Qué son las ADICCIONES y 5 Pasos para Superarlas

En este artículo conoceremos qué son las adicciones, los distintos tipos, los signos más frecuentes y cómo hacer para superarlas.

Por definición, podemos decir que una adicción es una necesidad física o psicológica de hacer algo de forma compulsiva hasta el punto en que llega a ser perjudicial.

Esto puede suceder a cualquier edad, pero las adicciones en la adolescencia son cada vez más comunes y preocupantes.

¿Cuáles son los síntomas de una adicción?

Los síntomas que indican que un individuo es adicto incluyen:

  • repetir algo aunque interfiera con su vida;
  • robar o vender cosas para continuar el comportamiento adictivo;
  • perder el interés en otras cosas;
  • estar enojado, violento, de mal humor o deprimido;
  • tener cambios en los hábitos alimenticios o en el peso;
  • tener dificultades para dormir;
  • sentirse enfermo o tembloroso cuando se trata de dejar la actividad adictiva.

Los tipos de adicciones más comunes

Una adicción se asocia más comúnmente con el consumo de sustancias adictivas o los juegos de azar.

Sin embargo, es posible ser adicto a cualquier cosa, incluso algunas muy comunes, como trabajar, comer, practicar ejercicio físico, usar computadoras, smartphones o nuevas tecnologías en general, los videojuegos y hasta ir de compras

Hombre levantando pesas (adicción a los ejercicios)
¿Adicto al gym?

Aunque la mayoría de nosotros practicamos todas o casi todas las actividades enumeradas anteriormente, no se considera una adicción hasta que lo siguiente sea cierto:

  • La persona lucha con problemas de salud mental o física como consecuencia de la conducta y/o la incapacidad de parar.
  • La persona tiene dificultades significativas en las relaciones en el hogar y, en algunos casos, en el trabajo, porque el comportamiento es muy perturbador.
  • La persona experimenta otras consecuencias negativas que son directamente causadas por la participación continua, extrema o crónica en la actividad.
  • La persona es incapaz de dejar de participar en la actividad adictiva a pesar de dichas consecuencias.

A menudo se asume que la dependencia física caracterizada por los síntomas de abstinencia es necesaria para que alguien sea diagnosticado con un trastorno de adicción.

Sin embargo, el comportamiento adictivo puede ocurrir con todas sus consecuencias negativas incluso sin los problemas físicos que sufren quienes consumen sustancias adictivas.

A continuación te presentamos cinco ejemplos de comportamientos adictivos típicos y que muchas personas desconocen:

(Continúa enseguida…)

Fíjate también en esto:

1. Trabajo

Los adictos al trabajo están obsesionados con el mismo hasta el punto de sufrir agotamiento físico.

¿Sabías que...
… si tu vida afectiva, familiar y social están siendo perjudicadas y nunca sales de vacaciones, es probable que seas una persona adicta al trabajo?

2. Uso de computadoras y smartphones

A medida que el uso de los ordenadores y los celulares inteligentes ha aumentado, también lo ha hecho la adicción a los mismos.

Hay personas que pasan horas de día y de noche navegando por internet, sin preocuparse con otros aspectos realmente importantes de su propia vida.

3. Ir de compras

Esta actividad se convierte en una adicción cuando se compran cosas que no se necesitan o no se quieren sólo para conseguir un estímulo o un poco de emoción.

Por lo general a esto le siguen rápidamente sentimientos de culpa, vergüenza o incluso desesperación.

4. Comida en exceso

Aunque todos comemos y muchas personas lo hacen en exceso en ocasiones por aburrimiento o por puro placer, las personas que tienen adicción a la comida no pueden controlar sus comportamientos alimentarios compulsivos.

Tienden a tener antojos de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y/o sal y a menudo describen sentirse muy felices mientras realizan la actividad, aunque después se arrepientan de haberlo hecho.

5. Videojuegos

La adicción a la fantasía y la evasión que proporcionan los videojuegos son un fenómeno creciente. Esto es cada vez más frecuente entre los niños y adolescentes, pero los adultos también pueden verse afectados.

En comparación con las adicciones a sustancias, este tipo de juegos podría parecer relativamente inofensivo.

Sin embargo, el juego compulsivo puede interrumpir la habilidad de conectarse positivamente con los otros y tener relaciones saludables, mantener las responsabilidades en el trabajo o los estudios, e incluso tomar decisiones que apoyen la salud.

Niño jugando un videojuego
Los niños se están volviendo adictos a los videojuegos
En resumen...
Sea cual sea la adicción de una persona, el hecho es que no logra controlarla y puede llegar a depender de ella para salir adelante en la vida diaria.

¿Podemos superar las adicciones sin ayuda profesional?

Es la naturaleza compulsiva lo que a menudo indica un comportamiento o proceso adictivo en un individuo.

La compulsión de participar continuamente en una actividad, a pesar del impacto negativo en la capacidad de la persona para mantenerse mental y/o físicamente saludable y funcional en el hogar y la comunidad, es lo que define una adicción.

La persona puede encontrar que el comportamiento es psicológicamente gratificante o puede sentirse estupenda mientras participa en la actividad.

Pero más tarde puede sentir culpa, remordimiento o incluso sentirse abrumada por las consecuencias de esa elección continua.

Como es común para quienes luchan contra una adicción, la mayoría es incapaz de dejar de participar en la actividad adictiva por cualquier período de tiempo sin tratamiento e intervención.

La mayoría piensa que son unos de los pocos afortunados que no se enganchan y, desafortunadamente, no se dan cuenta de la verdad hasta que es demasiado tarde.

Para cuando reconocen la necesidad de cambio, puede que ni siquiera quieran hacerlo. La verdad es que puede tomar años de enfrentarse a las consecuencias negativas de una adicción antes de darse cuenta de que está causándole problemas significativos.

Cómo dejar las adicciones para siempre en 5 pasos

En los próximos apartados verás los pasos que deberás tomar para librarte de una adicción de forma definitiva.

1. Identificar la adicción

Identificar cuando un comportamiento se ha convertido en un problema y ese problema se ha vuelto una adicción puede ser bastante difícil.

Por lo general los familiares o amigos están demasiado cerca de la persona adicta y son incapaces de reconocer cuando las cosas han pasado de ser ocasionalmente molestas a un trastorno diagnosticable que requiere tratamiento.

El hecho es que la adicción puede definirse como una enfermedad cerebral crónica, que la mayor parte de las veces requiere atención terapéutica y médica intensiva.

Persona rechazando una cerveza (para superar adiciones)
Tu decisión es un paso fundamental

2. Tomar la decisión de cambiar

Tarde o temprano, la mayoría de los adictos deciden que es necesario un cambio. No obstante, una vez que toman la decisión, deben tener un objetivo específico en mente.

Puede ser dejar de fumar, abandonar algunas conductas o una sustancia adictiva, reducir la cantidad de tiempo o dinero que se gasta en adicciones, o reducir el daño de una conducta de ese tipo.

Por ejemplo:

  • un drogodependiente podría decidir dejar las sustancias más peligrosas, pero seguir bebiendo alcohol o fumando;
  • un bebedor empedernido podría tener como meta un solo trago al día o sólo beber socialmente.

O sea, tener claro el objetivo antes de ponerlo en práctica es fundamental para tener éxito.

Aunque dejar de fumar por completo es el mejor camino hacia la buena salud, reducir o eliminar el uso de las sustancias más dañinas es una gran mejora y reducirá en gran medida el daño causado.

Lo mismo ocurre con las adicciones comportamentales:

  • Cualquiera que decida dejar de comer por completo se dirige a un trastorno alimenticio, aunque dejar de comer en exceso y adoptar una dieta saludable es una decisión sana.
  • La abstinencia completa del sexo puede ser otra forma de adicción, conocida como anorexia sexual; sin embargo, desarrollar una intimidad saludable puede ser muy satisfactorio.
  • Del mismo modo, reducir el ejercicio obsesivo a niveles saludables es mucho mejor que dejar de hacer ejercicio por completo.

Tomar la decisión de cambiar, y decidir cómo será ese cambio, es un proceso que a menudo lleva un tiempo.

Atención:
Las metas demasiado ambiciosas no siempre son las mejores; es mejor establecer una que realmente se vaya a lograr, que planear dejar de golpe y terminar con una recaída.

Consultar a un médico, terapeuta  o psicólogo es particularmente útil en esta etapa, ya que estos profesionales pueden ayudarte a entender los riesgos y lo que puede ayudarte a evitarlos.

Refrigerador lleno de alimentos adictivos
Revisa tu refrigerador y elimina los alimentos adictivos

3. Preparación para el cambio

Una vez que tengas claro tu objetivo, es probable que todavía tengas que prepararte para el cambio.

Por ejemplo:

  • Si eres adicto a sustancias, no sólo deberás eliminar las mismas de tu hogar, sino también los desencadenantes que pueden hacer que vuelvas a consumirlas.
  • Si comes en exceso, deberías revisar tu refrigerador y los armarios de tu cocina, para deshacerte de las reservas de dulces, galletas y otras tentaciones.
  • Si eres adicto a las compras o un jugador problemático, podría ser necesario cortar tus tarjetas de crédito y arreglar con tu banco para que sólo tengas disponible el dinero suficiente para cubrir las facturas y los gastos básicos.

Pero tal vez los preparativos más difíciles de hacer se refieran a las relaciones sociales.

Dejar repentinamente un comportamiento adictivo puede ser solitario, especialmente si has perdido el contacto con personas que no se complacen con los mismos comportamientos.

En el caso del alcoholismo o la drogadicción (drogodependencia), es mejor hablar con un médico o con una clínica especializada para evaluar si se necesita ayuda profesional.

4. Dejando el comportamiento adictivo

Dejar un hábito adictivo es una experiencia diferente para todos. Algunos encuentran el proceso liberador y empoderante, y sienten que pueden lograr cualquier cosa.

Otros lo encuentran doloroso, difícil y frustrante, y a veces necesitan muchos intentos fallidos antes de lograr su objetivo.

Otros descubren nuevos lados de sí mismos durante el proceso.

No hay una manera «correcta» de sentirse mientras dejas la adicción. Pero si te sientes deprimido o quieres constantemente volver a la conducta adictiva, debes buscar apoyo.
Grupo de personas haciendo terapia para lo que son las adicciones
La terapia de grupo ayuda en el tratamiento de adicciones

5. Obtener tratamiento para superar una adicción

Una adicción puede salirse de control rápidamente, causando problemas en todos los aspectos de la vida de una persona.

Cuando esto sucede y no se es capaz de dejar el comportamiento adictivo, incluso con un deseo genuino de detenerse o un gran temor o remordimiento sobre lo que ha sucedido y sucederá, es hora de buscar ayuda profesional.

Hay muchos tratamientos diferentes que pueden ayudarte durante el proceso de superación, incluyendo métodos médicos y psicológicos.

En verdad no existe un tipo de enfoque «correcto», aunque algunos están mejor apoyados por la investigación que otros.

Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual (TCC) ayuda a muchos y la investigación muestra que es muy eficaz para ayudar a las personas a superar todo tipo de adicciones.

Pero la TCC no es para todos y otros sistemas pueden ser más adecuados para aquellos que no se relacionan bien con el análisis de sus pensamientos, sentimientos y conductas.

Por otra parte, los enfoques basados en la atención plena (también conocida como conciencia plena o mindfulness) se han hecho mucho más populares recientemente y pueden ser más fáciles de relacionar para muchas personas.

Al igual que con la TCC, este método es útil para las personas con problemas de salud mental subyacentes, como la ansiedad o la depresión.

Una variedad de otros tratamientos también pueden ser útiles, incluyendo la terapia de pareja, familiar, de grupo y la neuroterapia.

Finalmente, algunos medicamentos pueden ser útiles a corto, mediano o largo plazo. Habla con tu médico sobre las opciones disponibles que sean apropiadas para tus necesidades específicas.

Advertencia:
No uses remedios recetados por tu cuenta. Muchos de los mismos tienen efectos secundarios que podrían ser perjudiciales para ti. Consulta siempre a tu médico antes de tomarlos

Preguntas Frecuentes:

– ¿Qué son las sustancias adictivas?

Son aquellas que tienen compuestos químicos (naturales o artificiales) que generan sensaciones de placer.

– ¿Qué son las adicciones en general?

Son enfermedades cerebrales que se caracterizan por comportamientos compulsivos que superan la voluntad de quienes las padecen.

– Cómo explicar a los niños sobre las adicciones?

Debe explicarse de la forma más natural posible, como cualquier otro tema de salud. En el caso de las sustancias adictivas, es bueno decir por qué las personas las usan y qué efectos nocivos tienen sobre la salud.

Consideraciones finales

La recuperación a largo plazo no es un destino final, sino un proceso continuo de enfrentarse a si mismo y hacerle frente a la vida sin retroceder a los comportamientos adictivos como una forma de mejorar los días.

Requiere un compromiso continuo, que puede flaquear en cualquier momento, especialmente en momentos de estrés.

Acuérdate siempre de buscar ayuda antes de involucrarte en un comportamiento adictivo.

Otras personas que han pasado por esto, o los profesionales que trabajan con adicciones, entienden que todavía necesitas apoyo de vez en cuando para superar los malos momentos.

Referencias:

Esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo superar adicciones te sean de mucha utilidad. Te deseamos lo mejor al dar este paso tan importante para tu salud.

Muchas gracias por tu visita, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de los trastornos emocionales.

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.