¿Cómo se corrige la miopía?

¿Cómo se corrige la miopía?
5 (100%) 20 votes

En este artículo veremos cómo se corrige la miopía con los procedimientos más recomendados en la actualidad por los especialistas.

Tal como vimos en una publicación anterior, la miopía es un trastorno ocular que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, mientras que los cercanos se distinguen claramente.

¿Cómo se corrige la miopía? ¿Tiene cura?

Existen 5 tipos de tratamiento de corrección de la miopía ampliamente aceptados por los oftalmólogos:

  • medicación (gotas oculares),
  • lentes (de contacto o anteojos / bifocales o multifocales),
  • ortoqueratología,
  • lentes implantables,
  • cirugía refractiva a láser (PRK y LASIK).

Los especialistas suelen utilizar métodos basados en la edad, la prescripción y la necesidad del paciente, a veces combinándolos para lograr el máximo impacto.

1. Medicamentos

Se ha confirmado en varios estudios que  la atropina, disponible en forma de gotas o ungüento para los ojos, ayuda a reducir la progresión de la miopía .

Aplicado una vez al día, el tratamiento con atropina debe ser realizado de forma constante mientras continúe la progresión de este trastorno.

No es una cura definitiva, pero se ha demostrado que controla la miopía en muchos pacientes y en algunos casos se puede utilizar junto con anteojos bifocales para mejorar el efecto de control de esta condición.

La pirenzepina es un medicamento análogo de la atropina que también se ha demostrado eficaz, pero hay países en que aún no está disponible.

2. Lentes para miopía

En varios estudios se ha demostrado que  los tipos específicos de lentes de contacto y de gafas controlan eficazmente la progresión de la miopía .

(Continúa luego de estos 3 consejos…)

También puede interesarte:
Cómo se cura el síndrome del ojo seco

Cómo se cura el síndrome del ojo seco

¿Qué es el síndrome de ojo seco? Conoce las principales causas y los factores de riesgo que pueden ocasionar este ...
Leer Más >>
¿Hay soluciones efectivas para corregir la presbicia o vista cansada?

¿Hay soluciones efectivas para corregir la presbicia o vista cansada?

¿Qué es la presbicia y cuáles son los síntomas de este fenómeno que comienza a manifestarse entre los 40 y ...
Leer Más >>
Grados de miopía

Tipos de miopía, causas y síntomas

¿En que consiste la miopía? En este trastorno ocular, más conocido como "visión corta", se consigue ver bien los objetos ...
Leer Más >>

Se trata de métodos con estudios controlados y revisados por especialistas acerca de su efectividad para desacelerar o prevenir la progresión de la miopía.

El oftalmólogo determinará cuáles son los lentes más adecuados en función de la prescripción, la graduación y el estilo de vida de cada paciente.

Además, controlará los cambios a lo largo del tiempo con el objetivo de minimizar la progresión del trastorno.

Según el grado de miopía que el paciente tenga,  puede ser necesario que lleve gafas o lentes todo el tiempo, o sólo los use en los momentos que precise tener una visión más clara de lejos  (por ejemplo: al manejar un automóvil o al ver una película en el cine).

2.1 – Lentes de contacto bifocales o multifocales para miopía

Los lentes de contacto blandos de centro-distancia se usan exactamente igual que los lentes de contacto blandos normales.

En varios estudios se ha demostrado que un “truco” óptico en el centro del lente ralentiza la progresión de la miopía.

Este método está ganando rápidamente en popularidad.

2.2 – Anteojos bifocales y multifocales

En algunos niños con cierta posición del músculo ocular conocida como exoforia, los estudios han demostrado que usar una prescripción distinta para la distancia y la cercanía puede ser útil.

Esto se logra generalmente con lentes bifocales o multifocales.

Los bifocales han demostrado ser más efectivos en algunos estudios y se ha dado preferencia a aquéllos en los que la línea se coloca en el margen inferior de la pupila del ojo.

Para aquellos padres que tienen hijos con exoforia y que prefieren que sus hijos no usen lentes de contacto o incluso gotas para los ojos, este método ha demostrado ser de ayuda.

3. Ortoqueratología

La ortoqueratología, también conocida como Terapia Refractiva Corneal (CRT),  es un método en el cual se aplican en los ojos dispositivos médicos similares a los lentes de contacto mientras la persona duerme .

La suave presión ejercida por este tipo de lentes rígidos sobre la córnea o la superficie del ojo durante la noche, resulta en el “moldeado” temporal de las capas externas, proporcionando así efectos similares a los de un lente para el usuario.

Las enfermedades de la vista más comunes

Las enfermedades de la vista más comunes

Algunos trastornos perjudican bastante la capacidad visual y otros pueden incluso llevar a la pérdida total de la visión. Conoce ...
Leer Más >>

Al despertarse, la córnea retendrá la nueva forma adquirida durante la noche con ayuda de estos dispositivos.

Los efectos duran todo el día, proporcionando buena visión a los usuarios sin usar anteojos o lentes de contacto durante sus horas de vigilia.

Los efectos son dramáticos y liberan a las personas de problemas con los anteojos o lentes de contacto regulares para practicar deportes, nadar y realizar las actividades que más les guste.

La ortoqueratología tiene muchos estudios que demuestran que es un método eficaz para reducir la progresión de la miopía y, en ciertos casos, detenerla por completo.

4. Lentes implantables (operación de miopía)

Su nombre técnico es “lentes intraoculares fáquicos” y  se trata de una opción quirúrgica de corrección de la miopía .

Es mayormente utilizada en los pacientes con miopía de alto grado y que no puedan utilizar otros procedimientos quirúrgicos, como los que veremos en el próximo apartado.

En verdad estos lentes tienen la misma función de los lentes de contacto convencionales, con la diferencia de que se implantan en el ojo de forma quirúrgica.

Cabe destacar que no reemplazan el cristalino, que se deja intacto, sino que se utilizan sólo para la correción del grado refractivo del mismo.

Cómo se corrige la miopia

Cirugía refractiva LASIK para corregir la miopía

5. Cirugía refractiva a láser

Por último, los ojos también se pueden operar con láser para corregir la miopía.

En esta técnica,  la cirugía es realizada con un láser excimer  (o de excímeros), que reduce y en ciertos casos elimina por completo la necesidad de usar lentes o anteojos.

Antes de someterse a una cirugía refractiva, un oftalmólogo especializado en este procedimiento debe realizar un estudio completo del ojo a ser operado.

Además, hay ciertos criterios que deben ser respetados:

  • un grado de miopía estable por un periodo mínimo de 1 año,
  • edad mínima de 21 años,
  • interrupción del uso de lentes de contacto por un mínimo de 1 semana,
  • interrupción del uso de lentes rígidos por un mínimo de 1 mes,
  • no estar embarazada o en fase de lactancia,
  • aparte de otros que deben ser evaluados por el especialista.

Los procedimientos a láser más conocidos son los siguientes:

5.1 – PRK (queratectomía fotorrefractiva)

En esta técnica, actualmente ya no tan utilizada,  el láser es aplicado directamente sobre el tejido corneal superficial , lo que lleva a ciertas molestias y un tiempo de recuperación bastante largo.

Durante la PRK, la energía del láser excimer vaporiza el tejido corneal, permitiendo esculpir la córnea y modelar su curvatura para eliminar la miopía.

El ojo es anestesiado con gotas de colirio anestésico y se coloca un dispositivo entre los párpados para evitar que se cierren durante la cirugía. Luego el oftalmólogo retira el epitelio, una capa delgada que recubre la córnea.

Después de que se haya completado la aplicación, el oftalmólogo pone un lente de contacto terapéutico en la córnea operada, el cual será removido entre 2 y 5 días después.

– Posibles efectos secundarios

En el postoperatorio, algunos pacientes pueden presentar el desenfoque de la visión durante un período que varía de 1 a 15 días, aparte de ciertas molestias, hasta que el epitelio cicatrice y recubra nuevamente la zona tratada.

Generalmente, las gotas de colirio y los analgésicos ayudan a reducir el malestar.

El resultado visual logrado se evalúa en un período que varía desde algunas semanas hasta tres meses en promedio, de acuerdo con las características curativas de cada persona.

5.2 – LASIK (queratomiliosis in situ asistida por láser)

El nombre de esta técnica, actualmente una de las cirugías oftalmológicas más realizadas en todo el mundo, deriva de la abreviatura del término inglés “laser-assisted in situ keratomileusis”.

Se diferencia de la PRK en que  corrige la visión actuando sobre una de las capas internas de la córnea , en lugar de sobre su superficie. Con esto, la mejora de la visión ocurre más rápidamente, por lo general en sólo 24 horas.

Después de que el ojo haya sido anestesiado con gotas, se coloca un dispositivo entre los párpados para evitar que se cierren durante la cirugía.

A continuación, se realiza un corte muy delicado y preciso en la superficie de la córnea con un instrumento llamado microqueratomo, con el fin de separar y plegar hacia atrás una capa muy delgada de la misma.

Este mismo paso se puede realizar con otro tipo de láser llamado Femtosegundo. Cuando es utilizado, todo el procedimiento es denominado iLasik, lo que significa que todas las etapas de la cirugía son realizadas a láser, por lo que se vuelve aun más seguro.

A continuación, con ayuda de la luz del excimer, se remodela la córnea para que vuelva a adquirir su forma normal.

Por último, se vuelve a poner la lámina retirada en su posición original sin la necesidad de puntos.

¿Qué es y cómo se corrige la presbicia?

Te recomendamos que veas todas las informaciones sobre este trastorno ocular en la siguiente entrada:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los tratamientos para corregir la miopía te hayan sido de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre los trastornos oculares

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Lee también:

¿Hay soluciones efectivas para corregir la presbicia o vista cansada?

¿Hay soluciones efectivas para corregir la presbicia o vista cansada?

¿Qué es la presbicia y cuáles son los síntomas de este fenómeno que comienza a manifestarse entre los 40 y ...
Leer Más >>
Cómo se cura el síndrome del ojo seco

Cómo se cura el síndrome del ojo seco

¿Qué es el síndrome de ojo seco? Conoce las principales causas y los factores de riesgo que pueden ocasionar este ...
Leer Más >>
Las enfermedades de la vista más comunes

Las enfermedades de la vista más comunes

Algunos trastornos perjudican bastante la capacidad visual y otros pueden incluso llevar a la pérdida total de la visión. Conoce ...
Leer Más >>
Loading...

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *