Los Increíbles Beneficios del Propóleo: ¡3 Tipos Más Utilizados!

El propóleo es un compuesto formado por una mezcla de sustancias resinosas procedentes de plantas, polen, cera y secreciones salivales de las abejas.

Para las mismas, sirve para sellar huecos y proteger la colmena de posibles ataques de otros insectos y condiciones climáticas adversas. Para el cuerpo humano, es una sustancia rica en propiedades beneficiosas para la salud.

He aquí los principales beneficios del propóleo y lo que dicen algunos estudios sobre este verdadero tesoro natural.

¿Cuáles son los tipos más conocidos?

Las diferentes plantas y abejas que forman parte del proceso de producción dan lugar a distintos tipos de propóleo. Así, se diferencian por su color, consistencia y beneficios.

Conoce los beneficios del propóleo

Los tres tipos más utilizados en los países occidentales son: verde, rojo y marrón.

– Propóleo verde

Procede del romero silvestre. Es conocido por sus múltiples propiedades: antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, cicatrizantes, anestésicas y anticancerígenas.

– Propóleo rojo

Su procedencia es de una planta conocida como bejuco de peseta. Posee importantes compuestos fenólicos y tiene efectos antitumorales y antioxidantes.

– Propóleo marrón

Es el más conocido y procede de muchas plantas. Presenta efectos antioxidantes y antimicrobianos.

¿Cuáles son los principales beneficios del propóleo para la salud?

Conviene recordar que su uso no es una novedad. Existen informes que lo demuestran desde los tiempos del Antiguo Egipto y Mesopotamia. Asimismo, griegos, incas y romanos también son pueblos que ya utilizaban la sustancia con diferentes fines.

Actualmente, es indicado principalmente por estos beneficios:

  • antibacteriano,
  • antioxidante,
  • antifúngico,
  • antiviral,
  • antiinflamatorio,
  • antiprotozoario,
  • antitumoral,
  • hepatoprotector.

Los estudios más recientes demuestran que el propóleo actúa para mejorar y tratar la salud bucal y gastrointestinal, controlar la glucosa, curar heridas, el acné y también para cuidados ginecológicos.

Las propiedades del propóleo

1. Salud bucal

Un estudio demostró que la combinación de extracto etanólico de propóleo con enjuagues bucales potenciaba la prevención de infecciones microbianas, así como el tratamiento de la inflamación de las encías.

2. Salud gastrointestinal

Los estudios indican que la eficacia del propóleo en el tratamiento de trastornos gastrointestinales puede atribuirse a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

3. Control de la glucosa

En un metaanálisis, el control de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes de tipo 2 se identificó como otro beneficio potencial del propóleo.

4. Cicatrización

Un estudio indicó que esta sustancia reducía la cantidad de radicales libres en las lesiones inflamatorias y aumentaba la presencia de colágeno. Los flavonoides, la arginina, la vitamina C, la provitamina A, el complejo B y algunos minerales de su composición ayudan a la cicatrización.

5. Acné

La comparación de tratamientos en pacientes con acné identificó mejores resultados en quienes se aplicaron una crema a base de propóleo combinada con aceite de melaleuca (aceite del árbol del té) y aloe vera.

6. Cuidados ginecológicos

Un estudio realizado con una solución acuosa de propóleo mostró una mejora del bienestar vaginal. Por su acción antibiótica, antimicótica y anestésica, esta sustancia puede recomendarse para tratar enfermedades como la candidiasis.

Para qué sirve el extracto de propóleo

¿Para qué sirve el extracto de propóleo y cómo se usa?

Es importante señalar que el propóleo se encuentra en diferentes formas farmacéuticas, como extracto seco en cápsulas, extracto acuoso o alcohólico, en gotas. Así pues, las indicaciones de uso están relacionadas con sus beneficios presentados anteriormente.

Puede utilizarse tanto en el tratamiento como en la prevención, ingerido, aplicado directamente sobre la piel o diluido.

Para quienes lo ingieren de forma preventiva y para mejorar su salud, algunos profesionales indican que sea tomado diariamente, en ayunas, a primera hora de la mañana.

Sin embargo, es importante destacar que su uso debe ser recomendado por médicos y profesionales de la salud. Al fin y al cabo, existen contraindicaciones y las pautas varían en función de la necesidad y sensibilidad de cada paciente.

De hecho, su uso oral o tópico puede provocar reacciones alérgicas, especialmente en los alérgicos a las abejas o a las picaduras de insectos, los asmáticos y las personas con alergias que se presentan como dermatitis de contacto o mucositis oral.

Preguntas Frecuentes

- ¿Cómo puede el propóleo contribuir a la mejora de la piel?

Esta sustancia tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y promover la curación de heridas en la piel. Además, sus antioxidantes pueden proteger la piel del daño causado por los radicales libres.

- ¿Cuál es la influencia del propóleo en la salud bucal?

Se ha utilizado tradicionalmente debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Puede ayudar a prevenir la formación de placa dental, combatir las infecciones bucales y aliviar el dolor de las encías inflamadas.

- ¿De qué manera el propóleo puede beneficiar el sistema respiratorio?

Ha demostrado tener propiedades expectorantes y antimicrobianas, lo que puede ser útil para aliviar la congestión nasal y la tos. También se ha estudiado su efecto positivo en el fortalecimiento de las defensas del sistema respiratorio.

- ¿Cuál es la relación entre el propóleo y el sistema inmunológico?

Esto es debido a su contenido de compuestos bioactivos que estimulan la producción de células inmunológicas y mejoran su función.

- ¿Cómo puede el propóleo contribuir a la salud cardiovascular?

Se ha encontrado que esta sustancia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que reducen el estrés oxidativo, lo que puede contribuir a la salud del corazón y a mantener un sistema circulatorio saludable.

Esperamos que estas informaciones sobre los increíbles beneficios del propóleo te sean de bastante utilidad. La lista de propiedades llama la atención, ¿verdad? Por eso, muchas personas añaden unas gotas del producto a su rutina matinal.

Si tienes dudas sobre este tema, escríbenos más abajo en los comentarios. ¡Muchísimas gracias por tu visita!

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.