El Tratamiento de Herpes Genital y Oral con la ALIMENTACIÓN

En esta entrada conoceremos los tipos de alimentos que colaboran mucho en el tratamiento de herpes genital y oral. También veremos si es cierto que los suplementos nutricionales ayudan a mejorar la enfermedad.

Es importante que sepas que el tratamiento puede ser efectuado de modo alternativo con una alimentación sana y rica en los nutrientes esenciales para el organismo.

Este tipo de dieta mejora las defensas y ayuda a superar de mejor forma los brotes. Además, también sirve para prevenirse del contagio, ya que un sistema inmunitario más fuerte puede contrarrestar más fácilmente el virus del herpes.

Cómo tratar el herpes con la alimentación (vídeo)

En este vídeo conoceremos algunos alimentos funcionales que fortalecen nuestras defensas y ayudan a curar un brote de herpes mucho más rápido:

¿Qué alimentos se debe consumir para el tratamiento de herpes genital u oral?

A continuación conoceremos algunos tipos de alimentos que te ayudarán a fortalecer tus defensas naturales.

Si sigues estos consejos, podrás enfrentar el virus de forma más efectiva y lograrás reducir los síntomas de un brote activo, que se terminará más rápidamente.

1. Alimentos ricos en L-lisina

Este es un aminoácido esencial que nuestro organismo no logra producir, por lo que debemos obtenerlo por medio de nuestra alimentación.

(Sigue más abajo…)

¡Atención! Mira esto:

Entre varias otras funciones,  la L-lisina ayuda a fomentar la producción de anticuerpos , lo que mejora la inmunidad, previene la replicación del virus del herpes y la aparición de infecciones.

Además, este aminoácido ayuda a reparar las células dañadas por los radicales libres, algo que las deja más fuertes para enfrentar un posible brote de herpes.

Algunos alimentos, tales como la carne sin grasa, el pescado y las aves de corral (pavo o pollo), contienen una cantidad razonable de lisina.

Vive Sin Herpes

Por otro lado, las legumbres y los frutos secos proporcionan grandes cantidades de lisina.

2. Frutas y verduras

Así como ocurre con otras infecciones, mientras el brote de herpes se encuentra activo, el organismo pierde cantidades considerables de vitamina C.

Por eso  es recomendable incluir una buena cantidad de verduras y frutas en la dieta diaria: 7 porciones sería lo ideal .

Entre las verduras y frutas más indicadas podemos mencionar: brócoli, pimientos, coles de Bruselas, tomates, fresas, naranja, melón, kiwi, piña, moras y otras.

Además de la vitamina C, estos vegetales incluyen otros antioxidantes, tales  como carotenoides y bioflavonoides, que ayudan con la cicatrización de la herida y elevan la inmunidad general.

3. Cereales integrales

Este tipo de cereales contiene  varios nutrientes fundamentales para controlar los brotes de herpes .

En primer lugar, debemos mencionar que los cereales integrales son una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, fundamentales para nuestro cuerpo.

Este tipo de carbohidrato tiene la particularidad de que es liberado lentamente por el sistema digestivo, evitando así los picos de insulina en la corriente sanguínea.

Entre los cereales recomendados se encuentran: avena, cebada, trigo sarraceno, harina integral, mijo, arroz integral, maíz y bulgur. También podemos contar con los derivados, tales como las pastas, panes y galletas hechas con harina integral, por ejemplo.

4. Pescados de aguas frías y profundas

El pescado de aguas frías proporciona  ácidos grasos esenciales y es uno de los mejores alimentos ricos en omega-3 .

Los ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación y colaboran en la reparación de los tejidos.

Algunos buenos ejemplos son: salmón, atún, arenque, caballa y sardina, entre otros.

5. Proteína limpia y magra

El cuerpo  necesita suficientes proteínas para poder sanarse . Trata de obtener por lo menos unos 150 g de proteína de calidad por comida.

Algunos de los mejores alimentos proteínicos incluyen la carne orgánica, magra y de animales criados naturalmente.

Entre los mismos se encuentran los pescados capturados en el medio silvestre, las aves de corral criadas en pastizales y las reses alimentadas con pasto.

Tratamiento de herpes genital

Una alimentación saludable y natural ayuda a mejorar el herpes

6. Alimentos ricos en zinc

El zinc es un mineral  necesario para reconstruir la piel y proteger el cuerpo de virus o infecciones .

Se ha descubierto que las fórmulas tópicas de zinc son eficaces no sólo para el tratamiento del herpes, sino también para prolongar las remisiones (periodos de inactividad del virus).

Para obtener la cantidad necesaria de este nutriente, consume más fuentes de proteínas, como las carnes de órganos (hígado, por ejemplo), carne de res alimentada con pasto, semillas de calabaza, nueces y verduras como la espinaca.

¿Los suplementos nutricionales ayudan a tratar el herpes?

Como mencionamos anteriormente, cuando se tiene una infección como la del herpes genital u oral, es fundamental que las defensas de nuestro cuerpo se mantengan en un nivel apropiado.

Por eso deben ser ingeridos alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

En situaciones más severas o en lugares en que no se tenga acceso a algunos de dichos alimentos, puede hacerse la complementación con el uso de suplementos vitamínicos y minerales.

De esta manera, se logrará superar más rápidamente un brote de herpes, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Para finalizar, debemos destacar que los medicamentos antivirales y otros fármacos para aliviar el dolor y el malestar producidos por las lesiones del herpes son una opción paliativa para quien tiene esta enfermedad.

Pero los medicamentos orales y las pomadas de la industria farmacéutica no curan la enfermedad, sólo alivian sus síntomas y aceleran el cierre de las heridas.

Recomendaciones finales

Recomendamos que te fijes en todos los consejos útiles que proporcionamos en esta entrada:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que esta información sobre los alimentos indicados para tratar el herpes genital u oral te sea de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre el herpes.
El Tratamiento de Herpes Genital y Oral con la ALIMENTACIÓN
5 (100%) 57 vote[s]

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Abajo

Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn