Beneficios del Pilates para tu Salud

En el artículo del día de hoy, veremos qué es, qué principios básicos tiene y cuáles son los beneficios del Pilates para la salud.

Pilates es un conjunto de ejercicios creados por el alemán Joseph Pilates, a mediados de 1920, que se realizan en el suelo o en máquinas exclusivas, cuyo objetivo es el control y la conexión total entre el cuerpo y la mente.

El método ayuda a devolver y restaurar la salud de individuos en condiciones patológicas, así como también promueve el aumento de la calidad de vida de las personas sanas.

Los 6 principios del Pilates

El Pilates trabaja con 6 principios básicos, a través de los cuales se busca conectar cuerpo y mente para una realización plena.

Cuando estos principios son alcanzados, se llega a una ejecución perfecta, lo que significa que se ha culminado la búsqueda de la conexión cuerpo/mente.

1. Concentración

Es el principio que hace que realices los movimientos con toda atención, para garantizar que se realicen con la mayor eficacia posible.

2. Control

Tiene como objetivo mejorar la posición corporal durante la ejecución de los ejercicios, dando al cuerpo un patrón suave para evitar contracciones musculares innecesarias.

Sigue más abajo…


VE TAMBIÉN:

Además, ayuda a estimular ciertas funciones mentales, como la planificación y el autocontrol.

3. Precisión

Optimiza la aplicación de la tensión muscular, importante para la correcta ejecución de los ejercicios.

La precisión de los movimientos lleva al practicante a realizar varios ajustes que influyen en la mejora de la postura.

4. Fluidez

Tiene que ver con el ritmo en las transiciones, entre un ejercicio y otro. Al ejecutar los movimientos con fluidez, el practicante se ejercita con más conciencia y gracia, trabajando la cognición, la afectividad y la confianza en si mismo.

5. Respiración

Se trabaja de forma natural en cada ejercicio, coordinada con los movimientos. Se hace de forma voluntaria y controlada, por lo que se puede sentir cada fase de la misma.

6. Centro de energía

También conocido como Power House, una especie de cinturón localizado en el centro de gravedad del cuerpo, es el foco de todos los ejercicios del método.

La estabilización del tronco se produce mediante el fortalecimiento de estos músculos y también es esencial para una mejor alineación postural.

Pilates beneficios

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

Los beneficios del Pilates para tu salud son bastante numerosos; a continuación puedes conocer algunos de los principales:

– Fortalece el tono muscular

Los ejercicios trabajan varios músculos del cuerpo al mismo tiempo, yendo desde los músculos que nunca se han trabajado hasta los que estamos acostumbrados a fortalecer en nuestras actividades diarias.

Los movimientos hacen que las fibras del cuerpo se rompan y se reconstruyan. Esto permite sustituir la masa grasa por masa muscular, lo que mejora el contorno corporal y reduce las medidas.

– Aumenta la flexibilidad

El método ayuda a estirar el cuerpo, aumentando así la flexibilidad y la resistencia de los músculos.

Eso mejora la amplitud de movimiento y la coordinación motriz. De este modo, se pueden realizar las actividades diarias con más facilidad y menos riesgo de lesiones. 

Beneficios de hacer Pilates

– Corrige problemas posturales

Una mala postura conduce a problemas de la columna vertebral, que pueden evolucionar hacia algo más importante en el futuro.

El Pilates tiene ejercicios que actúan en estas zonas, promoviendo el fortalecimiento de los músculos que mantienen la columna vertebral erecta.

– Reduce la fricción en las articulaciones

Cuando hay mucha fricción, el líquido sinovial puede producirse con menos frecuencia, causando enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis.

Los ejercicios del Pilates son progresivos y no cuentan con actitudes bruscas, por lo tanto, no tienen un impacto negativo en las articulaciones.

– Mejora la respiración

Más que suministrar oxígeno al cuerpo, la respiración marca la diferencia durante los ejercicios, ya que el control de los músculos mejora el efecto de los movimientos después de la actividad.

– Beneficios emocionales

El Pilates también mejora la parte mental y emocional de quien lo practica.

Los ejercicios de estiramiento y relajación, así como el hecho de centrarse en la respiración, alivian la ansiedad y el estrés acumulados durante la vida diaria.

Esto colabora para promover el bienestar y mejorar la calidad del sueño, además de aumentar la disposición.

Beneficios del Pilates suelo

¿Quién puede practicarlo?

Todo tipo de personas puede practicarlo y sacarle partido, ya que los ejercicios son ideales para manter la buena forma del cuerpo.

Asimismo, es muy recomendable como terapia para personas que tienen ciertas patologías, tales como fibromialgia, osteoporosis, artritis, artrosis y dolores de espalda en general.

Por otra parte, se recomienda también para las mujeres embarazadas.

Los tipos de Pilates

Existen varios tipos de ejercicios, que en verdad se resumen a dos formas de practicarlos: en el suelo o en aparatos especiales.

– Pilates suelo

El Mat Pilates, como también se lo denomina, se caracteriza por el uso del propio cuerpo o de diversos accesorios, que ofrecen una mayor variedad de desafíos.

Se considera un tipo de ejercicio que requiere un mayor esfuerzo, siendo necesaria la fuerza muscular, el estiramiento, el equilibrio y la conciencia corporal.

Beneficios Pilates máquina

– Pilates máquinas

Los ejercicios se realizan en aparatos e implican una amplia gama de movimientos, todos ellos ejecutados de forma rítmica y controlada, asociados a la respiración y a la corrección postural.

La estructura de dichos aparatos está compuesta por muelles, que pueden utilizarse ya sea para reducir el esfuerzo realizado o, al contrario, para dificultarlo.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los beneficios del Pilates para la salud te hayan sido de mucha utilidad.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.