¿El Alzheimer hereditario existe?

¿El Alzheimer hereditario existe?
5 (100%) 18 votes

En verdad existen dos tipos de la enfermedad: el Alzheimer hereditario, también llamado familiar o temprano, y el de inicio tardío.

Si tienes un miembro de la familia que ha sido diagnosticado con esta enfermedad, quizás estés preocupado(a) preguntándote si tus probabilidades de desarrollarla pueden verse aumentadas.

Las estadístican muestran que sólo el 5% de los casos de la enfermedad tienen un fuerte carácter hereditario y pueden afectar a varios miembros de la misma familia, en especial a los que tienen una relación de primer grado.

¿Qué causas tiene el Alzheimer hereditario?

Los genes juegan un cierto papel en el desarrollo del Alzheimer. No obstante, en la mayoría de los casos, tener un miembro de la familia con esta enfermedad no significa necesariamente que sus familiares directos la heredarán.

Del mismo modo, el hecho de no tener parientes con Alzheimer no garantiza que una persona no la desarrollará.

– Los genes de riesgo

Ya han sido identificados algunos genes que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

La apolipoproteína E-e4, o APOE-e4, el gen con mayor influencia en el riesgo de desarrollar Alzheimer, podría ser un factor en el 20 al 25 % de los casos.

Alguien que hereda este gen de uno o ambos padres tiene un mayor riesgo de padecer el mal.

En estos casos,  si el padre o la madre tienen uno de estos genes modificados, la probabilidad de transmitirlo a sus descendientes es del 50% . O sea, puede ser afectada la mitad de toda una generación de la misma familia.

Según la Alzheimer’s Association, se calcula que entre el 20 y el 25 por ciento de las personas que tienen este gen podrían desarrollar la enfermedad.

(Sigue leyendo más abajo…)

También puede interesarte:
Descubre cómo tratar el Alzheimer naturalmente

Descubre cómo tratar el Alzheimer naturalmente

Muchos pacientes de Alzheimer tienen hábitos nada saludables para el cerebro. Suelen dejar a una persona mayor vulnerable al desarrollo de ...
Leer Más >>
Independencia de las personas con Alzheimer

Independencia de las personas con Alzheimer

¿Qué se puede hacer para que una persona con Alzheimer no quede totalmente dependiente de la ayuda de un acompañante? ...
Leer Más >>
Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer

Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer

14 tips que te ayudarán a tratar bien al paciente, a entenderlo y a mantener una buena relación con el ...
Leer Más >>

Es importante destacar que el gen mutado no salta generaciones y que se transmite de forma indefinida de una generación a otra.

Estos genes se pueden detectar con un examen de sangre, como veremos más adelante, pero no pueden predecir quién desarrollará o no la enfermedad.

– Los genes determinísticos

Los genes determinísticos que hacen que la enfermedad de Alzheimer sea prácticamente una certeza, y que frecuentemente causan casos de inicio temprano o precoz, son mucho menos comunes.

Hay 3 genes que han sido identificados como determinísticos para la enfermedad de Alzheimer:

  • Proteína precursora del amiloide (APP);
  • Presenilina-1 (PS-1);
  • Presenilina-2 (PS-2).

Estos genes son responsables de hacer que el cerebro acumule demasiada cantidad de una proteína llamada péptido beta-amiloide.

Esta proteína tóxica puede crear aglomeraciones en el cerebro que causan daño a las células nerviosas y la muerte asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, la Alzheimer’s Association informa que los genes determinísticos se han encontrado en sólo unos pocos cientos de familias extendidas en todo el mundo. Estos genes también se pueden identificar a través de exámenes de sangre.

¿Hay algún test para detectar el Alzheimer hereditario o familiar?

En la actualidad, ya es posible saber si alguien tiene predisposición para desenvolver la enfermedad mediante un test llamado ensayo genético.

Esta prueba consiste en un análisis de sangre que indica si un individuo con familiares afectados tiene alguna mutación en sus genes.

Este hecho podría llevarlo a desarrollar el mismo tipo de la enfermedad que sus familiares, aunque no tenga ningún síntoma de la misma.

Cabe destacar que la detección de mutaciones puede ayudar al especialista con el diagnóstico y el manejo del paciente.

Además,  de esta forma es posible permitir que el mismo y sus familiares reciban un asesoramiento adecuado del médico responsable .

Qué es y cuáles son los síntomas de demencia senil

Qué es y cuáles son los síntomas de demencia senil

La demencia senil es una enfermedad mental que afecta a las personas mayores y que se caracteriza por el daño y ...
Leer Más >>

Como puedes ver, este test es de fundamental importancia.

Estudios ya han demostrado que, si se confirma la presencia de la mutación, el individuo tendrá altísimas probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Alzheimer hereditario

El Alzheimer puede ser hereditario

Historial familiar

En resumen, tus probabilidades de desarrollar Alzheimer serán más altas si tienes familiares inmediatos con la enfermedad.

El riesgo aumenta de acuerdo con el número de miembros de la familia con Alzheimer. En otras palabras, cuanto más alto sea este número, mayor será el riesgo.

Sin embargo, cabe destacar que una alta incidencia familiar puede no ser de naturaleza genética: los factores ambientales y el estilo de vida familiar también pueden ser los culpables.

Consideraciones finales

Si tienes familiares de primer grado con Alzheimer (especialmente de inicio precoz, es decir, que se hayan visto afectados por la enfermedad antes de cumplir los 65 años), es recomendable que lo converses con tu médico.

De esta manera, el profesional podrá solicitar el test genético que hemos mencionado anteriormente.

¿Un paciente de Alzheimer puede ser independiente?

En ciertos casos se puede reducir bastante la dependencia de un cuidador si se siguen algunas pautas simples. Ve nuestros consejos en estos artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre el Alzheimer hereditario o genético te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre el mal de Alzheimer

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Carlos es consciente de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. Adopta un estilo de vida activo que combina dieta, ejercicio y hábitos sanos.
Al trabajar informando acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles, espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
6 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *