El chocolate tiene colesterol, ¿esto es cierto?

Hoy veremos si es cierto que el chocolate tiene colesterol, ya que muchas personas dejan de comer esta delicia para no aumentar los niveles de este tipo de grasa en la sangre.

En verdad hay muchos alimentos que tienen colesterol y el chocolate no es una excepción, sin embargo, no podemos generalizar.

Estudios han mostrado que el chocolate que tiene un alto porcentaje de cacao, por lo general tiene un bajo nivel de colesterol. Y viceversa.

Es decir, existe una relación inversamente proporcional entre la concentración de cacao de su composición y los niveles de colesterol presentes en este alimento.

Sí, el chocolate tiene colesterol, pero…

La verdad es que el gran problema radica en los ingredientes que se le agregan al chocolate para variar o incluso mejorar su sabor, tales como el azúcar, la leche, los saborizantes, etc.

En especial la leche entera es muy utilizada para preparar algunos tipos de chocolate, pues ayuda a suavizar y realzar el sabor del mismo.

Pero cuidado: ¡no te dejes engañar con su nombre!

Ese es justamente el tipo de leche que tiene la mayor cantidad de grasas saturadas y puede aumentar notablemente el nivel del colesterol malo en la sangre.

(Sigue más abajo…)

¡Atención! Mira esto:

Posiblemente estés imaginando que entonces sería mucho mejor consumir chocolates que hayan sido preparados con leche light o descremada…

En parte lo es, sin embargo, esto no quiere decir que su contenido de grasas sea cero.

– ¿Y el chocolate blanco?

Aquí cabe destacar algo importantísimo: es muy probable que ya hayas comido alguna vez aquel famoso “chocolate blanco”…

Lo pusimos entre comillas de propósito, porque ¡no es chocolate, ya que no contiene cacao!

En verdad es un dulce hecho con una mezcla de manteca de cacao, leche y azúcar. Es decir, se trata de ¡una auténtica bomba de colesterol!

Así como ocurre con otros alimentos con colesterol malo, es extremadamente perjudicial para la salud y que puede desarrollar algunos de los trastornos que mencionamos aquí.

– El chocolate oscuro: una esperanza

Afortunadamente, para compensar esta mala noticia, hay estudios que han concluido que el chocolate oscuro puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Este tipo de chocolate amargo tiene una alta concentración de cacao.

Milagro para el colesterol

Pero por supuesto que sus beneficios se mantienen siempre y cuando no le hayan sido agregados otros ingredientes perjudiciales.

Los flavonoides y su papel fundamental para reducir el colesterol

A primera vista esto podría parecer contradictorio: ¿cómo una sustancia dulce como el chocolate puede ayudar a reducir el colesterol?

En un estudio realizado en la Universidad de Illinois (EE.UU.), los investigadores pudieron concluir que el consumo diario de 50 gramos de chocolate oscuro colabora en la disminución del colesterol total en la sangre y de una importante fracción del colesterol malo.

Según dicho estudio, los elementos responsables por este efecto positivo sobre el colesterol del organismo humano serían los flavonoides que contiene el chocolate.

Al atacar los niveles de las grasas en la sangre, los flavonoides colaboran de forma significativa en la protección del sistema cardiovascular.

–> Sigue conociendo más sobre el colesterol.

En el mencionado estudio, fue realizada una encuesta con por lo menos 400 participantes que componían un grupo muy variado, con todo tipo de personas: sanas, hipertensas y obesas.

Los investigadores constataron que, consumiendo chocolate de forma moderada, las personas lograron reducir de forma significativa sus niveles de colesterol malo.

Además, fueron encontrados resultados positivos también con relación a sus niveles de triglicéridos.

Chocolate consumido con moderación: sólo 50 g al día

Luego de haber finalizado el estudio, los investigadores concluyeron que el chocolate puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No obstante, advirtieron que el consumo excesivo del dulce puede aumentar las calorías y las grasas saturadas ingeridas.

El chocolate tiene colesterol

Chocolate amargo

Por ese motivo, se recomienda su ingestión moderada para que no produzcan efectos contraproducentes.

De acuerdo con sus conclusiones, lo ideal es que sean consumidos como máximo 50 gramos de chocolate al día. El tipo recomendado es el amargo, por su alto contenido de anti oxidantes, muy superior al del chocolate con leche.

Por otro lado, hay que considerar que el grado de flavonoides que el chocolate contiene, puede sufrir variaciones dependiendo de su origen y de su procesamiento.

Otros alimentos que supuestamente son malos para el colesterol

En las siguientes entradas compartimos más información acerca de otros supuestos villanos:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que esta información sobre si algunos tipos de chocolate pueden ser alimentos buenos para bajar el colesterol te sea de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

El chocolate tiene colesterol, ¿esto es cierto?
5 (100%) 24 vote[s]

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Cargando...