Mejor tratamiento para la lumbalgia

Mejor tratamiento para la lumbalgia
5 (100%) 15 votes

En esta entrada conocerás los principales tipos de tratamiento para la lumbalgia (también conocida como lumbago), incluyendo los métodos médicos y los alternativos.

Veamos a continuación cada uno de los mismos, con sus principales características y los beneficios que pueden proporcionarte para aliviar el dolor y reducir la inflamación de la zona lumbar.

Los tratamientos médicos (remedios para el lumbago)

El objetivo principal de este tipo de tratamientos es aliviar el dolor, sin embargo, no sirven para eliminar la fuente que lo origina.

Lo más probable es que tu médico te prescriba medicamentos junto con un programa de fisioterapia u otro similar, como veremos más adelante.

Los tratamientos más comunes de este tipo incluyen:

1. Relajantes musculares

Este tipo de fármacos actúa como depresor del sistema nervioso central. Además, ayuda a aumentar la movilidad de los músculos, aliviando así el dolor de la tensión de los mismos.

Cabe mencionar que los relajantes musculares no tienen ninguna función en el tratamiento del dolor crónico.

2. Remedios para el dolor de espalda baja

Me duele mucho la espalda baja, ¿qué puedo tomar?

Es muy común que un paciente le haga esta pregunta a su médico en consulta. La respuesta puede estar en este tipo de remedios.

Los medicamentos narcóticos alteran la percepción del dolor, pues debilitan las señales que son enviadas al cerebro.

(Continúa más abajo…)

También puede interesarte:
Qué colchón comprar para el dolor de espalda

Qué colchón comprar para el dolor de espalda

Si padeces dolor de espalda, tienes una buena razón para preocuparte por la calidad de tu colchón. Conoce los distintos ...
Leer Más >>
Por qué me duele la espalda baja

¿Por qué me duele la espalda baja?

Los dolores en la espalda baja afectan no sólo a las personas de más edad, sino también a los jóvenes ...
Leer Más >>
como aliviar el dolor de espalda lumbar

Cómo quitar el dolor de espalda baja

Compartimos contigo varios tips y consejos que te ayudarán a aliviar el dolor en la espalda baja (zona lumbar). También ...
Leer Más >>

Estos medicamentos se usan más comúnmente para tratar el dolor intenso y a corto plazo.

Rara vez son utilizados para tratar el dolor a largo plazo, en virtud de sus efectos secundarios negativos. Además, podrían fácilmente causar adicción.

3. Aparatos ortopédicos para la espalda

Algunos pacientes descubren que se puede usar un corsé ortopédico para la espalda para proporcionar comodidad y posiblemente reducir el dolor.

Existen evidencias de que el uso diario de un corsé ortopédico inelástico, en combinación con un programa de ejercicios de fisioterapia, puede acelerar la curación y reducir el dolor.

4. Inyecciones epidurales de esteroides

Este tipo de inyección consiste en la aplicación de un esteroide directamente en la parte externa del llamado saco dural (que rodea y protege la médula espinal).

Para esto es utilizada una técnica denominada fluoroscopía, que ayuda a guiar la aguja hasta el lugar correcto. El objetivo es aliviar el dolor y reducir la inflamación alrededor de una raíz nerviosa que haya sido comprimida.

5. Cirugía correctiva de la columna

En los casos más severos y extremos, cuando ningún otro tipo de tratamiento haya dado resultado para reducir el dolor lumbar, el médico puede recomendar la realización de una cirugía correctiva de la columna.

Hay varios procedimientos posibles, pero es el cirujano quien deberá escoger el más apropiado para curar el dolor lumbar luego de hacer una evaluación del paciente.

Los mejores tratamientos alternativos para la lumbalgia

Estos tratamientos pueden ser referidos como cuidados alternativos o complementarios.

Algo importante a considerar es que el término “alternativo” no se refiere a que sea inferior, sino a que no es convencional de acuerdo a los estándares médicos de Occidente.

De hecho, muchos pacientes sienten un gran alivio con estos tratamientos, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes:

1. Manipulación manual

Un quiropráctico u otro profesional de la salud realiza ajustes físicos en la columna vertebral con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la rigidez, el malestar o el dolor.

Se aplican empujes manuales de velocidad y fuerza variables para ajustar las estructuras de la columna vertebral.

Qué colchón comprar para el dolor de espalda

Qué colchón comprar para el dolor de espalda

Si padeces dolor de espalda, tienes una buena razón para preocuparte por la calidad de tu colchón. Conoce los distintos ...
Leer Más >>

Se ha demostrado que la manipulación manual alivia el dolor en la parte baja de la espalda en muchas personas.

2. Acupuntura

Basada en la antigua medicina china, la acupuntura estimula puntos en el cuerpo que se piensa que corrigen el “Qi”, el flujo de energía vital del cuerpo.

Se cree que el Qi apropiado disminuya el dolor y el malestar en el cuerpo. Durante una sesión, se colocan agujas delgadas en la piel durante aproximadamente una hora.

Se ha demostrado que la acupuntura proporciona un alivio significativo del dolor para algunas personas.

Tratamiento para lumbalgia

La masoterapia es un excelente tratamiento alternativo para la lumbalgia

3. Masoterapia

Aplicada a la parte baja de la espalda, la masoterapia puede aliviar los espasmos musculares que generalmente producen el dolor.

El masaje también aumenta el flujo sanguíneo en la zona lumbar, lo que acelera la curación al llevar nutrientes y oxígeno a los músculos dañados.

4. Meditación consciente

La meditación puede ser útil para reducir la percepción del dolor y además puede reducir la depresión, la ansiedad y los problemas de sueño que comúnmente ocurren con el dolor crónico.

Las técnicas meditativas para la reducción del dolor incluyen desde ejercicios de respiración profunda hasta un método de enfoque alterado.

5. RPG y osteopatía

La RPG tiene una acción más global en la columna vertebral y la postura, y la osteopatía tiene una acción más localizada del tratamiento, pero también con el objetivo de un resultado global.

Ambas técnicas son parte del principio de restaurar el equilibrio corporal con manipulaciones y estiramiento asociados con el reequilibrio de las tensiones musculares y posturales, eliminando la sobrecarga y redistribuyendo la fuerza a otras áreas.

6. Pilates y Gyrotonic

Por último tenemos el Pilates y el Gyrotonic, con un enfoque físico más grande, usando entre otras cosas aparatos, sistemas de polea y resortes para el fortalecimiento muscular, la postura y la conciencia respiratoria.

El Pilates es un método que consiste en ejercicios físicos y estiramiento que utilizan el peso del propio cuerpo en su ejecución.

El Gyrotonic reúne 4 disciplinas que se complementan: la danza, la natación, la gimnasia deportiva y el tai-chi.

Estas técnicas sirven como facilitadoras de recuperación post-terapéutica o incluso preventiva del malestar lumbar.

– Ejercicios de Pilates para aliviar el dolor lumbar (espalda baja)

La prominencia del Pilates en el tratamiento de dolores de la columna es debido al trabajo de consolidar una musculatura esencial para la protección de la espina dorsal, compuesta de músculos estabilizadores: la transversal del abdomen y la multífido lumbar.

Las primeras clases de Pilates deben enfocarse en aprender la contracción correcta de estos músculos.

Este entrenamiento se puede realizar siguiendo las etapas de una rutina de ejercicios de estabilización de la segmentación espinal.

Este modelo se divide en tres etapas:

  • Etapa cognitiva

En esta primera etapa,  se educa al paciente en cuanto a la anatomía, función, importancia y forma de contracción correcta de los músculos mencionados .

El entrenamiento se inicia generalmente en la posición acostado, pero debe progresar a las posiciones sentado, de pie y a gatas.

El fisioterapeuta enseña al paciente la ubicación de los músculos, haciendo que se palpe los mismos con sus dedos índice y medio en la parte inferior del abdomen. Luego le enseña a contraerlos llevando suavemente el ombligo hacia adentro, hasta que sienta una ligera tensión debajo de los dedos.

  • Etapa asociativa

En la segunda etapa,  el objetivo es mantener la contracción de los músculos, al mismo tiempo que se realizan movimientos de los miembros con el tronco apoyado .

Aquí se inicia el entrenamiento de las actividades cotidianas, tales como sentarse y levantarse adecuadamente, manteniendo una buena postura.

  • Etapa automática

El tercer momento  tiene como objetivo posibilitar ejercicios que proporcionen desafíos y gestos deportivos , siendo llevados a cabo con cuidado para asegurar que no haya compensación.

En estas últimas etapas, también se lleva a cabo el trabajo de fortalecimiento de los músculos del estabilizador pélvico (glúteos). Esto es muy importante, pues la alineación de esta zona influye en la distribución de cargas en la columna lumbar.

Es esencial que la elección de los ejercicios sea realizada con mucho cuidado para cada paciente.

El profesional, a partir de una evaluación detallada del paciente, tendrá el suficiente conocimiento para determinar qué ejercicios son los más indicados, evitando así el riesgo de nuevas lesiones o el empeoramiento del dolor.

¿Qué otras formas hay de aliviar el dolor de la espalda baja?

Te recomendamos que veas los consejos que proporcionamos en esta otra entrada:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los tratamientos disponibles para aliviar el dolor en la espalda baja te sean de bastante ayuda.

Sigue conociendo más sobre el dolor de espalda

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Lee también:

Por qué me duele la espalda baja

¿Por qué me duele la espalda baja?

Los dolores en la espalda baja afectan no sólo a las personas de más edad, sino también a los jóvenes ...
Leer Más >>
como aliviar el dolor de espalda lumbar

Cómo quitar el dolor de espalda baja

Compartimos contigo varios tips y consejos que te ayudarán a aliviar el dolor en la espalda baja (zona lumbar). También ...
Leer Más >>
Ejercicios para la ciática

Ejercicios para aliviar el dolor de la ciática

¿Has considerado alguna vez probar yoga para el dolor del nervio ciático? Compartimos 8 posturas de yoga que te ayudarán ...
Leer Más >>
Loading...

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *