¡Los Impactantes Beneficios de la Cereza para la Salud!

En esta entrada veremos cuáles son los principales beneficios de la cereza, los distintos tipos, sus principales compuestos y cómo esta pequeña fruta puede contribuir a tu salud.

La cereza es una fruta conocida por ser parte de recetas dulces, como pasteles, gelatinas y postres, además de licores.

Según sea el tipo, en esta pequeña fruta puede predominar el sabor ácido o dulce, pero todas sus variedades contienen pocas calorías, son ricas en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes que favorecen la salud.

Además, es un potente antioxidante y tiene acción antiinflamatoria, contribuyendo a prevenir el envejecimiento prematuro, entre muchas otras propiedades de este tesoro natural, como veremos enseguida.

Los dos tipos de cerezas

Existen dos tipos principales de estas deliciosas frutas: las cerezas dulces (Prunus avium) y las guindas o cerezas ácidas (Prunus cerasus).

Los beneficios de las cerezas

– Cereza dulce

Como su nombre indica, este tipo tiene un sabor dulce, suele consumirse in natura y utilizarse en la preparación de postres, como pasteles, gelatinas, compotas, tartas, helados, etc.

– Cereza ácida

La guinda, también conocida como ginja, se utiliza sobre todo en la preparación de licores, como el kirsch o la ginja de Óbidos portuguesa, por ejemplo.


Ve también

Por sus propiedades y compuestos activos, también es utilizada en la composición de fármacos.

10 beneficios de la cereza para la salud

Conoce ahora diez razones para que incluyas la cereza en tu dieta y cómo esta fruta puede contribuir a que tengas una vida más saludable.

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las cerezas son ricas en polifenoles, como las antocianinas, que ayudan a controlar el colesterol y, en consecuencia, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ACV.

Además, es una fruta rica en potasio, que también contribuye a la salud del corazón y ayuda en el tratamiento de la hipertensión.

2. Ayuda a la recuperación post-entrenamiento

Debido a su acción antiinflamatoria y antioxidante, las cerezas pueden ayudar a aliviar el dolor, la atrofia muscular y la inflamación después del ejercicio.

Los beneficios de la cereza para la salud

3. Alivia los signos de la artritis

Los mismos efectos antiinflamatorios y antioxidantes pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y combatir la inflamación articular, contribuyendo a la prevención o reducción de los síntomas de la artritis.

4. Mejora la calidad del sueño

Este es otro de los grandes beneficios de la cereza. Esta fruta tiene en su composición el aminoácido esencial triptófano, que actúa en la producción de melatonina, hormona que nuestro cuerpo produce de forma natural y que ayuda a regular el sueño.

5. Colabora en el control de la glucemia

Ricas en polifenoles, como el ácido clorogénico, las cerezas ayudan a regular los niveles de azúcar e insulina en sangre.

Además, la acción antioxidante de las antocianinas inhibe la acción de las enzimas que tienden a aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2.

6. Mejora la salud ocular

La cereza es rica en betacaroteno, que es un importante precursor de la vitamina A, activa en la salud ocular, especialmente en la visión nocturna.

Además, también tiene la propia vitamina A, aunque en menor cantidad, que favorece la protección y la salud oculares.

7. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo

Las fibras presentes en la cereza previenen el estreñimiento y contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Además, los polifenoles contribuyen al equilibrio de la flora gastrointestinal.

Las propiedades de la cereza

8. Mejora la salud de la piel

La ingesta de cereza también aporta varios beneficios para la piel. Rica en antioxidantes, como el betacaroteno y las vitaminas A y C, la fruta ayuda a combatir los radicales libres, implicados en el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, el betacaroteno y la vitamina A también actúan como protección frente a los rayos ultravioleta, minimizando los daños que pueden causar en la piel.

La vitamina C también estimula la producción de colágeno, ayudando a mantener la piel firme, libre de arrugas y líneas de expresión.

9. Combate la depresión

La cereza también es una aliada en la lucha contra la depresión. Esto se debe a que tiene triptófano, que actúa en la producción de serotonina, un importante neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar y placer.

10. Previene la enfermedad de Alzheimer

Los polifenoles presentes en la cereza también mejoran el funcionamiento de las neuronas cerebrales y ayudan a reducir la pérdida de memoria, reduciendo el riesgo de Alzheimer.

Preguntas Frecuentes

- ¿Cuáles son los beneficios nutricionales de las cerezas?

Las cerezas son una excelente fuente de antioxidantes, especialmente antocianinas, que pueden ayudar a proteger nuestras células contra el daño oxidativo. También son ricas en vitamina C, fibra y potasio.

- ¿Las cerezas son beneficiosas para la salud del cerebro?

Las cerezas son ricas en antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden proteger el cerebro del estrés oxidativo y la inflamación.

- ¿Las cerezas son útiles para la pérdida de peso?

¡Sin duda! Las cerezas son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que las convierte en una opción saludable para los programas de pérdida de peso. La fibra ayuda a promover la saciedad, controlar el apetito y regular el tránsito intestinal.

- ¿Las cerezas tienen propiedades anticancerígenas?

Sí, sus antioxidantes y fitoquímicos pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células contra el daño que puede conducir al desarrollo del cáncer. Estudios preliminares sugieren que pueden tener efectos protectores contra varios tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.

- ¿Las cerezas ayudan a mejorar la salud renal?

Sí, las cerezas tienen propiedades diuréticas naturales, lo que significa que pueden estimular la producción de orina y ayudar a eliminar toxinas y desechos del cuerpo. Esta acción diurética puede promover una adecuada función renal.

Como has podido ver, además de ser deliciosa, los beneficios de la cereza son bastante numerosos e impactantes. Esperamos que te haya gustado la información que compartimos y que decidas incluir a esta fruta en tu dieta.

Ahora te invitamos a que veas las informaciones de este otro artículo, que con seguridad también serán de tu interés:

¡Muchas gracias por leer hasta aquí! Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios, te responderemos a la brevedad.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.