Prótesis Dentales Fijas o Removibles: ¿Cuál es la Mejor Opción para tus Dientes?

Morder una manzana con confianza y disfrutar de su sabor es algo que muchas personas no pueden hacer por su salud bucodental y el estado de sus dientes (o ausencia de los mismos). A pesar de que esta realidad es más común de lo que la sociedad se imaginaría, lo cierto es que los avances médicos han hecho posible que estas limitaciones sean, con el tratamiento adecuado, anécdotas fáciles de superar.

De hecho, son miles las personas que han cambiado la calidad de su vida y de su alimentación, tras someterse a un tratamiento de prótesis dental. Y es que recuperar la sonrisa y, sobre todo, la funcionalidad masticatoria nunca ha sido tan sencillo como ahora gracias a la prostodoncia, la especialidad odontológica que se centra en el diseño, fabricación y colocación de prótesis dentales para reemplazar dientes perdidos o en mal estado.

“El objetivo principal de las prótesis dentales es restaurar no solo la estética, sino también la funcionalidad de la boca”, explican los responsables de Redondo y Cardoso, especializados en prótesis dental Córdoba, prostodoncia y Clínica dental en Córdoba. Para conseguir esta mejora existen tres tipos de intervenciones: rehabilitaciones fijas, rehabilitaciones removibles y las denominadas técnicas adhesivas totales.

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales se dividen principalmente en dos categorías: fijas y removibles. Cada tipo tiene sus propias características y beneficios, por lo que la elección de unas u otras dependerá, al final, de las necesidades y situaciones particulares de cada paciente.

Los tipos de prótesis dentales

Las prótesis fijas, como explican desde esta clínica especializada en prostodoncia de Córdoba, «son soluciones permanentes que se adhieren o cementan a los dientes naturales o implantes». Entre ellas se encuentran las populares coronas y los conocidos puentes.

“Estas prótesis ofrecen una solución duradera y estética, permitiendo a los pacientes recuperar la funcionalidad de su dentadura”, destacan los especialistas de la Clínica Redondo y Cardoso.

Entre las ventajas de estos tratamientos destaca que proporcionan una mayor estabilidad y durabilidad en comparación con las prótesis removibles. «Los pacientes con este tipo de prótesis pueden masticar con la misma fuerza que con sus dientes naturales», subrayan los especialistas, al tiempo que valoran que “los cuidados y el mantenimiento de estas prótesis son relativamente sencillos, ya que se pueden cepillar y limpiar como los dientes naturales”.

Por su lado, las removibles son aquellas que el paciente se puede quitar y poner. «En este grupo nos encontramos con las dentaduras parciales, completas y sobredentaduras», añaden desde esta clínica especializada en prótesis dental ubicada en Córdoba.

Entre las ventajas de esta solución médica destaca el precio, ya que es más económico que las opciones fijas y, por tanto, son una solución idónea para quienes tienen un presupuesto más ajustado. Además, también puede ser la opción adecuada para los casos en los que haya habido una infección en el hueso (osteomielitis) y no se quiera tocar mediante un implante con el fin de evitar riesgos.

Sin embargo, las prótesis removibles también tienen inconvenientes, ya que son menos cómodas y más inestables en comparación con las fijas. «Algunos pacientes necesitan tiempo para adaptarse a la sensación de tener una prótesis removible», señalan. Además, estas prótesis pueden requerir reajustes periódicos para mantener una buena sujeción.

Además de estos dos tratamientos, también están las técnicas adhesivas totales, que son aquellas en las que “se inyectan unos materiales específicos sin necesidad de tallar los dientes desgastados, lo que permite conservar una mayor cantidad de estructura dental original, algo beneficioso para la salud a largo plazo del diente”, explican desde la Clínica Redondo y Cardoso.

Factores a considerar para elegir entre prótesis fijas o removibles

La elección entre prótesis fijas, removibles o las técnicas de adhesivas dependerá de varios factores. «El estado de salud dental y óseo del paciente es crucial a la hora de decidir. Para las prótesis fijas, por ejemplo, necesitamos una base sólida y suficiente hueso para implantes», detallan desde la clínica de Córdoba.

Por ello, las recomendaciones del prostodoncista son esenciales a la hora de que los pacientes tomen una decisión. «En la Clínica Redondo y Cardoso, realizamos una evaluación exhaustiva de cada caso para recomendar la mejor opción», afirman los responsables de esta clínica que, con una amplia experiencia en todo tipo de tratamientos de prótesis, se ha convertido y consolidado en un referente en Córdoba.

«Nuestro objetivo es proporcionar soluciones prostodónticas que no solo restauren la función dental, sino que también mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes. Y siempre evitando riesgos innecesarios para las personas», destacan desde este centro donde, insisten, “no existe una solución única para todos los casos”.

Por eso, el mejor consejo es consultar con expertos en prostodoncia que puedan evaluar cada situación de manera integral y recomendar la mejor opción. Y, en la Clínica Redondo y Cardoso, están esos especialistas que con su experiencia van a ayudar a todo el que busca recuperar su sonrisa y funcionalidad.

Esperamos que esta información sobre las prótesis dentales fijas o removibles te haya sido de gran utilidad para tomar una decisión informada sobre cuál tipo elegir. Si aún tienes dudas o deseas compartir tus comentarios, no dudes en hacerlo a continuación. ¡Agradecemos mucho tu visita!

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.