6 Tipos de Operaciones para BAJAR de Peso

En esta entrada veremos en qué consiste cada uno de los diferentes tipos de operaciones para bajar de peso que la medicina actual tiene para ofrecernos.

La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de la obesidad, por lo general se indica sólo en casos de obesidad severa o mórbida:

  • Obesidad severa es cuando el IMC es superior a 35 y tiene enfermedades asociadas.
  • Obesidad mórbida significa que la persona tiene un IMC superior a 40.

Los 6 actuales tipos de operaciones para bajar de peso

Cuando una persona está demasiado excedida de peso y no logra disminuirlo con otros tratamientos, si fuera necesario, su médico podría recomendarle la realización de una cirugía.

Las técnicas utilizadas tienen por objetivo limitar la cantidad de alimentos que la persona puede ingerir y/o reducir su capacidad de absorción.

Estos son los principales tipos de cirugía bariátrica que se usan en la actualidad:

1- Bypass gástrico

Es la cirugía para bajar de peso más utilizada y consiste en una técnica con dos mecanismos: uno que restringe la cantidad de alimentos consumidos y otro que disminuye la absorción.

Por un lado, se forma una pequeña bolsa gástrica muy reducida (de 15 a 50 ml), limitándose así la entrada de alimentos.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

Posteriormente, es realizado un bypass (cruce) en el intestino delgado, a la altura del duodeno, que reduce la absorción de los alimentos en hasta un 60%.

Esta técnica permite la pérdida del 60% al 70% del exceso de peso en aproximadamente un año y mejora las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes mellitus tipo 2.

2- Gastrectomía en manga o vertical

Esta operación para bajar de peso consiste en extraer un segmento del estómago de aproximadamente el 80% de su volumen total, dejando un tubo o “manga” de 100 a 200 ml de capacidad.

Es considerada una cirugía restrictiva, porque la reducción de peso se consigue por la ingesta significativamente menor, no alterando el tracto intestinal.

Su efectividad y mejoría de enfermedades relacionadas a la obesidad es bastante similar a la de la técnica anterior.

3- Gastroplastía tubular plicada

Este procedimiento quirúrgico es restrictivo y consiste en el pliegue hacia dentro de la propia pared estomacal.

De esta manera, una parte del volumen del estómago queda ocupado por su propia pared, lográndose así una reducción de su capacidad, con la consecuente limitación de la ingesta.

4- Banda gástrica ajustable

Esta técnica consiste en la colocación de una banda o anilla en la parte superior de la entrada del estómago, dividiéndolo en dos secciones y dejando la parte superior mucho más pequeña que la inferior.

Quemando y Gozando

Su objetivo es limitar la capacidad de ingesta en cada comida, haciendo que el paciente quede satisfecho con menos cantidad de alimentos.

La banda tiene un calibre que es regulado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Este ajuste es hecho por un reservorio colocado bajo la piel, a través del cual se llena o quita líquido de la banda, lo que permite aumentar o disminuir la velocidad del paso de los alimentos a la parte inferior del estómago.

Los resultados son más lentos que en las técnicas anteriores, permitiendo la reducción de un 50% del exceso de peso en los 3 primeros años.

5- Balón intragástrico

Consiste en la colocación de un globo de silicona que se llena con 400 a 700 ml de suero fisiológico y que ocupa buena parte del estómago.

Es un procedimiento restrictivo, pues la baja de peso se consigue con la  limitación de la ingesta de alimentos.

Esta es considerada una solución provisoria, pues no es aconsejable que el paciente permanezca con el balón en su estómago por más de 6 meses.

Se recomienda para los pacientes con menor exceso de peso o que no quieren hacerse una cirugía definitiva.

Operaciones para bajar de peso
Cirugía de restricción para adelgazar

6- Derivación biliopancreática

Esta es una técnica mixta con la cual se reduce el tamaño del estómago a la mitad y además se hace un cruce en el intestino delgado, dejando sólo un 40% del mismo para la absorción y digestión de los alimentos.

Es un método considerado malabsortivo, pues la reducción del peso se consigue fundamentalmente por el importante volumen que se excluye del intestino delgado.

Nuestros tips finales

Fíjate en las informaciones de estos artículos:

Bien, esto ha sido todo por ahora. Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre las operaciones para adelgazar.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría del sobrepeso.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.