Consecuencias de las Hemorroides Que NO Reciben Tratamiento

¿Cuáles son las consecuencias de las hemorroides inflamadas que no reciben tratamiento? ¿Qué pasa si no se tratan: es muy peligroso para la salud?

Aproximadamente el 50% de los adultos padece la enfermedad hemorroidal, sin embargo, muchos no consultan un médico por vergüenza o simplemente no hacen un tratamiento por falta de información.

Como resultado, pueden aparecer serias y dolorosas complicaciones. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre las consecuencias de no hacer un tratamiento.

¿Cuáles son las consecuencias de las hemorroides que no se tratan?

Cuando las hemorroides no reciben un tratamiento adecuado, luego de un cierto tiempo pueden aparecer severas complicaciones.

A continuación puedes ver cuáles son las más comunes:

1- Trombosis

La sangre puede coagularse dentro de una vena hemorroidal, interna o externa, formando trombos.

Dichos trombos o coágulos pueden desprenderse y desplazarse por la corriente sanguínea, aumentando así el riesgo de afectar seriamente órganos vitales, tales como los pulmones, el corazón o el cerebro.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

Puedes ver más informaciones sobre la trombosis hemorroidal en este otro artículo.

2- Abscesos anales y fístulas anorrectales

Un absceso anal es una afección dolorosa en la cual se desarrolla una acumulación de pus cerca del ano. La mayoría de los abscesos anales son el resultado de una infección de las glándulas anales pequeñas.

El tipo más común es un absceso perianal, que a menudo aparece como una hinchazón dolorosa en forma de forúnculo cerca del ano. Puede ser de color rojo y cálido al tacto.

Los abscesos anales localizados en el tejido más profundo son menos comunes y pueden ser menos visibles.

La incisión quirúrgica y el drenaje es el tratamiento más común para todos los tipos de abscesos anales y generalmente es efectivo.

Una fístula es un canal pequeño formado a partir de una abertura dentro del ano y que finaliza en otra abertura externa localizada en la piel de la zona anal.

En algunos casos, una fístula anal causa drenaje persistente. En otros casos, cuando el exterior de la abertura del túnel se cierra, el resultado puede ser abscesos anales recurrentes. Se necesita cirugía para curar casi todas las fístulas anales.

Ambas complicaciones son causadas por agentes infecciosos, por lo general bacterias presentes en la región anal, que se introducen en las criptas del ano.

Hemorroides Control

3- Criptitis y papilitis

Las criptas glandulares o papilas anales pueden inflamarse, causando respectivamente criptitis o papilitis.

Las criptas son glándulas que se encuentran en el revestimiento de los intestinos. La inflamación de las mismas es una manifestación o señal de que puede haber una enfermedad asociada. 

Si tienes criptitis, es probable que estés experimentando otros signos o síntomas causados por una enfermedad intestinal subyacente, como colitis ulcerosa, colitis infecciosa o, en este caso, la enfermedad hemorroidal.

Las papilas son glándulas presentes en el canal del ano. Al inflamarse pueden aumentar bastante de tamaño (hipertrofia), llegando a formar una especie de pólipos benignos que en ciertos casos prolapsan a través del ano al defecar.

Muchas veces la inflamación se desarrolla como consecuencia de un bolo fecal irritante, heces muy duras que causan estreñimiento, diarreas y también ciertos medicamentos.

Consecuencias de las hemorroides
Las fisuras anales pueden aparecer como consecuencia de las hemorroides no tratadas

4- Fisuras anales

Una fisura anal es un pequeño corte, grieta o desgarro en el revestimiento del ano. La grieta en la piel causa dolor y algo de sangrado rojo brillante durante y después de las deposiciones. 

Una fisura anal por lo general no es una condición seria. Puede afectar a personas de todas las edades y a menudo se observa en bebés y niños pequeños, ya que el estreñimiento es un problema común en estos grupos de edad.

En la mayoría de los casos, el desgarro se cura por sí solo en un lapso de cuatro a seis semanas. Sin embargo, hay casos en que persiste más allá de las ocho semanas, por lo que se considera crónica.

Cuando la piel no se recupera, la fisura puede llegar a ser lo suficientemente profunda como para exponer el tejido muscular subyacente, lo que ocasiona fuertes dolores.

Ciertos tratamientos pueden promover la curación y ayudar a aliviar el malestar, incluyendo los ablandadores de heces y los analgésicos tópicos.

Si una fisura anal no mejora con estos tratamientos, es posible que necesite cirugía. O su médico puede necesitar buscar otros trastornos subyacentes que pueden causar fisuras anales.

En ciertos casos, la fisura anal se infecta y se forma un absceso que, al abrirse, produce una fístula.

Las causas y riesgos de las fisuras anales (vídeo)

En este vídeo, el Dr. Enrique Montaño Torres, destacado coloproctólogo, nos habla sobre las causas y principales riesgos de las fisuras anales:

Algunas preguntas frecuentes sobre las hemorroides

A continuación puedes ver algunas preguntas que hemos recibido de nuestros lectores, con sus respectivas respuestas:

– ¿Son malas las hemorroides?

En verdad todos tenemos hemorroides, pues son venas presentes en el canal anal. Lo que sí es malo es la enfermedad hemorroidal y los serios problemas que puede provocar.

– ¿Qué pasa si no me trato o no me curo las hemorroides?

A medida que la enfermedad va avanzando, si no recibe tratamiento se pueden dar algunas de las complicaciones que mencionamos en el apartado anterior.

Por eso es importante tener un diagnóstico lo más temprano posible, ya que de esa forma se pueden tratar de forma apropiada.

– ¿Son graves o peligrosas las hemorroides externas o internas?

Depende del grado en que se encuentre la inflamación. Aquí puedes ver más información acerca de los grados de la enfermedad hemorroidal.

– ¿Las almorranas o hemorroides se pegan?

No. La enfermedad hemorroidal no es contagiosa.

Nuestras recomendaciones finales

Te recomendamos que veas cómo desinflamar las hemorroides en estos artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que esta información acerca de las consecuencias de las hemorroides no tratadas te haya sido de utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de las hemorroides.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

28 comentarios en “Consecuencias de las Hemorroides Que NO Reciben Tratamiento”

  1. Hola, tengo hemorroides interna, estuve a punto de operarme hace 5 años, sin embargo empece a tratarme con remedios caseros y la inflamacion bajo, pero otra vez me comienzan los sangrados y ardor y duelen cada vez mas.. tengo miedo la operacion, puedo segurilas tratando con medicina natural? ejemplo la sabila

    Responder
    • Hola Jose Luis,
      Es posible sanar las hemorroides sangrantes con remedios naturales.
      Le recomiendo que vea las recetas de esta otra entrada.
      De todos modos, es conveniente que se haga examinar por un proctólogo para ver si el sangrado actual se debe sólo a las hemorroides, ya que también puede tener otros motivos.
      Un cordial saludo.

  2. ALEXANDRA VARGAS.

    Hola, yo tambien tengo hemorroides mixtas no se de que grado, desde hace 8 año y sufro cada vez que voy al baño pues sangro mucho al defecar, que puedo hacer doctor, tengo temor de que pueda pasar.

    Responder
  3. MARIA-T
    HOLA

    Yo tengo hemorroides mixtas en grado II, según examen practicado hace 5 años, pero sufro desde hace como 10 años y a pesar de un tratamiento de cauterización continua la molestia y sangro cada vez que defeco que puedo hacer.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.