3 Métodos para BLANQUEAMIENTO Dental en Casa que Funcionan

En la entrada del día de hoy conoceremos 3 formas naturales y caseras de hacer un blanqueamiento dental en casa con éxito. Además, veremos 5 consejos que te ayudarán a mantener tus dientes blancos, incluso después de habértelos blanqueado.

Los dientes inevitablemente comienzan a amarillearse con la edad, pero una serie de estrategias pueden ralentizar el proceso e incluso revertirlo.

Aunque los productos para blanquear los dientes están fácilmente disponibles en las farmacias, hay remedios caseros que pueden ayudarte a eliminar las manchas y proteger el esmalte dental.

¿Por qué los dientes se ponen amarillos?

Las manchas en los dientes se desarrollan lentamente y se hacen más notorias a medida que envejecemos.

Los dientes se oscurecen fundamentalmente por dos razones:

– Adelgazamiento de esmalte

La capa externa de los dientes consiste en esmalte, que es de color casi blanco y protege la estructura dental más profunda.

Debajo del esmalte hay una capa de tejido llamada dentina, que es de color amarillo-marrón. Cuando la capa de esmalte se adelgaza o se desgasta, los dientes comienzan a verse más oscuros.

(Sigue más abajo…)

¡Atención! Mira esto:

Los alimentos ácidos, las enfermedades de las encías y el envejecimiento pueden desgastar el esmalte dental. Algunas personas también tienen esmalte que es naturalmente más delgado.

– Manchas de alimentos y bebidas

Ciertos alimentos y bebidas (como el café) pueden ocasionar manchas dentales. Además, algunos alimentos que manchan los dientes también pueden desgastar el esmalte, aumentando así el amarillamiento.

Otras fuentes de manchas incluyen el hábito de fumar y ciertos tipos de antibióticos.

¿Cómo hacer un tratamiento para blanqueamiento dental en casa?

Utiliza estos secretos para blanquear los dientes y restaurar una sonrisa dental brillante.

Los siguientes métodos pueden ayudarte a aclarar los dientes de forma casera y natural, incluso si estás embarazada (recuerda que en el embarazo no se recomienda usar ciertos productos farmacéuticos):

1. Remedios naturales y caseros para los dientes amarillos

Hay alimentos que actúan como blanqueadores de dientes caseros, así que trata de incluirlos en tu rutina.

1.1. Fresas

Las fresas pueden aclarar los dientes, ya que contienen una enzima llamada ácido málico.

Haz un puré de fresas y frótalo en tus dientes. Déjatelo aplicado por unos 5 cinco minutos y después enjuágate bien.

1.2. Manzanas, peras, apio y zanahorias

Estos alimentos naturales actúan como blanqueadores al aumentar la producción de saliva, que sirve como agente autolimpiante de la boca.

Un buen flujo de saliva ayuda a limpiar los dientes, neutraliza el ácido que causa las caries y controla la cantidad de bacterias de la boca.

1.3. Papaya y piña

Estas frutas contienen enzimas que pueden ayudar a blanquear los dientes.

La papaína y la bromelina, enzimas que se encuentran en las papayas y las piñas respectivamente, pueden colaborar en el aclaramiento dental.

Un estudio realizado en 2012 encontró evidencia preliminar de que los compuestos que contienen estos ingredientes podrían ofrecer efectos blanqueadores modestos. No obstante, los autores advierten que se necesita más investigación científica para determinar si estas enzimas son efectivas o no.

1.4. Productos lácteos

Los productos derivados de la leche contienen ácido láctico, que puede ayudar a proteger los dientes contra las caries.

Además, investigadores creen que las proteínas del yogur pueden unirse a los dientes y evitar que sean atacados por ácidos dañinos que causan caries y manchas.

De todos modos, recuerda que luego de ingerir todos estos alimentos debes cepillarte bien los dientes como de costumbre.

2. Enjuague con aceite

“Extracción con aceite” es el nombre de una técnica para lavar la boca con aceite para eliminar la suciedad, las bacterias y los residuos.

No es un sustituto para el cepillado regular o el uso de hilo dental, pero algunas investigaciones sugieren que lavarse la boca con ciertos aceites puede ayudar a blanquear los dientes.

Asimismo, la Asociación Dental Americana considera que la extracción de aceite es una práctica poco convencional, afirmando que no existen estudios científicos fiables que demuestren que reduzca las caries, blanquee los dientes o mejore la salud y el bienestar bucal.

Para probar este método, enjuágate la boca con aceite durante un minuto después del cepillado y no lo tragues.

Los aceites adecuados para este método incluyen:

  • el de coco,
  • de girasol,
  • y de sésamo.
Blanqueamiento dental con bicarbonato

Cómo usar el bicarbonato para blanquear los dientes

3. Cómo blanquear los dientes amarillos rápido con bicarbonato de sodio

Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio puede pulir suavemente las manchas en la superficie de los dientes.

El bicarbonato de sodio también sirve para combatir las bacterias, lo que sugiere que puede ser capaz de reducir la placa y prevenir las caries dentales.

– ¿El bicarbonato de sodio es bueno o malo para los dientes?

Hay rumores de que el bicarbonato es demasiado fuerte y podría producirle daño al esmalte.

Sin embargo, una investigación de 2017 descubrió que no ofrece peligro y no daña los dientes, por lo tanto es una forma segura para blanquear y eliminar las manchas.

Te indicamos que lo uses sólo una vez al día y que te enjuagues muy bien luego de haberlo utilizado. El resto del día usa una pasta dental convencional.

Otros consejos para mantener los dientes blancos y perfectos

Es importante que trates de prevenir las manchas en los dientes, especialmente después del blanqueamiento.

Si tienes cuidado con los alimentos y bebidas que manchan los dientes, los resultados del blanqueamiento pueden durar hasta un año.
Limpieza y blanqueamiento dental en casa

La higiene bucal es una buena solución para prevenir dientes amarillos

1- Higiene bucal

Mantener una excelente higiene bucal es una de las cosas más importantes que una persona puede hacer para evitar el amarillamiento de los dientes.

El cepillado regular y el uso de hilo dental protegen el esmalte, previenen la caries de las encías y eliminan ciertas manchas.

Los dentistas generalmente recomiendan esperar 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes. Los ácidos pueden debilitar el esmalte, por lo que cepillarte demasiado pronto puede causar daños.

La buena higiene bucal incluye:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Hay que asegurarse de limpiar también alrededor de las encías y la parte posterior de los dientes.
  • Usar una pasta de dientes con flúor, que puede combatir e incluso revertir la caries dental. Aunque algunas personas se oponen al uso de fluoruro, los dentistas creen que es un compuesto seguro y beneficioso para los dientes.
  • Uso de hilo dental para remover la placa entre los dientes.

2- Para mantener los dientes blancos, no fumes

No sólo es malo para la salud, sino que fumar es uno de los peores hábitos cuando se trata de manchar los dientes.

El tabaco causa manchas marrones que penetran en los surcos y hoyos del esmalte de los dientes.

Las manchas de tabaco pueden ser difíciles de eliminar sólo con un cepillado. Cuanto más tiempo se fuma, más arraigadas se vuelven.

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de manchas de nicotina. También puede prevenir la caries dental y la gingivitis, las cuales pueden dañar el esmalte y causar problemas de salud bucal.

Cómo blanquear dientes naturalmente

El jugo de arándanos puede manchar los dientes

3- Cambios en tu dieta

Eliminar los alimentos y bebidas que manchan los dientes puede evitar que se manchen más.

El color profundo de estas frutas y verduras les da su fuerza nutricional, pero los arándanos, las moras y las remolachas dejan su color en los dientes.

Por otra parte, los alimentos demasiado ácidos pueden hacer que los dientes se vean amarillos al desgastar el esmalte.

Las personas que están preocupadas por el color de sus dientes deben reducir el consumo de cítricos y cepillarse los dientes después de consumirlos.

Las bebidas que contienen taninos, como el vino y el té, pueden manchar los dientes. El café, los refrescos y jugos oscuros también pueden mancharlos.

Desde luego que están llenos de antioxidantes que combaten enfermedades, pero un vaso de vino tinto, jugo de arándano o jugo de uva también mancha los dientes fácilmente. Eso no significa que debas dejarlos, pero recuerda enjuagarte la boca después de beberlos.

4- ¿Las bebidas deportivas son perjudiciales para los dientes?

Aunque todas las bebidas endulzadas son malas para los dientes, algunas bebidas energéticas y para deportistas pueden ser peores.

Los investigadores encontraron que estas bebidas, así como la limonada embotellada, podrían erosionar el esmalte dental después de un uso prolongado.

El resultado son dientes delgados, translúcidos y descoloridos.

5- Cuidado con los medicamentos que pueden manchar los dientes

El antibiótico tetraciclina causa dientes manchados o grises en niños cuyos dientes aún están en desarrollo.

Los enjuagues bucales antibacterianos que contienen clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio también pueden manchar los dientes.

Algunos antihistamínicos, antipsicóticos y antihipertensivos también pueden causar manchas en los dientes.

Métodos peligrosos para blanqueamiento casero

Para finalizar, queremos mencionar algunos métodos naturales de blanqueamiento dental que, pese a que son bastante populares, podrían dañarte el esmalte de los dientes.

Entre los mismos se incluye el uso de:

  • limón,
  • naranja,
  • vinagre de manzana,
  • carbón activado;
  • agua oxigenada.

Recomendaciones finales

Te invitamos a que veas también las informaciones y consejos de este artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estos métodos y tipos de aclaramiento dental casero te sean de mucha utilidad si tienes los dientes amarillos.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre salud y bienestar.
Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.