¿Cómo MEDIR la Presión Arterial Correctamente?

En este artículo veremos cómo medir la presión arterial en casa y compartiremos contigo la manera correcta de usar un tensiómetro analógico o digital.

Flexores de cadera

Conoceremos también cómo interpretar los dos números que nos muestra el aparato: el de arriba (la sistólica) y el de abajo (la diastólica).

Pero antes te daremos algunos consejos importantes que debes tener en cuenta para que las lecturas sean lo más correctas posibles. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre este tema tan importante para tu salud.

Tips para antes de checarte la presión

Milagro para la presión

En primer lugar, durante algunas horas antes de tomarte la presión, no consumas medicamentos o alimentos que puedan elevártela.

También es importante que no fumes o practiques ejercicios físicos en un período de 30 minutos antes de medirte la presión.

Tómate un pequeño descanso, por lo menos 15 minutos antes y, si estás nervioso(a) o disgustado, es mejor que no te hagas el control en ese momento.

Es importante que sepas que las lecturas entre un brazo y el otro pueden tener una diferencia de 10 mmHg o incluso un poco más, por lo tanto, usa siempre el mismo brazo.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Además, las lecturas pueden variar a lo largo del día, siendo generalmente más altas en la mañana, luego que te hayas levantado y te hayas puesto en movimiento.

Por ese motivo, es conveniente que elijas siempre el mismo horario.

Lo mejor es que te la tomes dos veces, dejando un intervalo de por lo menos 1 hora entre ambos controles. Luego sólo deberás hacer un promedio entre ambas lecturas.

Importante:

No confíes mucho en los artefactos de pulso (muñeca), pues suelen fallar. Es mucho más recomendable que uses uno de brazo.

Veamos ahora cómo medir la presión arterial

Siéntate cómodamente, relájate y no te muevas o converses mientras estés haciendo la lectura.

Pon tu brazo ligeramente doblado y apoyado en una mesa, de modo que su parte superior esté al nivel de tu corazón.

Súbete la manga en la parte superior de tu brazo, pero ten cuidado para que no te limite el flujo de la sangre.

Envuelve el brazalete del dispositivo alrededor de la parte superior de tu brazo apretándolo con suavidad, de modo que su borde inferior quede a unos 2,5 cm de tu codo.

Cierra la válvula de la perilla y llena de aire el brazalete, hasta que el dial indique alrededor de 30 mm Hg por encima de tu presión sistólica habitual.

El brazalete inflado apretará la arteria braquial de la parte superior de tu brazo y detendrá momentáneamente el flujo de sangre.

Abre la válvula de presión ligeramente, que deberá caer en cerca de 2 a 3 mmHg por segundo, aunque los tensiómetros que se usan en casa por lo general ya hacen esto de forma automática.

Al dejar escapar el aire, un indicador registrará la medida de tu presión arterial.

En la mayor parte de los mecanismos para uso casero de la actualidad, los indicadores son pantallas digitales (electrónicas).

Las dos partes de la medición

La medición tiene dos partes: el número de arriba se refiere a la presión sistólica y el de abajo a la diastólica.

  • La presión sistólica es la tensión arterial mientras el corazón late y bombea la sangre a través de las arterias. Como esta presión es más alta, el número registrado también es más elevado, por eso se la conoce como «la de arriba».
  • La presión diastólica es la tensión arterial entre los latidos, o sea, cuando el corazón no está bombeando. Por este motivo es más baja y popularmente se la conoce como «la de abajo».
Cómo medir la presión arterial
Tensiómetro digital

– Entendiendo los números

De una manera general, los médicos aceptan los siguientes números, pese a que hay profesionales que aún prefieren utilizar las tablas por bandas de edad:

La presión arterial normal es por debajo de 120/80 mmHg, más conocida en algunos países como 12×8. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.

– Cuando la presión arterial está entre 120/80 y 139/89 mmHg se la denomina “prehipertensión” o “border line”. Significa que, si no te cuidas, estarás corriendo el riesgo de padecer hipertensión.

– En cambio, si tu presión arterial es de 140/90 mmHg o más, en ese caso, ya padeces de hipertensión y deberás hablar con tu médico para que te haga nuevos controles antes de iniciar un tratamiento.

¿Cómo tomarse la presión en casa? (Vídeo)

En este vídeo, la farmacéutica María Luisa Hermosa nos ofrece varios consejos y recomendaciones para una correcta medida de la presión arterial:

Más informaciones que te serán útiles

Recomendamos que veas la información que compartimos aquí:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya sido de utilidad esta información sobre cómo medir la presión arterial en casa.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

 

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

91 comentarios en «¿Cómo MEDIR la Presión Arterial Correctamente?»

    • Hola Edrey,
      Es prehipertensión, tal como explicamos en esta misma página donde dice «Entendiendo los números».
      Lo ideal es por debajo de 120/80 mmHg.
      De todos modos, un solo control no es suficiente, por favor siga los consejos que proporcionamos aquí.
      Un cordial saludo.

  1. Buen día,
    Mi madre presenta últimamente presión de 125/45 estos parámetros son normales? y tiene molestias como debilidad, sueño y decaimiento. se debe a esto?

    Responder
    • Buenas noches Nineth,
      No son normales, ¿pero está segura que se la tomaron bien?

      La presión sistólica (la de arriba) normal no debe superar los 120 mmHg, está un poquito alta.
      Por otro lado, la diastólica (la de abajo), no debe ser inferior a 60 mmHg, es decir, está demasiado baja, lo que explicaría los síntomas que menciona.
      Recomiendo que se la tomen nuevamente siguiendo los consejos de este artículo y, si sigue así, la lleven a un médico para que la examine.
      Saludos!

  2. Hola doctor, yo llegue a tener 18-11, tengo contractura en el cuello y no se si es a causa de la presión alta. Mi edad es de 33 años. Tengo sobrepeso de 40 kg soy diabética y tengo hipertiroidismo. También tengo un tornillo benigno en el hígado de 25 mm de diámetro

    Responder
    • Hola Sol,
      La hipertensión no tiene síntomas, deberá ir al médico para descubrir la causa exacta de su contractura.
      Saludos!

    • Hola Rosario,
      Veo que no siguió las instrucciones que proporcionamos en este artículo.
      Por favor vea que debe dejar un intervalo mínimo de 1 hora entre ambos controles.
      Saludos!

    • Hola Micaela,
      90/60 mmHg (9/6) está bien, pero 10/3 está equivocado…
      Tómese la presión nuevamente.
      Saludos!

  3. ola doctor peso 108 kilos mi presion es de 129 sobre 91 0 veces llegan 93 tengo 31 años no se es normal o ocuparia medicamentos a a veces siento mis ojos poco pezados

    Responder
  4. DR.Carlos buenas tardes, tengo 38 años desde hace 3 dias tengo dolor de cabeza, mare y nausea y desde ayer x la noche tengo la presion 90/61 no tengo apetito. La presion no me su e es normal? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Alejandra,
      La presión mínima es 90/60 mmHg, es decir, aun estaria dentro de lo normal.
      Sin embargo, hay varios factores a tener en consideración: cuál es su presión habitual, cuántas veces se la tomó, qué tipo de aparato utilizó, etc.
      O sea, si siguió todas las orientaciones de esta misma entrada.
      Saludos!

  5. HOLA DOCTOR,
    TENGO 39 AÑOS VAN CUATRO DIAS QUE ME EH SENTIDO MAREADA, UN DIA SE ME TAPARON LOS OIDOS Y LOS DOS PRIMEROS DIAS AL MAREARME ME PROVOCABA VOMITO, YO SIEMPRE MANEJE LA PRESION DE 90/60 Y AHORA QUE ME LA EMPECE A TOMAR LA EH TENIDO 104/77, 112/83, 113/89, 116/78 MI MAMA ES HIPERTENSA Y MI PREGUNTA ES SI TENGO LA PRESION ALTA O ES NORMAL, MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Hola Betty,
      La presión es normal por debajo de 120/80 mmHg, por favor vea en el artículo donde dice «Entendiendo los números».
      Sin embargo, Ud. debe seguir todas las instrucciones y usar el aparato correcto, tal como explicamos aquí, para poder considerar los resultados como válidos.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.