendados por los especialistas

Algunos tratamientos médicos pueden ayudar a darle una mejor apariencia a tu piel, pero ten en cuenta que cualquiera de los aquí citados debe ser prescrito y supervisado por un profesional.

1. La fototerapia UVA, una buena opción para tratar el vitíligo (vídeo)

En el siguiente vídeo puedes ver un testimonio y cómo funciona este tratamiento:

2. Psoralenos y fototerapia

El uso de psoralenos junto con la fototerapia UVA es una buena alternativa.

La estimulación de las zonas con manchas blancas puede hacer que vuelvan a producir pigmentos.

Los psoralenos son ampliamente utilizados en el tratamiento contra el vitíligo, ya que son efectivos para estimular la pigmentación de la piel.

Estos compuestos ayudan estimulando la pigmentación y dejan la piel más sensible a la acción de los rayos ultravioleta.

Como son sensibles a dichos rayos, son utilizados en conjunto con la fototerapia UV, pues se obtienen mejores resultados.

El enfoque convencional más recomendado por la mayoría de los dermatólogos para tratar el vitíligo es el denominado PUVA, que significa Psoraleno + UVA (rayos ultravioleta A).

O sea, es una combinación del fármaco con la fototerapia de luz ultravioleta A, pero por lo general solo es utilizado para lesiones extensas.

Este procedimiento estimula los melanocitos, por lo tanto, cuanto menor sea la mancha, más favorable será el resultado.

Es importante que hables con el profesional de salud sobre la posibilidad de combinar el uso de remedios farmacéuticos con la fototerapia.

Efectos secundarios
Estas sustancias químicas, cuando ingeridas por vía oral en forma de pastillas, pueden ser hepatotóxicas (tóxicas para el hígado) y, cuando se utilizan en la piel, en ciertos casos pueden producir quemaduras.

3. Fenilalanina y fototerapia UVA

También hay tratamientos a base del aminoácido fenilalanina que pueden combinarse con la aplicación de la luz ultravioleta.

4. Antioxidantes

El profesional puede tomar algunas medidas tales como la prescripción de vitaminas antioxidantes.

La vitamina C, por ejemplo, al ser combinada con otros elementos, tales como el ácido fólico y la vitamina B12, puede ayudar de manera significativa en la producción de melanina.

Cremas a base de vitamina D también pueden ser recomendadas.

5. Cremas con corticosteroides

Las cremas dermatológicas para controlar la enfermedad, si son utilizadas desde el principio, pueden llegar a restaurar el color original de la piel.

No obstante, si estás iniciando un tratamiento y aún no has notado mejoras en el tono de tu piel, no te desanimes, ya que pueden pasar meses hasta que se demuestre su eficacia.

Entre los tratamientos más consolidados se encuentra la aplicación de corticosteroides, que por lo general representan la primera opción en la mayor parte de los casos.

Las cremas con este componente suelen ser eficaces y muy fáciles de manejar. Se pueden aplicar fácilmente varias veces al día y además no son fármacos caros.

Básicamente, la función de este tipo de pomada es prevenir la inflamación de la piel, que suele ser una causa de empeoramiento del vitíligo.

Para ser efectiva, debe ser aplicada durante un cierto periodo de tiempo que deberá ser determinado por el especialista.

No hay garantía de que los corticosteroides podrían inhibir el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a atenuar el problema, sobre todo si se limita a pequeñas zonas de despigmentación.

Efectos secundarios
El afinamiento de la piel y la aparición de estrías.

Ve cómo combatir el vitíligo con corticosteroides

6. Cirugía

Por otra parte, existen procedimientos quirúrgicos que básicamente consisten en transportar una célula en buen estado a una zona donde no exista más pigmento.

7. Retirar el color original de la piel

En último caso, cuando la despigmentación ya se ha extendido demasiado por todo el cuerpo y ningún tipo de tratamiento ha funcionado, retirar lo que quedó del color original de la piel puede ser una solución alternativa.

Los tratamientos para el vitíligo más actuales

– Los inmunomoduladores

El uso de fármacos que actúan directamente sobre el sistema inmune viene ganando espacio rápidamente.

Como su nombre indica, estos remedios farmacéuticos controlan las células del sistema autoinmune.

Pueden ser una salida, pero es recomendable consultar un médico acerca de la posibilidad de usarlos.

– La fototerapia con rayos UVB

Otra opción es el uso de una nueva forma de fototerapia con radiación ultravioleta tipo B (UVB), la llamada banda estrecha o narrow band.

El paciente entra en una cabina y los rayos UVB inducen la proliferación de melanocitos. La ventaja con respecto a los rayos UVA es la reducción de los efectos secundarios.

– Los rayos láser

Hace algunos años, los dermatólogos comenzaron a utilizar también el láser excimer, una energía luminosa con la misma longitud de onda de los rayos UVB y que estimula la producción de la melanina de la piel.

Este tratamiento ha sido utilizado como ayuda, especialmente en aquellos casos en que las personas no responden bien a los tratamientos convencionales.

No obstante, son necesarias muchas sesiones semanales y la piel solo comienza a responder luego de la 10ª a la 15ª aplicación.

– La kelina

Entre los más recientes tratamientos está el kellin o kelina, una sustancia a base del extracto de una planta.

Aquí encontrarás informaciones más detalladas acerca de este nuevo tratamiento.

Los tratamientos para el vitíligo (contra la despigmentación de la piel)

La dificultad en encontrar un tratamiento efectivo

Lamentablemente existe una gran dificultad en saber qué tratamiento médico pueda ser considerado el ideal y que responda de la forma más efectiva.

Ya hay ciertas técnicas que ayudan a restaurar el tono original de la piel, pero los resultados pueden variar bastante y son impredecibles.

Además, cabe destacar que la ciencia aún no ha descubierto una cura definitiva para la enfermedad.

Como algunos métodos pueden causar efectos secundarios, en los casos más leves el especialista puede recomendar solo un método simple que mejore el aspecto de la piel y disimule las manchas blancas.

Sin embargo, en las situaciones más graves con toda seguridad será indicado un tratamiento más riguroso.

Muchas personas responden muy bien al tratamiento y no solo logran detener la enfermedad, sino que también consiguen una regresión, pudiendo en ciertos casos eliminar las manchas blancas por completo.

No obstante, puede haber casos en que sea bastante difícil detener o paralizar el proceso del vitíligo.

Preguntas Frecuentes

- ¿Qué papel juega la dieta en el manejo del vitíligo?

Mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes puede ser beneficioso. Algunos estudios sugieren que alimentos ricos en betacaroteno, vitaminas C y E, y minerales como el zinc y el cobre podrían ayudar a la salud general de la piel. Evitar el estrés oxidativo a través de una buena nutrición puede ser un complemento útil en el tratamiento.

- ¿El vitíligo puede reaparecer después de haber sido tratado exitosamente?

Sí, la condición es crónica y puede tener un curso impredecible. Las áreas que han repigmentado pueden despigmentarse nuevamente, y pueden aparecer nuevas manchas en otras partes del cuerpo. Por eso, el manejo continuo y el seguimiento son importantes para controlar la progresión de la enfermedad y ajustar los tratamientos según sea necesario.

- ¿Cuándo debo consultar a un dermatólogo sobre el vitíligo?

Es recomendable consultar a un dermatólogo tan pronto como se noten manchas blancas en la piel que podrían ser vitíligo. Un diagnóstico temprano puede ayudar a iniciar el tratamiento antes de que la condición progrese.

- ¿Cuáles son las consideraciones especiales para la exposición al sol en personas con vitíligo?

Las áreas despigmentadas de la piel carecen de melanina, lo que las hace más susceptibles a las quemaduras solares y al daño por radiación UV. Es esencial usar protector solar de amplio espectro con un alto factor de protección (SPF 30 o superior) y ropa protectora.

- ¿Cómo afecta el vitíligo a los niños y qué tratamientos son seguros para ellos?

El vitíligo puede afectar a los niños de manera similar a los adultos, pero el impacto emocional puede ser más pronunciado debido a la edad y el entorno social. Los tratamientos seguros para niños incluyen corticosteroides tópicos de baja potencia y inhibidores de la calcineurina. La fototerapia también puede ser una opción, pero debe ser cuidadosamente supervisada por un dermatólogo.

Consideraciones generales sobre los tratamientos para el vitíligo

Creemos necesario señalar que la mayoría de los tratamientos médicos para el vitíligo solo proporciona mejoras significativas a mediano y largo plazo.

Es necesario un periodo mínimo de un año para que la persona comience a sentir la diferencia y la piel vuelva a presentar pigmentación sin las molestas manchas blancas.

Según los especialistas, las zonas más difíciles de tratar son las extremidades y, cuanto antes se inicia el tratamiento luego de haber sido diagnosticada la enfermedad, mejores son los resultados que pueden obtenerse.

Elegir el camino ideal a ser seguido para cada paciente es el mayor reto para los médicos, ya que no es posible predecir la respuesta de cada cuerpo a la gran variedad de tratamientos disponibles.

Por último, también existen remedios caseros y naturales que ayudan a mejorar bastante la enfermedad.

Pero recuerda que aún no existe una cura definitiva que la medicina haya podido probar científicamente.

Un consejo final

¿Hay cosméticos especiales para quien tiene vitíligo? Sí, pero también puedes maquillarte con cosméticos comunes. Ve aquí cómo hacerlo:

Esperamos que estas informaciones sobre cómo combatir vitíligo te sean de bastante utilidad. Tu bienestar es nuestra prioridad y creemos firmemente que el conocimiento es poder.

Muchas gracias por tu visita. Tu tiempo y atención significan mucho para nosotros. Si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. ¡Tu voz importa y estamos ansiosos por escucharte!

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.