Un Té para Bajar la Presión Arterial Alta: ¡Tu Aliado Natural!

En esta entrada conoceremos un té para bajar la presión arterial alta que sin lugar a dudas te será de bastante ayuda si sufres de hipertensión.

La historia nos muestra que, en países del Lejano Oriente, tales como China, India y Japón, hace miles de años ya se conocen los beneficios del té para controlar la tensión de las arterias.

Estamos refiriéndonos a los diferentes tipos del verdadero té, que se preparan con las hojas de un arbusto originario de China denominado Camellia Sinensis. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa hierba medicinal.

Beneficios del té para bajar la presión arterial alta y mejorar la salud

Todos los tipos, el té verde, blanco, negro, oolong (azul) o rojo, son provenientes de la misma planta. La única diferencia entre los mismos está en el proceso de elaboración y fermentación a que son sometidas sus hojas.

La medicina oriental atribuye a los tés mencionados varios efectos beneficiosos.

Entre los mismos se destacan los siguientes:

  • disminución de los niveles del colesterol malo y del azúcar en la sangre,
  • prevención de la arteriosclerosis,
  • reducción del riesgo de infarto del miocardio,
  • retraso del envejecimiento,
  • protección contra el cáncer,
  • el control de la hipertensión.

¿Cuál es el tipo de té que tiene las mejores propiedades?

Como la fermentación puede destruir una parte de las sustancias activas, el té verde, menos fermentado que los otros tipos, es el que tiene más propiedades benéficas para nuestro organismo.


Relacionadas

Además, el contenido de cafeína del té puede variar dependiendo de los siguientes factores:

  • el tiempo de fermentación (el del verde es inferior al del negro);
  • el tiempo de infusión (más tiempo significa más cantidad de cafeína);
  • el tipo de presentación (si las hojas están muy cortadas, liberan más cafeína).

– ¿Qué dicen los estudios científicos sobre el té verde?

En las últimas décadas, tanto científicos europeos como americanos han estudiado bastante el tema y publicaron varios estudios con resultados muy alentadores.

En el año 2002, la prestigiosa revista científica Circulation de la Asociación Americana del Corazón, publicó un estudio en el que se observó que los pacientes que habían sufrido un infarto y tomaban té regularmente, redujeron el riesgo de sufrir un nuevo infarto en un 44%, comparados con quienes no tenían el hábito de tomar esta bebida.

Es importante destacar que otros factores, tales como la edad, el sexo y otros relacionados con el estilo de vida, nada influenciaron en dicho resultado.

Los científicos atribuyeron la mayor parte de los efectos beneficiosos del té a los flavonoides que contiene. Estos compuestos son poderosos antioxidantes que neutralizan los efectos de los radicales libres.

Eso significa que pueden prevenir la oxidación del colesterol malo (LDL), evitando así su depósito en las paredes de las arterias.

Además, otros estudios han demostrado que los flavonoides ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo que colabora para el control de la hipertensión.

Por otra parte, estos compuestos también pueden evitar la formación de coágulos en las arterias, una de las causas fundamentales de los infartos y otras enfermedades cardíacas.

Asimismo, el té también tiene otros componentes activos, tales como algunos minerales alcalinos, aceites aromáticos que facilitan la digestión de las grasas y vitaminas B1, B12, K y A, todos fundamentales para una buena salud.

¿Cuál es la mejor forma de preparar el té?

Un buen té para bajar la presión arterial (té verde)
Un té que baja la presión elevada

La manera más adecuada de preparar el té para bajar la presión arterial, de forma que puedan aprovecharse todos sus beneficios, es la siguiente:

  • calienta el agua por separado y apaga el fuego cuando esté a punto de hervir;
  • prepara una tetera con el té adentro y agrégale el agua;
  • cubre la tetera y déjala descansar por 3 a 4 minutos.

La cantidad ideal de hojas de té es de 1 cucharadita por taza.

Importante:
No dejes las hojas del té en infusión por más tiempo que el recomendado, porque te quedará muy amargo y parte de sus sustancias activas se destruirán. Además, eso aumentará bastante su cantidad de cafeína.

Se recomienda beber de una a tres tazas al día de este té para bajar la presión arterial.

¿Cómo se debe tomar el té verde? (Vídeo)

En este vídeo, la nutricionista Lorena Romero nos habla sobre la forma correcta de tomar el té verde para aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios:

Advertencias y precauciones

El té verde contiene cafeína en una proporción muy inferior al café, por eso no produce la excitación típica del mismo.

Sin embargo, las personas que padecen palpitaciones, arritmias u otros problemas del corazón, deben consultar a su médico antes de consumir cualquier bebida que contenga cafeína.

Entre las mismas se destacan el café, el té y las gaseosas de cola.

Además, si estás haciendo algún tratamiento médico para controlar hipertensión arterial, no debes utilizar el té como un sustituto de los medicamentos, sino como un complemento de los mismos.

Para finalizar, aunque te sientas bien, ten siempre en cuenta que solo tu médico podrá suspenderte el uso de algún medicamento que te haya indicado.

Recomendaciones finales

En las siguientes entradas puedes ver otros métodos efectivos:

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre los beneficios del té para bajar la presión arterial alta. ¡Empieza a tomar hoy mismo este aliado natural para un efecto rápido!

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.