Alimentos que afectan el colon

En esta entrada veremos cuáles son los principales alimentos que afectan el colon de forma negativa y que pueden desencadenar varios trastornos.

Entre los padecimientos más frecuentes que pueden generarse en el intestino se encuentran: el síndrome del colon irritable (o síndrome del intestino irritable), el síndrome de mala absorción, la colitis ulcerosa, la úlcera duodenal y el cáncer colorrectal, entre otros.

En muchos casos, dichos trastornos podrían prevenirse con un control más estricto de la dieta, evitando la ingestión de ciertos alimentos que pueden dañar a los intestinos y agregando otros más saludables.

El síndrome del intestino irritable en particular presenta bastantes intolerancias, sin embargo, las mismas suelen ser personales.

Por ese motivo es recomendable llevar un diario con todo lo que se come, con la finalidad de identificar y evitar aquellos alimentos que lo desencadenan.

¿Qué se recomienda para mejorar el SII?

A grandes rasgos, ayuda mucho tener una dieta rica en nutrientes y pobre en grasas animales saturadas y otros ingredientes que puedan dañar el intestino.

Pero también es recomendable que se evite comer en exceso, con comidas menos abundantes y más frecuentes (de 5 a 6 veces al día, preferiblemente en horarios fijos).

Además, lo más aconsejable es comer despacio y masticar muy bien los alimentos.

Por otra parte, sobre todo cuando lo que predomina es el estreñimiento, se debe aumentar la ingesta de agua (2 litros al día).

(Sigue más abajo…)

También puede interesarte:

¿Cuáles son los alimentos que afectan el colon y pueden desencadenar el SII?

A continuación, te proporcionamos una lista con los principales alimentos que reconocidamente pueden desencadenar una crisis de este síndrome.

Pero recuerda que esto es algo muy particular de cada persona, por lo que puede haber variaciones.

1. Grasas saturadas y frituras

Ya es conocido mundialmente que estos alimentos aumentan el colesterol malo. Pero también pueden perjudicar la digestión, causando malestares tales como reflujo y acidez.

Los pacientes del SII deben evitarlos todo lo que puedan.

2. Bebidas alcohólicas

El alcohol produce inflamación en el intestino, haciéndolo permeable y desequilibrando la flora intestinal (contribuye a la proliferación bacteriana).

3. Refrescos (gaseosas) y otras bebidas dulces

El azúcar y algunos edulcorantes sintéticos pueden cambiar la forma en la que los intestinos procesan los alimentos, desencadenando inflamaciones.

Entre dichos edulcorantes podemos mencionar el Maltitol y el Sorbitol, presentes en las gaseosas y los jugos procesados.

4. Cereales

El gluten presente en la mayor parte de los cereales y sus derivados (las harinas refinadas e integrales de trigo, avena, cebada, centeno y otros) es altamente inflamatorio.

De hecho, puede destruir el recubrimiento de los intestinos, provocando fugas de los mismos.

5. Cafeína

Los alimentos que tienen un alto contenido de cafeína, tales como el café, el té y el chocolate, deben ser evitados, especialmente si lo que predomina es la diarrea.

De acuerdo con estudios, la cafeína y la leche presentes en el chocolate puede producir irritación intestinal, diarrea y dolor abdominal en personas con el SII.

Tratamiento colon irritable¿Te gustaría saber cómo curar el colon irritable de modo natural?

La naturaleza nos proporciona remedios caseros efectivos para mejorar y controlar el colon irritable. Ve ahora cuál es el mejor …
Leer más

6. Especias, condimentos y picantes

Quien padece del SII debe evitar comer estos alimentos en grandes cantidades, pues sus componentes pueden perjudicar el intestino.

Pero además, pueden dañar otras partes del sistema digestivo, tales como el esófago y el estómago.

7. Algunos vegetales

Quien padece del SII debe evitar los siguientes vegetales: col, cebolla, coliflor, espárrago, garbanzos, alcachofa, lentejas, ajo, brócoli, coles de Bruselas, remolacha, puerro, apio, guisantes, zanahoria, habas, tomate y frutos secos.

Algunos de los mismos pueden irritar el intestino y otros son flatulentos.

8. Algunas frutas

Las frutas más conocidas que pueden causar episodios del SII (especialmente con diarrea) son: las cerezas, naranjas, peras y dátiles.

Alimentos que afectan el colon

Los productos lácteos no le hacen bien al colon

9. Productos lácteos

Como contienen grandes cantidades de grasa saturada, los derivados lácteos, tales como el queso, la mantequilla, el yogurt y los helados, además de provocar intolerancia, pueden desencadenar episodios de diarrea, flatulencia y distención del abdomen en los pacientes del SII.

Más tips para cuidar del colon

Recomendamos que veas también estas entradas:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que esta lista de los alimentos que afectan el colon te sea de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre el colon irritable.
Alimentos que afectan el colon
5 (100%) 24 votes

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
2 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *