Los Mejores Tipos de Plantas y Hierbas para el Colon Irritable

Hoy veremos cuáles son los mejores tipos de plantas y hierbas para el colon irritable, que permiten mejorar los síntomas de esta desagradable condición.

Poco a poco, la medicina herbal occidental ha empezado a confirmar científicamente muchos de los principios de la medicina oriental tradicional, basada en la acción de las plantas sobre el cuerpo.

De hecho, las investigaciones más actuales han corroborado un gran número de dichas acciones de las hierbas y otras plantas medicinales.

Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre estas plantas que te proporcionarán alivio natural para el síndrome del intestino irritable.

¿Cuáles son las mejores plantas medicinales y hierbas para el colon irritable?

Los investigadores han descubierto la presencia de elementos en algunas plantas que tienen un efecto muy similar al de ciertos medicamentos de la industria farmacéutica, con la gran ventaja de que carecen de efectos secundarios negativos.

Podemos clasificar a estos remedios caseros para mejorar el colon en diferentes tipos, según sus efectos beneficiosos para mejorar los síntomas del SII.

A continuación puedes ver una lista de 8 grupos de plantas medicinales con sus respectivas características y propiedades:


Relacionadas

1. Adaptógenas

Aumentan la resistencia a los efectos negativos del estrés – conocidos por exacerbar los síntomas del síndrome del intestino irritable – mediante el apoyo a la función de los sistemas endocrino y suprarrenal.

En una visión más clínica, las plantas adaptógenas auxilian a nuestro organismo a adaptarse a las situaciones de estrés emocional, fatiga mental, nerviosismo, dificultad de raciocinio y concentración.

Además, promueven el equilibrio del sistema inmunitario, son tónicas psicofísicas y presentan una importante acción antioxidante (combaten los radicales libres).

– Algunos ejemplos

Buenos ejemplos de hierbas adaptógenas para el SII son el ginseng, la schisandra chinensis y la rhodiola rosea.

Otras plantas adaptógenas son: maca andina (ginseng de los Andes), raíz de equinácea, raíz de withania, raíz de astrágalo, raíz y corteza de aralia, la planta entera de andrographis paniculata y la planta entera de hopea dichotoma.

2. Antiinflamatorias

Estas plantas medicinales ayudan a aliviar la inflamación del intestino (mejoran la colitis), un paso importantísimo en el proceso de curación.

– Algunos ejemplos

Algunos buenos ejemplos de este tipo de hierbas son: cúrcuma, albahaca, perejil, hierba ballenera, artemisa, malva, boswellia (usada en inciensos) y manzanilla.

Esta última planta, además de funcionar como una poderosa medicina natural para el colon irritable, tiene propiedades diuréticas y aumenta el flujo sanguíneo, lo que permite reducir la hinchazón.

Se prepara una infusión con agua caliente y se puede tomar luego de las comidas.

3. Antiespasmódicas

Estas plantas son verdaderos remedios caseros que previenen, reducen y alivian el dolor producido por los espasmos y calambres abdominales, mediante la relajación de las contracciones del músculo liso del sistema intestinal.

Las plantas antiespasmódicas pueden prevenir los espasmos o ayudar cuando aparecen. Del mismo modo, mejoran los calambres en cualquier parte del cuerpo.

– Algunos ejemplos

Dentro de este grupo podemos mencionar: lavanda, ajo, anís, caléndula, manzanilla, alcanfor, citronela, datura, eucalipto, hinojo, ginkgo biloba, hibisco, hierba de San Juan, orégano, pasiflora, tomillo y valeriana.

4. Antimicrobianas

Estas hierbas medicinales combaten las infecciones y ayudan a fortalecer el sistema de defensa natural del cuerpo.

O sea, no son solo hierbas aromáticas o alimentos, sino remedios reales y antibióticos naturales, gracias a sus propiedades curativas.

Algunos alimentos, tales como el ajo y la cebolla, hierbas como el orégano y especias como el jengibre y la canela, cada vez más están siendo estudiados por la ciencia debido a las propiedades curativas que los caracterizan.

– Algunos ejemplos

Dentro de esta clase de hierbas podemos destacar al orégano, la equinácea y el té verde.

Otros alimentos y condimentos antimicrobianos son: ajo, cebolla, aguacate, neem (o nim), jengibre, pau d’arco (lapacho) y canela.

5. Astringentes

Estas plantas medicinales son capaces de reducir las secreciones excesivas y al mismo tiempo preservar la humedad natural de los tejidos.

Además, causan la contracción de los tejidos del cuerpo y los hacen más fuertes.

Por lo general las hierbas astringentes se utilizan para tratar las infecciones de la piel y las mucosas, como es el caso de la boca, la garganta, los intestinos y los genitales.

Son útiles para las personas que tienen el síndrome del colon irritable con diarrea predominante.

Además, pueden reducir el sangrado y mejorar la cicatrización.

– Algunos ejemplos

Entre los remedios naturales astringentes más conocidos están el azafrán y la consuelda.

6. Amargas

Este tipo de plantas se utiliza para fortalecer el sistema digestivo. Estimulan la producción de enzimas digestivas, mejorando la descomposición y absorción de los alimentos.

Hierbas para el colon irritable: diente de león
El diente de león es una hierba buena para el intestino

Comer alimentos amargos no solo estimula la producción de enzimas, sino también del flujo biliar, lo que promueve una mejor digestión.

El alto contenido de fibra en los vegetales amargos también ayuda a limpiar el colon y a eliminar los residuos del tracto digestivo.

Además, promueve la desintoxicación natural del hígado, que regula el colesterol, equilibra las hormonas, desintoxica la sangre y metaboliza las grasas.

– Algunos ejemplos

Aquí puedes ver varios ejemplos de plantas medicinales amargas: ajenjo, artemisa, achicoria, cardo mariano, diente de león, escabiosa, genciana, lúpulo, ruibarbo, salvia, saponaria, trébol acuático y verónica.

7. Carminativas

Estos remedios naturales se utilizan tradicionalmente para disipar los gases, reducir las náuseas y mejorar la digestión.

De hecho, trabajan mediante la reducción de la cantidad de los gases que se forman en el intestino y el aumento de la peristalsis.

Además, aumentan el flujo de la sangre a través de la pared intestinal para fomentar el transporte del gas.

– Algunos ejemplos

Dentro de este grupo se destacan: anís, comino, hinojo, manzanilla, bálsamo de limón, menta, limoncillo y albahaca, entre otros.

8. Mucilaginosas

Son hierbas, semillas, raíces y plantas que calman y recubren las mucosas irritadas de los intestinos.

Además, evitan la irritación de las terminaciones nerviosas y colaboran con la cicatrización.

– Algunos ejemplos

Entre estos alimentos podemos mencionar: mostaza, berro, albahaca, rúcula, semillas de lino y de chía, raíces de malva, membrillo y nopal.

¿Cómo hacer un tratamiento natural del intestino inflamado? (Vídeo)

En el siguiente vídeo, el Dr. Agustín Landívar, naturópata y médico convencional, nos da a conocer algunos secretos de tratamientos para aliviar los síntomas del SII de forma natural:

Más tips útiles

Recomendamos que te fijes en los siguientes artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que esta lista de los tipos de plantas y hierbas para el colon irritable te sea de bastante utilidad.

Aquí puedes ver otros ejemplos de hierbas que pueden ayudarte a mejorar el SII, con sus respectivas acciones e indicaciones terapéuticas.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.