Qué es la Osteomielitis: Factores de Riesgo y Cómo se Trata

En esta entrada veremos qué es la osteomielitis, cuáles son sus causas, los síntomas más frecuentes y cómo tratar esta grave enfermedad de los huesos.

En términos generales, se trata de un cuadro inflamatorio ocasionado por una infección que puede afectar a uno o más huesos, como comentamos en nuestro artículo acerca de las enfermedades de los huesos.

La mayoría de los casos son consecuencia de una infección por estafilococos, un tipo de bacteria presente en la piel y las mucosas, no obstante, la enfermedad también puede ser causada por hongos o virus. Sigue leyendo para ver todo lo que precisas saber sobre esta enfermedad ósea.

¿Qué es la osteomielitis y cómo comienza la infección?

La osteomielitis puede ser definida como un proceso inflamatorio agudo o crónico de origen infeccioso que acomete el canal medular óseo y sus componentes, alcanzando posteriormente a la capa compacta y esponjosa del tejido.

Los huesos largos de los miembros y de la columna vertebral son los más frecuentemente afectados, sin embargo, la enfermedad puede presentarse en cualquier hueso.

La afección puede permanecer localizada o difundirse por la corriente sanguínea, comprometiendo a otras partes del hueso e incluso a otros tejidos del cuerpo.

Los microorganismos responsables por la infección en los huesos pueden llegar hasta el mismo de diferentes maneras:


Relacionadas

– La circulación sanguínea

Las bacterias presentes en otras partes del cuerpo, tales como las causantes de neumonía o infección urinaria, pueden viajar por la corriente sanguínea hasta un punto debilitado de un hueso.

– Una infección cercana

Las heridas profundas que se hayan infectado también pueden llevar a la osteomielitis, ya que las bacterias presentes pueden difundirse y alcanzar un hueso cerca de la lesión.

– La contaminación directa

La contaminación bacteriana puede ocurrir si la persona se fracturó un hueso, principalmente cuando hay fractura expuesta.

Se puede contraer la enfermedad también durante las cirugías.

Los factores de riesgo de la osteomielitis

Normalmente los huesos son resistentes a una infección, pero hay algunos factores de riesgo que pueden contribuir efectivamente al desarrollo de la enfermedad.

– Lesiones recientes o cirugía ortopédica

Una fractura grave o una lesión profunda puede llevar a infecciones en las áreas cercanas al tejido óseo.

La cirugía para reparar huesos fracturados o reemplazar las articulaciones desgastadas también puede abrir accidentalmente un camino para que las bacterias entren en el cuerpo e infecten un hueso.

Mordeduras profundas y graves de animales también pueden conducir a la infección.

Además, las caries no tratadas pueden ser profundas hasta el punto de alcanzar los huesos de la mandíbula y causar una osteomielitis mandibular (o dental, como también es llamada).

– Enfermedades de la circulación

Las enfermedades que afecten a la circulación sanguínea, tales como la diabetes, la enfermedad arterial periférica (a menudo relacionada con el tabaquismo) y la enfermedad de células falciformes son otros factores de riesgo importantes.

– El uso de líneas intravenosas o catéteres

Hay un cierto número de condiciones que requieren la utilización de tubería médica para conectar el exterior a los órganos internos, tales como los catéteres urinarios y los tubos utilizados en la hemodiálisis.

No obstante, a pesar de ser necesarios, dichos tubos también puede servir como una forma de entrada de bacterias, aumentando así el riesgo de una infección que podría llevar a la osteomielitis.

– Condiciones que afectan al sistema inmunitario

Las enfermedades, medicamentos y demás condiciones que debiliten las defensas, pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteomielitis.

Algunos ejemplos:

  • Quimioterapia.
  • Trasplante de órganos.
  • Diabetes.

– El uso de estupefacientes inyectables

Los usuarios de este tipo de estupefacientes ilícitos tienen una mayor propensión a desarrollar osteomielitis, principalmente porque suelen hacer uso de agujas no esterilizadas para su aplicación.

Los síntomas de osteomielitis

Los principales signos de la enfermedad incluyen:

  • Fiebre,
  • Escalofríos,
  • Irritabilidad o letargo (principalmente en los niños pequeños),
  • Dolor,
  • Hinchazón, calor y rubor en la zona infectada.

En ciertos casos la osteomielitis no causa síntomas o manifiesta signos difíciles de distinguir, por ser muy similares a otros problemas.

De todos modos, es necesario que consultes a un médico si presentas dolor de huesos y fiebre, especialmente si el dolor empeora con el tiempo.

Diagnóstico y pruebas necesarias

El médico suele pedir una combinación de pruebas y procedimientos para diagnosticar correctamente una eventual osteomielitis y, también, para determinar la causa de la infección.

Estas son algunas pruebas que pueden ser solicitadas:

  • Exámenes de sangre, que pueden indicar una cantidad elevada de glóbulos blancos si el cuerpo está luchando contra una infección.
  • Pruebas de imagen, tales como rayos X, tomografía computarizada y resonancia magnética, que pueden revelar detalles del hueso y una posible infección.
  • Biopsia del hueso, en la cual el especialista recoge muestras del mismo y las manda analizar en laboratorio. Este método permite identificar la causa de la enfermedad.
Descubre aquí qué es la osteomielitis
Infección en los huesos por osteomielitis

Tratamiento de la osteomielitis

Si la enfermedad es causada por una infección bacteriana, el tratamiento se realiza básicamente con antibióticos.

Sin embargo, solo un médico puede indicar cuál es el medicamento más indicado para cada caso, así como la dosis correcta y la duración del tratamiento.

Sigue siempre las indicaciones de tu médico y no interrumpas el tratamiento sin su conocimiento.

La cirugía también puede ser necesaria para quitar el tejido óseo muerto si el paciente tuviera una infección persistente.

Si hay placas de metal en zonas cercanas a la infección, es posible que sea necesario retirarlas.

En el caso de que la infección haya ocurrido luego del reemplazo de una articulación, el especialista tal vez necesite realizar una nueva cirugía para retirar la prótesis y el tejido infectado circundante.

Se podría implantar una nueva prótesis en la misma operación, pero por lo general los médicos esperan hasta que la infección haya desaparecido por completo.

Las posibles complicaciones

La osteomielitis no tratada puede conducir a complicaciones de salud mucho más serias, tales como las siguientes:

  • Osteonecrosis, una condición que causa la muerte del tejido óseo, debido a la ausencia de circulación de la sangre dentro del mismo.
  • Artritis séptica.
  • Crecimiento normal perjudicado en los niños.
  • Cáncer de piel.
  • En los casos más graves, especialmente en pacientes con diabetes o problemas circulatorios, la amputación del miembro comprometido puede ser necesaria.

¿La osteomielitis es muy común en diabéticos? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Leonardo I. Valentin, especialista en circulación, nos explica por qué las infecciones en los huesos son tan comunes en pacientes con pie diabético:

Conclusión

El resultado del tratamiento de la osteomielitis aguda suele ser positivo.

Sin embargo, la perspectiva de recuperación es menos optimista para los pacientes que tienen osteomielitis crónica.

En estos casos, los síntomas suelen ir y venir por años, incluso habiendo realizado una cirugía reparadora.

Informaciones finales

En las siguientes entradas puedes ver más informaciones y tips que te gustarán:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te sean de bastante utilidad estas informaciones sobre qué es la osteomielitis y cómo tratar esta enfermedad de los huesos.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.