¿Qué es halitosis y cuántos tipos hay?

¿Qué es halitosis y cuántos tipos hay?
5 (100%) 49 votes

En este artículo veremos qué es halitosis y cuáles son los tipos que existen de esta condición tan desagradable.

Pese a que no es considerada una enfermedad, sin lugar a dudas la halitosis representa una gran molestia, no sólo para las personas que la tienen, sino también para quienes con ellas conviven.

Según la ciencia médica, el mal aliento puede ser un síntoma de determinados procesos fisiológicos o patológicos orales y extra orales.

No obstante, también puede originarse como consecuencia de malas prácticas de higiene bucal, así como de malos hábitos relacionados a la alimentación, el alcoholismo y el tabaquismo

¿Qué produce la halitosis en niños y adultos?

Estudios han demostrado que  la mayor parte de los casos de halitosis (aproximadamente el 90% de los mismos) son originados en la cavidad oral , especialmente en la superficie de la lengua.

La gran cantidad de bacterias que hay presentes en la boca, al entrar en contacto con determinados alimentos, los descomponen.

Como resultado, se producen compuestos sulfurados volátiles que desprenden olores nauseabundos, lo que en definitiva representa el síntoma de la halitosis bucal.

El  resto de los casos de halitosis son de origen patológico . Es decir, se deben a distintas afecciones del organismo, tales como ciertos problemas de las vías respiratorias, enfermedades renales, disfunciones hepáticas y estomacales, diabetes, etc., como veremos en el próximo apartado.

¿Cuáles son los tipos de halitosis?

En principio podemos clasificar a la halitosis según su tiempo de duración y también de acuerdo a su origen:

(Sigue leyendo más abajo…)

También puede interesarte:
Causas del mal aliento estomacal

Las causas del mal aliento estomacal

Algunas personas padecen un cierto tipo de halitosis persistente que proviene del estómago. Por más que cuiden su higiene oral, ...
Leer Más >>
Cómo curar el mal aliento de origen bucal

Cómo curar el mal aliento de origen bucal

Las principales causas de la halitosis son de origen oral. En segundo plano están los problemas estomacales, pero en verdad ...
Leer Más >>
Cómo saber si tengo mal aliento

Cómo saber si tengo mal aliento

Ve ahora cinco formas de saber si tienes mal aliento. Con seguridad te ayudarán a evitar una situación vergonzosa. Es ...
Leer Más >>
  • Según su duración, la halitosis puede ser temporal (transitoria) o crónica (permanente).
  • Según el origen que tenga, puede ser oral (bucal) o extraoral (estomacal, respiratoria, hepática, renal, etc.).

Veamos eso con más detalles a continuación.

1. La halitosis temporal

Este tipo de halitosis es bastante frecuente y se manifiesta especialmente (pero no sólo) en el mal aliento presente al despertar en la mañana.

Esto es debido principalmente al consumo de ciertos alimentos, medicamentos, alcohol (halitosis alcohólica) y cigarrillos.

Pero también puede deberse a  problemas respiratorios muy puntuales  (resfriados y gripes, por ejemplo),  ayunos y dietas para adelgazar  (halitosis cetónica), entre otros motivos.

En muchos casos, un simple cambio de hábitos puede ser suficiente para solucionar el problema.

2. La halitosis crónica

La forma crónica de esta condición suele estar relacionada a algún trastorno orgánico o enfermedad.

Precisa ser tratada y, en este punto, es importante resaltar que es posible solucionarla en la mayor parte de los casos.

De todos modos, antes de iniciar un tratamiento es necesario consultar a un médico para que descubra su posible origen.

3. La halitosis oral

Como ya mencionamos, su origen está relacionado a la cavidad oral (bucal), especialmente a la superficie de nuestra lengua.

Por lo general se debe a malos hábitos de higiene oral, pero también puede suceder por otros motivos, tales como la baja secreción de saliva, muchas veces ocasionada por la insuficiente ingestión de agua.

En verdad la saliva es la responsable por mantener el equilibrio de la flora bacteriana de nuestra boca.

Cuando se produce en baja cantidad, la población de bacterias aumenta de forma descontrolada. De esta manera, la generación de gases malolientes que provienen de la descomposición de alimentos que dichas bacterias realizan, se vuelve exagerada.

Pero además, ciertos problemas bucales, tales como las caries, la gingivitis y la placa bacteriana, pueden ser responsables por la halitosis de origen dental.

Para resolver y prevenir estos problemas, es importante que acudas a tu dentista por lo menos una vez al año.

4. La halitosis extraoral

Este último tipo de halitosis suele ser provocado por problemas digestivos (especialmente del estómago), del hígado, de los riñones, del aparato respiratorio o incluso por enfermedades como la diabetes, por ejemplo.

La infección por la bacteria Helicobacter pylori es una de las causas más comunes de la halitosis estomacal. Puedes ver más informaciones sobre esto aquí.

El alcohol, una bebida que produce mal aliento

El alcohol, una bebida que produce mal aliento

¿Conoces a alguien que bebe demasiado y has notado que tiene muy mal aliento? La halitosis puede ser un signo ...
Leer Más >>

Con relación al sistema respiratorio, la congestión nasal suele ser uno de los problemas que originan la sequedad de la boca, ya que obliga a respirar por la misma.

Pero además, el goteo retronasal que ocurre en enfermedades tales como la sinusitis, también suele producir mal aliento.

Como puedes ver, la halitosis extraoral puede tener los más diversos orígenes, por lo que se hace necesario consultar a un médico para que te de un diagnóstico correcto.

Qué es la halitosis

Por qué se produce la halitosis oral

Algunas características de la halitosis

Lamentablemente, el ser humano es incapaz de percibir su propio mal aliento, que es detectado apenas por las personas cercanas a quien lo padece.

Es decir, alguien se percata que sufre de halitosis sólo cuando un cercano se lo dice y, debido a lo incómodo que esto resulta, no es una situación que suceda con mucha frecuencia.

Asimismo, la mayor parte de las personas que saben que padecen mal aliento, sólo intentan ocultarlo, en lugar de tratar su origen y encontrar así una solución definitiva.

Es decir, por lo general usan productos para enmascararla, pensando que nadie se percatará, lo que infelizmente no sucede.

De todas maneras,  la solución de la halitosis comienza con la sinceridad de las personas que rodean a quienes la padecen .

En otras palabras, este es un tema que debe ser abordado con toda naturalidad, pues se trata de una condición que puede afectar a cualquier persona.

¿Cómo curar la halitosis?

Te recomendamos que veas todos los consejos que proporcionamos en esta otra entrada:

Bien, esto fue todo por hoy. Esperamos que esta información acerca de la halitosis y sus distintos tipos te haya sido de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre el mal aliento

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

Lee también:

Cómo prevenir el mal aliento

Cómo prevenir el mal aliento en una fiesta

Si estás programando una ocasión especial, tal como una fiesta con tus amigos o una cena romántica, con toda seguridad ...
Leer Más >>

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología. 

Puedes consultar la biografía completa aquí.

Loading...
2 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *