¿Cómo Identificar Lunares PELIGROSOS?

Por lo general todos tenemos estas marcas en la piel, pero, ¿cómo saber si se trata de lunares peligrosos, que puedan transformarse en melanomas?

La mayor parte de los lunares en la piel no son malos y suelen ser inofensivos para la salud, por lo que representan sólo un problema estético.

Sin embargo, algunos de los mismos pueden modificarse y volverse malignos, por lo que es recomendable estar siempre atentos a sus características. Sigue leyendo que aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de lunares…

¿Cómo identificar si tienes lunares peligrosos?

Solución para las Verrugas

Por supuesto que es fundamental que se conozcan los riesgos de padecer cáncer de la piel.

No obstante, también es necesario identificar cuando un lunar comienza a presentar cambios peligrosos y que se visite un dermatólogo si fuera necesario.

En verdad hay 7 signos que pueden alertarte sobre el potencial maligno que pueda tener un lunar.

La presencia de estos signos no significa directamente que los lunares sean malignos o cancerosos.

De hecho, sólo muestran que son peligrosos y representan una alarma para que acudas al dermatólogo, pues sólo con un examen minucioso del especialista se podrá obtener un diagnóstico apropiado.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Veamos ahora cuáles son estos 7 signos:

1. Bordes irregulares o difusos

Los lunares benignos tienen bordes bien definidos.

Si tienes algún lunar que no sepas con clareza dónde empieza y dónde termina, debes sospechar.

2. Forma irregular

Por lo general los lunares son redondos.

Si encuentras un lunar asimétrico, o sea, que ambas mitades no sean iguales o por lo menos parecidas, vigílalo con atención.

3. Más de un color

Si un mismo lunar presenta varios colores, tales como café, negro y rojo, por ejemplo, puede ser un signo de alarma y deberás estudiarlo con más atención. 

4. Tamaño grande

Normalmente los lunares tienen hasta 5 o 6 mm de diámetro.

Si tienes un lunar más grande que eso, o si ha crecido desde la revisión anterior, ponle mucha atención.

5. Lunar que se inflama, pica, duele, sangra o se ulcera

Si tu lunar tiene alguna de estas características, tiene pus o le ha salido alguna costra, es recomendable que consultes un dermatólogo, pues son fuertes signos de su potencial maligno.

6. Aparece de forma brusca y se pone negro

Si tu lunar apareció de repente y su color se volvió negro, debes sospechar de su malignidad.

7. Antecedentes familiares

Si tienes muchos lunares y en tu familia hay antecedentes de cáncer de piel o de lunares malignos, es importante que te hagas examinar.

Los lunares no son hereditarios, sin embargo, recuerda que compartes con tus familiares el mismo tipo de piel.

Eso significa que tienes el mismo tipo de susceptibilidad que ellos a padecer esta clase de enfermedades.

Por lo tanto, si algún integrante de tu familia tiene este problema, deberás tener una especial atención.

Conoce los tipos de lunares malignos con la regla ABCDE

Una buena forma de grabar mejor toda esta información es con una regla denominada “ABCDE”, que sin lugar a dudas te ayudará a detectar los cambios negativos en tus lunares.

Dicha regla considera las principales características que suele tener un lunar maligno:

  • A: se refiere a la asimetría, es decir, un cambio en la forma del lunar en que las mitades no coinciden.
  • B: es acerca de los bordes irregulares, o sea, un cambio en que el contorno del lunar deja de ser regular.
  • C: significa colores no uniformes, una transformación en que comienzan a aparecer distintos colores en un mismo lunar.
  • D: es sobre el diámetro, es decir, un cambio en que el lunar crece y su tamaño pasa de los 6 mm.
  • E: se refiere a la evolución del lunar, o sea, los cambios que pueda presentar en su aspecto, tales como el color, el tamaño e incluso la formación de una costra, que en ciertos casos puede sangrar.
Cómo son los lunares peligrosos
Signo de un lunar peligroso

– ¿Hay otros signos de alerta?

Sí. Ciertos síntomas tales como la sensibilidad, el dolor, heridas que no cicatrizan, hinchazón, sangrado o la propagación del color desde un punto a otro de la piel, pueden ser alertas de la existencia de lunares malignos o cancerosos (melanoma o cáncer de piel).

Atención y mucho cuidado con lo siguiente:
Si un lunar presenta características de la regla ABCDE o alguno de los 7 signos mencionados en el apartado anterior, es recomendable que consultes a un dermatólogo para que te haga una evaluación.

De esa manera, podrás descartar la posibilidad de que se trate de un lunar maligno o un melanoma.

Los lunares y los riesgos del cáncer de piel

De acuerdo con las estadísticas, sólo uno entre un millón de lunares sufre cambios y se transforma en un melanoma, la forma más grave del cáncer de piel.

En realidad, lo que determina las mayores o menores posibilidades de desarrollarse un melanoma, son los factores de riesgo que tiene la propia persona.

– ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Uno de los más importantes de dichos factores es representado por los antecedentes familiares de presencia de nevus displásicos o atípicos.

Cabe destacar que este tipo de nevus tiene un aspecto distinto al de los lunares comunes.

Un lunar atípico o displásico es por lo general más grande que los normales y tiene bordes más difíciles de determinar.

Cuáles son los tipos de lunares malignos
Un posible lunar maligno

Su color suele ser irregular, pudiendo variar de marrón oscuro a rosado, y algunas partes de los mismos pueden elevarse por encima del nivel normal del resto de la piel.

Otros factores de riesgo bastante frecuentes son la piel blanca y sensible al sol, por lo general con muchas pecas o manchas, además del pelo rubio o pelirrojo.

No obstante, la excesiva exposición a la radiación solar en los horarios peligrosos o sin la debida protección es una de las principales causas del desarrollo de este tipo de lunares.

Además, estudios muestran que la principal causa del cáncer de piel está relacionada con las quemaduras solares en la infancia.

¿Cómo distinguir los lunares benignos de los malignos? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Carlos Bravo, dermatólogo, nos explica cómo identificar los lunares que pueden transformarse en melanomas:

¿Qué significan estas manchas?

¿Son sinónimo de apariencia exclusiva y encanto, o pueden ser una imperfección que ofrezca riesgos para la salud?

Ya sea grandes o pequeños, negros, rojos o marrones, pocos o abundantes, ¿quién no tiene o ha tenido algún lunar en su cuerpo? Prácticamente todos tenemos o tendremos por lo menos algunos a lo largo de nuestra vida.

Para que te hagas una idea, 30 es el número promedio de lunares que tiene en su cuerpo o en su rostro una persona blanca. Sin embargo, muchas personas llegan a tener hasta 400 de estas pequeñas marcas.

En verdad, los lunares son pequeñas zonas de la piel, planas o con protuberancias, que pueden tener distintos colores, desde tonos color naranja hasta marrón oscuro o negro.

Esto se debe a la producción en exceso de melanina en ciertos grupos de células cutáneas.

Aún no se conoce a fondo el motivo de esta sobreproducción del pigmento, ni tampoco si estas pequeñas manchas tendrían alguna función en especial en nuestro cuerpo.

Pero lo que es importantísimo que tomes conciencia es que, detrás de un lunar, podría existir un cáncer capaz de acabar con la vida.

Por eso, si después de haber leído este artículo sospechas de algo, es altamente recomendable que te hagas examinar por un dermatólogo.

Recomendaciones útiles

Si tu lunar tiene alguno de los signos que mencionamos aquí, es recomendable que te lo quite un médico.

Pero si fuera benigno, puedes ver los tips que compartimos en estos otros artículos:

Bien, hemos llegado al final de otro artículo. Esperamos que toda esta información acerca de cómo identificar lunares peligrosos te sea de bastante utilidad y que te sirva para tomar los cuidados necesarios con la finalidad de prevenir el cáncer de piel.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

262 comentarios en «¿Cómo Identificar Lunares PELIGROSOS?»

  1. Hola doctor mi pregunta es fácil, los lunares que hacen cambios de color pero luego se quedan estables durante el tiempo (2 años, 3años, 4 años…. 10 años) pueden ser malignos? He oido q ya habrían hechi mas cambios y q te habrías dado cuenta. También he oido q malos no son pero podrín ser peligrosos. Usted q opina? A mi me paso con un lunar, no acudi al medico ya q era muy pequeño (0,3mm) y no hizo mas cambios.
    Gracias

    Responder
    • Hola Álvaro,
      El cambio de color de un lunar es un signo peligroso, pero eso no significa que necesariamente sea maligno.
      Es sólo un aviso para que sea examinado.
      Como se ha quedado estable y es muy pequeño, es probable que no le vaya a ocasionar problemas, pero de todos modos sólo un dermatólogo que lo examine podrá darle una opinión definitiva.
      Un cordial saludo.

  2. Hola buenas noches doctor mira a mi lo que me pasa esq hace unos 2-3 años aproximadamente un lunar me cambio de color negro a marrón claro. El lunar en sí ya era un poquitin irregular. Bueno me lo he estado vigilando y no me ha dado otro problema. Bueno el caso esq mi médico me ha dicho q normalmente estos lunares no son peligrosos pero me ha recomendado q me lo quite. El problema esq yo por razón de estética no me lo quiero quitar. Mi pregunta es cree usted q estos lunares q hacen cambios pero luego se quedan estables pueden ser peligrosos? Me recomienda quitármelo? Feliz día.

    Responder
    • Buenos días Héctor,
      Todos los casos son distintos entre sí, por eso es necesario examinarlo para hacerle una recomendación tan seria.
      Que normalmente no sean peligrosos no significa que no puedan serlo.
      Asimismo, la única opinión profesional que puede tener en cuenta es la de un dermatólogo luego que lo haya examinado.
      Un cordial saludo.

  3. Hola buenas mire estoy muy preocupada. Mi nombre es Luana y tengo 23 años. Resulta q hace unos 7 meses un lunar q tenia en la barriga empezó a aclararse mucho hasta q prácticamente tiene el color de la piel. No tiene una forma irregular y no he tenido otro síntoma aparte de ese. El lunar mide 4m. Usted cree q debería consultarlo? Yo creo q no será nada porque ha estado estable durante este tiempo. Encima, el otro día estuve hablando con mi suegro que era pediatra y me dijo q los lunares malos hacen muchos cambios y pican duelen. Es eso verdad? De momento lo q hago es seguir vigilandolo para ver si ocurre otra anomalía. Gracias de verdad que dios os bendiga.

    Responder
    • Hola Luana,
      No creo que sea peligroso, pero por supuesto que la última palabra siempre la debe tener un dermatólogo luego de un examen.
      Los lunares peligrosos tienen varios signos, tal como mencionamos aquí (los cambios, la comezón y el dolor están entre los mismos).
      Pero eso no significa que deban tener todos esos síntomas al mismo tiempo.
      De todos modos, peligrosos no significa que necesariamente sean malignos, sólo quiere decir que tienen potencial para comenzar a desarrollar una malignidad en determinado momento.
      Un cordial saludo.

  4. Hola.
    Desde que tengo memoria tengo un lunar en el cuello
    El color marrón tirando oscuro,redondo un tamaño normal pues me fijé y ahora mismo lo tengo como inflamado ,también como si fuera una costra y a veces
    me pica.
    No se estoy un poco mosca de que puede ser ……

    Responder
    • Hola Lara,
      Tiene algunos signos peligrosos, no significa que necesariamente sea maligno, pero es recomendable que se lo haga examinar por prevención.
      Un cordial saludo.

  5. Hola doctor mire tengo 22 años y Le pregunto.
    Hace 1 año aproximadamente un lunar de toda la vida me cambio de colorasio y se me fue poniendo rojo. Al paso del tiempo, el lunar se fue poniendo blanca poco a poco hasta q aora es complitamente blanco. La verdad, esto fue mu raro. Pero lo ignore y no fui al médico. Ayer, fui a mi médico de cabesera para q me viese una otitis de la oreja. También de paso Le pregunté sobre el lunar y me dijo q eso no era nada. Me dijo o q era otra cosa q no fuese un lunar, o q el lunar había simplemente perdido el color. Me dijo q no me preocuparse y q no hazia falta una cita con el dermatologo. Aún así, sigo preocupado. El lunar no me pica no sangra y mede 4mm. Cree q deveria acudir al espesialista aún así?
    Raul

    Responder
    • Hola Raul,
      Pese a que su lunar cambió de color, por lo general los lunares blancos no son peligrosos.
      Además, por lo que comenta, en este momento no presenta ningún signo de alerta y por lo visto el médico que lo examinó tampoco vio nada fuera de lo normal.
      Puede ver más informaciones sobre los lunares blancos aquí.
      Un cordial saludo.

  6. Hola buenas,
    Tengo 14 años y hace 2 años un lunar que tenia de toda la vida se puso de un color rosado. Al cabo de 2 meses de esto el lunar comenzó a ponerse blanco hasta q con el tiempo se ha vuelto totalmente blanco. El lunar mide 3mm no me duele no creció y lo tengo igual q desde q se volvió completamente blanco. Mi madre que tiene q ir al dermatologo para q Le vean un lunar me ha dicho q eso no es nada y q no me obsesione. Voy a ir con ella al dermatologo solo para q me lo mire un momento. Hace 2 años no sabía q me pasaba ya q era muy pequeño y lo acabé ignorando ya q se volvió totalmente blanco. Creo q es una despigmentacion pero quiero asegurarme. Mi pregunta es: cree usted q sea algo? No creo q es un halo Nevus porque la piel q lo rodea no cambió sino q el lunar (negro) se puso color moreno rosado y luego se fue poniendo blanco poco a poco. Lo tengo en el brazo. Soy muy moreno y creo q nunca me he quemado. Simplemente quiero saber su opinión ya q me estoy empezando a obsesionar y creo q no es nada. Gracias por ayudar a la gente.

    Responder
    • Estimado Lorenzo,
      Lo siento, pero no pude aprobar tu comentario porque eres menor de edad.
      Gracias.

    • Hola Pamela,
      Es recomendable que se lo haga examinar por precaución, pues es un signo peligroso.
      Por supuesto que eso no significa que necesariamente sea maligno, pues sólo un dermatólogo que la examine podrá decírselo con seguridad.
      Saludos!

  7. HOLA
    TENGO 33 AÑOS Y DE REPENTE ME COMENZÓ A SALIR SANGRE EN EL PECHO UNOS GOTEOS Y LUEGO
    SE CONVIRTIÓ EN UN ABULTAMIENTO PEQUEÑO QUIERO SABER QUE TAN NORMAL ES ESTO

    Responder
    • Hola Ludy,
      No es normal, es recomendable que acuda al médico para hacerse un examen.
      Saludos!

  8. Buenas noches Doctor hace tiempo he estado notando que me salen manchitas rojas en los brazos y después se convierten en lunares es malo?

    Responder
    • Buenos días Denisse,
      Las pautas para saber si un lunar puede ser peligroso son las que describimos en este mismo artículo.
      Saludos!

  9. Buen día quisiera consultar hace como 1 año me salió una mancha en cuello era como una si me hubiera lastimado y picaba al pasar de los día se me rego en el cuello pero como de color negro ya no pico solo se fue regando un poco mas pero hace una seana me ocurrio lo mismo sol que debajo del brazo son varias manchitas negras

    Responder
    • Buenos días Elizabeth,
      Es posible que sean lunares, pero por supuesto que tiene que hacérselos ver por un dermatólogo para confirmarlo e identificar la causa.
      Para ver si son peligrosos o no, debe corroborar los 7 signos mencionados en este artículo.
      Saludos!

  10. DR BUENAS TARDES DISCULPE QUISIERA COMENTARLE ALGO HACE UNOS días MI HIJO DE 14 AÑOS SE ENFERMO DEL ESTOMAGO Y LO TUVIMOS QUE LLEVAR AL MEDICO YA ESTANDO EN EL HOSPITAL LE APLICARON UN MEDICAMENTO EN LA PONPI Y NOS PERCATAMOS LA ENFERMERA Y YO QUE TENIA UNAS MANCHAS SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL COLOR CAFES EN LA PARTE BAJA PENSAMOS QUE ERA ALGO SUCIO PERO NO LA ENFERMERA QUISO LIMPIARLAS CON UN ALGODON PERO NO SE QUITARON ME COMENTO LA ENFERMERA QUE CONSULTARA A UN MEDICO ESPECIALISTA EN ESO EL NUNCA HA TENIDO ESO PERO A HORA APARECIERON DE LA NADA PUEDEN SER MALIGNAS ESA MANCHAS LE A GRADECERIA SU COMENTARIO GRACIAS BUENA TARDE.

    Responder
    • Hola Blanca,
      Hay que examinarlo para darle una opinión profesional.
      Deberá llevarlo a un dermatólogo.
      Saludos!

  11. hla dr. bueno tengo 27 años . cuando era niña tenia 11 años salió una verruga el la quijada entonces agarra bistury y me lo corte con toda la piel la cual hasta el año pasado nuevamente me salió otra verruga casi en el mismo lugar , la cual me la cauterisaron , pero ahora me sale varias en el cuello en el pecho son tamaño un punto de lapicero y me preocupa fui a varios dermatologos la cual me dicen que solo son verrugas no hay problema yq ue me cauterizaran , pero meda miedo de la nada y me da asquito. deberia tener orden de examen de sangre para diagnosticar que tipo de de vph

    Responder
  12. Hola doctor tengo una pregunta mi mama fue diagnósticada con melanoma maligno en su dedo Gordo del piel derecho, pero le salieron 5 lunares nuevos café oscuro en su pie izquierdo a que se debe? Gracias por tomarse la molestia de contestar gracias

    Responder
    • Hola Gray,
      Existen muchos tipos de lunares y por lo tanto las causas para que salgan también pueden ser muy distintas.
      Por ese motivo, para tener un diagnóstico correcto deberá ser examinada.
      De todos modos, para saber si son peligrosos o no, fíjese si tienen algunos de los signos que mencionamos en este artículo.
      Saludos!

  13. Hola, tengo un lunar pequeño en la nariz que produce líquido mismo que se acumula como si fuese a formar una ampolla y el lunar pareciera cambiar de color hacia el azul pero es por el líquido. Por cierto el líquido se produce muy lentamente. ¿Es esto un motivo para preocuparse? Gracias

    Responder
    • Buenos días Hilda,
      Es recomendable que se lo haga examinar por precaución.
      Saludos!

  14. Hola doctor buenos días gracias x su ayuda una pregunta mire k ami m duele si m apreo el lunar doctor será malo dosculpe

    Responder
    • Buenas tardes Stephani,
      De nada, pero vea que un dermatólogo debe examinarla para responderle a esa pregunta, tal como lo mencionamos al final.
      Nosotros sólo informamos los signos peligrosos, pero el examen debe ser realizado personalmente.
      Saludos!

  15. hola dr mi mama tiene un lunar en la cabeza desde que nació y siempre tuvo volumen digamos que es medio grande de 2 o 3 milimetros y color medio palido, el lunar sigue igual no cambio en nada, el problema es que el otro día se apoyo por la pared y lloro del dolor y le quedo doliendo el lunar por varios dios no podia ni tocarse, ahora se le paso el dolor y no quiere ir al medico. yo quiero saber si es motivo para que consulte a un dermatologo así le explico para que se pida un turno. saludos!

    Responder
    • Hola Katherine,
      Sería recomendable que se lo hiciera examinar, por lo menos por precaución, pues no es una característica normal.
      Saludos!

  16. hola doctor, mi hija tiene 13 años y le a salido un lunar en el abdomen. Es pequeño pero tiene un color marrón pero hay partes más claras y más oscuras y la forma es irregular. ¿me podría ayudar? ¿debería ir a un doctor?
    saludos

    Responder
    • Hola Clara,
      Sería conveniente que se lo hiciera examinar por precaución.
      Esto no significa que necesariamente sea maligno, pero con un examen médico podrá quedarse más tranquila.
      Saludos!

  17. Hola doctor .. A mi me salió un lunar en la cara al lado de la mejilla izquierda y el lunar me a crecido .y aveces siento como si algo me picara y me picara pero es por detro del lunar es algo raro ..ese lunar no me lo puedo tocar suave xq siento como un fastidio incómodo… la veradad doct no e ido al médico xq me da miedo q me digan algo sobre ese lunar ..

    Responder
    • Hola Juliana,
      Lo siento, pero deberá ir al médico personalmente, no hay forma de darle una opinión sin examinarla…
      No debe tener miedo, al contrario, pues esa es la forma de encontrar una solución.
      Saludos!

  18. Buenos días doctor

    Mi mama es una señora de 47 años y de tez muy blanca, toda su vida sus piernas estuvieron libres de lunares y en el último mes le salieron cerca de 50-60 lunares en las piernas (muslos y pantorrillas) y son desde bolitas pequeñas hasta unas del tamaño de una moneda actual de 50 centavos (pesos mexicanos) con textura aspera con bordes bien delimitados. Estoy muy preocupada porque le generan picor y le salieron muy de repente.

    Si me escribe su mail le envio fotografias para que pueda verlos usted mismo

    Espero pueda ayudarme doctor ya que mi madre se rehusa a ir al medico por no darle importancia a dichos lunares.

    Muchisimas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Georgina,
      Ud. ha mencionado algunos signos posiblemente peligrosos.
      Por supuesto que esto no significa que necesariamente sean lunares malignos, pero deben ser examinados personalmente por un médico.
      Lo siento, pero sólo así podrá tener un diagnóstico correcto.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.