Tratamiento con hierbas para la menopausia

Si estás pasando por la menopausia, te recomendamos que conozcas las hierbas y otras plantas que te presentamos en este artículo, pues te proporcionarán varios beneficios importantes que te ayudarán a mejorar los característicos síntomas.

Entre los mismos, podemos mencionar la mejora de los trastornos emocionales, tales como el control del estrés, la irritabilidad y la depresión, además de la reducción de los sofocos y la sudoración nocturna.

Pero además,  poseen una buena cantidad de vitaminas y minerales , que te serán muy útiles para compensar las pérdidas nutricionales que suelen ocurrir en esta etapa de la vida femenina.

Tratamiento natural para la menopausia con hierbas y otras plantas

Algunas de las plantas que verás en este apartado están directamente relacionadas con el alivio de los síntomas sufridos por la mayor parte de las mujeres menopáusicas.

A continuación, conocerás cinco de estos maravillosos regalos de la naturaleza:

1. Dong Quai

Esta planta cada vez más popular, también es conocida como “el ginseng de las mujeres”, pues puede proporcionarte elementos muy parecidos a las hormonas femeninas.

De esta manera, te ayudará a controlar todos los signos vinculados al desequilibrio hormonal que ocurre en la menopausia, tales como los sofocos, los cambios de humor y la irritabilidad.

Para preparar la infusión, debes usar 30g de raíz de la planta para 3 tazas de agua.

Pon la raíz en un recipiente y viértele encima el agua hirviendo. Tápalo y déjalo descansar por 30 minutos.

Luego sólo deberás colarlo y estará listo para beber.

(Sigue más abajo…)

También puede interesarte:

Toma dos tazas al día.

2. Cimicifuga Racemosa

La cimicifuga o cimicífuga racemosa es una de las mejores hierbas que existen para aliviar la menopausia.

Actúa como una alternativa natural de la terapia hormonal de reemplazo, sin sus horribles efectos secundarios, pues contiene elementos muy parecidos a las hormonas femeninas.

Esta increíble planta te ayudará a  controlar los cambios de humor, la irritabilidad, el estrés y la depresión .

Al mismo tiempo,  disminuirá la frecuencia con la que sufres sofocos y sudores nocturnos , ya que también están estrechamente vinculados a los problemas hormonales.

Esta planta suele ser consumida en forma de infusión, pero también puede ser encontrada como componente de complejos nutricionales.

Para preparar la infusión, pon a calentar una taza de agua con una cucharadita de raíces o rizoma de cimicifuga.

Espera a que hierva, baja el fuego y déjala por 5 minutos más. Deja que se enfríe y cola la mezcla.

Debes tomar 1/2 o una taza 2 o 3 veces al día.

3. Ginkgo Biloba

Esta planta, muy popular entre las personas que desean adelgazar, controlar su nivel de estrés y dejar de fumar o tomar alcohol, también puede proporcionar beneficios para las mujeres que están sufriendo con la menopausia.

El ginkgo biloba actúa en el equilibrio hormonal, regulando el nivel del estrógeno.

Se ha demostrado que ayuda a calmar los nervios, por lo que puede utilizarse para  controlar los cambios de humor, la irritabilidad y la depresión asociados al climaterio femenino .

Del mismo modo,  esta planta mejora mucho la agilidad mental y la memoria , por lo que también puedes utilizarla para evitar los estados de confusión que suelen suceder en esta etapa.

Puedes preparar el ginkgo biloba en forma de té, usando una cucharadita de las hojas secas para una taza de agua.

Calienta el agua, apaga el fuego, agrégale las hojas y déjalas en infusión por 10 minutos como máximo.

Cólalo y estará pronto para beber. Dos o tres tazas al día ya estará bien.

Plantas para la menopausia

El ginkgo biloba ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia

4. Ginseng

El ginseng tiene propiedades medicinales antiinflamatorias y analgésicas, esto es, elimina los dolores y malestares tan comunes en la menopausia
.

Y no sólo eso:  esta planta potente también da más energía, elimina la fatiga, aumenta la vitalidad y alivia la sequedad vaginal , siendo un aliado importante para tener una mejor calidad de vida.

Para preparar el té, sólo debes poner 10 gramos de raíz de ginseng en una taza de agua bien caliente. Déjala tapada para que descanse durante media hora.

Luego sólo debes colarlo y estará pronto para beber.

Debes consumir dos tazas al día para tener buenos resultados.

5. Camellia Synensis (Té Rojo y Té Verde)

Estos dos tés, ya muy populares entre quienes quieren adelgazar saludablemente, tienen muchísimos otros beneficios, entre los cuales podemos destacar el control de los niveles del estrés y el combate a los radicales libres, por lo que te ayudarán si estás sufriendo con los síntomas de la menopausia.

Además, son sabrosos y sanos sustitutos de las bebidas dañinas para la salud, como lo son el alcohol y las gaseosas (con o sin azúcar).

Para prepararlos, sólo debes poner una taza de agua a calentar y, antes de que hierva, apaga el fuego.

Agrégale una cucharadita de hojas del té (verde o rojo), tapa el recipiente y déjalo de reposo por 10 a 15 minutos.

Luego sólo deberás colarlo y ya estará pronto para beber.

Se recomienda el consumo de 2 a 3 tazas al día.

Consejos finales sobre las plantas para el climaterio

Ahora que ya sabes los beneficios que pueden proporcionarte estas plantas para luchar contra los síntomas de la menopausia, no lo pienses más:  pruébalas y elije las que mejor efecto tengan sobre tu cuerpo .

Todas pueden ser encontradas en las tiendas de productos naturales. Si es posible, trata de comprar sólo un poco al principio, para probar el sabor de cada una. Luego ya podrás invertir en una mayor cantidad de tu(s) favorita(s).

No esperes demasiado tiempo para tomar tu té o infusión. Tan pronto como esté listo, trata de beberlo y preferiblemente no lo endulces, para mantenerlo natural y beneficioso para tu cuerpo.

Adoptando estas sencillas medidas, podrás aprovechar al máximo las propiedades medicinales de las plantas recomendadas y también sus nutrientes, asegurando así una mejor salud para tu organismo.

Puedes ver otros tratamientos para aliviar los síntomas de la menopausia en esta otra entrada.

¿Qué alimentos son buenos o malos para la menopausia?

Puedes ver nuestras recomendaciones en este otro artículo:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las plantas para la menopausia y que las utilices para mejorar tu calidad de vida.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre la menopausia.
Tratamiento con hierbas para la menopausia
5 (100%) 65 votes

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
2 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *